Menú

Hermetismo en la primera sesión de la audiencia del TAS

El carnicero de Irún ha sido el primer testigo.

Una jornada de caso cinco horas marcada por el hermetismo ha cerrado la primera sesión de la audiencia en el TAS en la que Alberto Contador defiende su inocencia por el presunto positivo por clembuterol en el Tour 2010, ante la oposición de la UCI y la AMA.

El acto ha desbordado el espacio físico por el número de comparecientes, lo que obligó a celebrar la sesión vespertina en la sede del Museo del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debe decidir si la cantidad de clembuterol hallada en la orina del ciclista en un control en el Tour 2010 fue un intento de dopaje o una contaminación alimenticia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sostiene la tesis del dopaje, mientras Contador alega que el positivo por clembuterol se debió a la ingesta de carne de vacuno contaminada.

El asunto de la posible contaminación de la carne ha sido el primero en ser tratado en la sala, en la que permaneció el propio Contador en compañía de algunos de sus abogados durante toda la jornada.

Los jueces escucharon los testimonios del carnicero de Irún Xabier Zabaleta y del detective César Martín, así como la del gerente de la Asociación de Productores de Vacuno (ASOPROVAC), Javier López.

Por falta de tiempo, no pudieron intervenir dos de los testigos, uno de la parte UCI-AMA, el experto en estadística Javier Martín Pliego, y Sheila Bird, bioestadística del equipo de Contador. Ambos deberán presentarse ante los jueces a partir de las 9 horas de este martes.

Cronología de la jornada

Contador llegó a las 11:45 a la sede del TAS acompañado de su hermano Fran y de sus abogados Andy Ramos y Mike Morgan y la audiencia comenzó pasado el mediodía. Aunque estuvo presente permanentemente en la sala, no deberá contestar a las preguntas de los jueces hasta el próximo miércoles.

Problemas de espacio obligaron a trasladar la sesión vespertina de la audiencia de la sede del TAS a la del Museo Olímpico de Lausana, en el Chateau de Vidy. Al obstáculo del espacio se juntó el del tiempo, por lo que la vista quedó aplazada hasta el martes, que será cuando se hable de las transfusiones sanguíneas.

Alberto Contador abandonó el recinto sobre las 18.30 horas, en medio del hermetismo y el silencio que acompaña el desarrollo de la vista, cuyo final está previsto para el jueves y el veredicto definitivo en el plazo de "unas semanas", como anunció en su día el TAS.

El dossier del caso suma 4.000 páginas y está previsto que declaren una veintena de testigos. Los encargados del caso son el abogado israelí Efraim Barak (presidente), el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, informa EFE.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios