Colabora

Ali: "El mundo ha perdido a un gran campeón"

Muhammad Ali y Smokin Joe protagonizaron tres peleas antológicas en la década de los 70.

El boxeador más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali, ha expresado su pesar por la muerte de Joe Frazier, su gran rival. "El mundo perdió a un gran campeón. Siempre recordaré a Joe con respeto y admiración", ha destacado Ali en un breve comunicado. "Le envío mi cariño a su familia y a sus seres queridos", ha añadido.

Ali, que protagonizó con Frazier la mejor trilogía pugilística que se recuerda, acabó por admitir su gran admiración por un rival que le hizo ser aun más grande. Ali dedicó a Frazier todo tipo de calificativos ofensivos antes de cada combate que disputaron. Incluso, llegó a cuestionar su hombría, pero también ha sido de los primeros en dar a conocer la tristeza que siente por el fallecimiento del púgil que acabó con su condición de invicto y lo puso al límite de sus fuerzas como deportista.

Frazier ha muerto a los 67 años tras una corta batalla contra el cáncer de hígado que le fue descubierto hace un mes y que le quitó la vida con la misma rapidez que su gancho de izquierda fulminaba a sus rivales sobre el cuadrilátero, según cuenta Efe. Frazier y Ali escribieron una de las páginas más grandiosas en la historia del boxeo dentro de los pesos pesados y llevaron su rivalidad al máximo durante la década de los 70.

Disputaron tres peleas, la primera en 1971 cuando Frazier venció a Ali en el Madison Square Garden, la segunda en el mismo escenario y la última en Manila, que entraron a formar parte de la ‘épica’ del boxeo cuando los combates llegaban a los 15 asaltos. Aunque la primera fue considerada como el 'Combate del Siglo', para los expertos y amantes al mundo del boxeo, la de Manila, fue la más grandiosa y espectacular. Ali ganó las dos últimas, pero Frazier fue el único que lo llevó al límite de sus fuerzas y le hizo ser todavía mucho mejor. Sin la presencia del 'Peleador de Filadelfia', como también se conocía a Frazier, Ali nunca hubiese sido tan grande, y ‘Smokin Joe' tampoco sería recordado como un púgil excepcional.

Las reacciones a la muerte de Frazier, que también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, no se hicieron esperar y otro de los grandes de su época, George Foreman, que le quitó el título de campeón, lo alabó como profesional y persona. "Buenas noches Joe Frazier. Te amo, querido amigo", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Nunca te olvidaré por todo lo bueno que me enseñaste, dentro y fuera del cuadrilátero", ha subrayado Foreman.

Otro gran púgil, el campeón filipino Manny Pacquiao, considerado por muchos como el mejor de la actualidad, que se prepara para la pelea del próximo sábado en Las Vegas frente al mexicano Juan Manuel Márquez, ha dicho que el mundo del boxeo ha perdido a un "gran campeón y embajador" del deporte.

El campeón del mundo Bernard Hopkins, otro púgil oriundo de Filadelfia, ha dicho que Frazier era tan querido en la ciudad que debería tener su estatua, como el boxeador ficticio Rocky. "Fue siempre mi inspiración, su figura, la manera como era querido por todos me generó una envidia sana y una motivación única para llegar a ser tan respetado como él", ha declarado Hopkins, de 46 años, que todavía sigue en activo.

"No deberías venir a Filadelfia sin saber quién es Joe Frazier. Es el momento perfecto para construir una gran estatua en agradecimiento por todo el amor que le dio a Filadelfia", ha señalado Hopkins. El famoso promotor Don King está demasiado afectado por la noticia y no ha querido hablar, según ha informado su portavoz.

La muerte de Frazier no solo ha sido sentida dentro del boxeo, sino también en el deporte profesional estadounidense, y la tenista Serena Williams lo ha definido como un "icono" para las jóvenes generaciones. "Inspirador y querido. Extrañaremos tu presencia", ha escrito en Twitter la exnúmero uno del tenis mundial.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario