El Barça pincha en Getafe y se queda a seis puntos del Madrid
El Barcelona se ha atascado en el Coliseum, y un gol de Varela le ha dado la victoria al Getafe que, de paso, le ha echado una mano al Real Madrid.
Lo venía avisando Guardiola a lo largo de esta semana. Era pronto para hablar del clásico. Aún había otros partidos que disputar, en los que se podían dejar por el camino puntos importantes. Pero parece que sus pupilos no le hicieron demasiado caso.
Eso, unido a un trabajo encomiable, heroico, del Getafe en defensa, ha provocado que el Barcelona sufra la primera derrota de la temporada en el Coliseum Alfonso Pérez, en un encuentro en el que nunca desplegó el juego brillante al que nos tiene acostumbrados, y en el que un gol de Valera a la salida de un córner, ya en la segunda mitad, fue suficiente para hundir a los azulgrana.
Desde el comienzo del choque se vio que la noche no iba a ser fácil. Quizá presionados por la victoria del Madrid ante el Atlético unos minutos antes, el Barcelona saltó al Coliseum falto de la claridad de ideas que suele poseer. Porque la posesión de la pelota sin profundidad no sirve para nada.
Messi estaba desaparecido, fruto sobre todo de la asfixiante presión a la que fue sometido por la zaga del Getafe. A Thiago y a Alexis Sánchez, sorprendentes titulares, apenas se les vio. Villa estaba tan participativo como siempre, pero tan negado de cara a portería como en las últimas semanas. Y sin Iniesta en la cancha, sólo Xavi parecía tener las ideas claras.
Pero no fue suficiente, porque los once jugadores de Luis García sí salieron al verde como guerreros que van a la batalla, peleando todos los balones, disputando todos los saltos, lanzándose al suelo para cortar los pases al hueco. Y cuando esto no fue suficiente apareció Moyà, probablemente el mejor azulón del partido. El mallorquín se erigió esta noche como el guardameta que prometía hace años y que, de momento, aún no ha llegado a ser.
De todos modos, normalmente con esto no basta para superar al Barcelona. Pero esta noche sí. A los de Guardiola les faltó una marcha, les faltó clarividencia, les faltó Iniesta.
Aún así, pudo irse con ventaja en el marcador antes del descanso, de no ser por un mano a mano que Moyà le sacó a Messi –increíble el flojo partido que hoy disputó el argentino, aunque es humano, y alguna vez le puede pasar- y por una mano prodigiosa que el meta azulón sacó para desviar un remate de Alexis en el añadido.
En la reanudación el Barça salió en tromba, pero apenas duró unos minutos. Como si estuvieran convencidos de que el gol llegaría sí o sí, los azulgrana se dejaron llevar por el lento ritmo del partido que planeó, a la perfección, Luis García, y apenas inquietaron a su rival más allá de los tres cuartos de campo.
Y en esas llegó el único tanto del encuentro, el de Valera, el de la derrota azulgrana. Un saque de esquina botado por Sarabia fue rematado por el ex del Atlético, que sólo dentro del área la puso con la cabeza lejos del alcance de Víctor Valdés, mero espectador hasta ese momento.
Ahí sí que puso una marcha más el Barcelona. Pero no fue suficiente. Las entradas de Isaac Cuenca y Pedro le dieron profundidad por las bandas, pero todos los balones que llegaban al área –normalmente por alto, algo poco habitual en el juego de Guardiola- fueron despejados por la zaga azulona, inmensa.
Poco después de que Miku desperdiciara una contra soñada, y de que a Messi le anularan un gol por fuera de juego, ya en el tiempo de descuento, tuvo el Barcelona la oportunidad más clara para igualar el encuentro. Un pase medido y larguísimo de Xavi a Messi permitió al argentino encarar a Moyà. Su remate, casi perfecto, se estrelló en el palo, y en la continuación de la jugada Pedro sacó un derechazo que el meta mallorquín volvío a salvar in extremis, redondeando una gran noche para él y para su equipo.
Teixeira Vitienes señaló el final de la batalla, y los jugadores del Getafe lo celebraron como un título. No era para menos. Los del Barcelona, poco acostumbrados a perder, se marcharon cabizbajos, conscientes de que habían pinchado en un campo donde no podían permitírselo, y de que ahora mismo están a seis puntos del Real Madrid, con unas sensaciones que no son del todo buenas, y de que tienen que visitar el Santiago Bernabéu en quince días. Suena a tópico, pero el clásico será importante. Muy importante.
Ficha técnica
Getafe, 1: Moyà; Valera, Cata Díaz, Rafa, Mané (Lopo, m.48); Lacen, Casquero, Míchel; Sarabia (Pedro Ríos, m.83) Diego Castro (Juan Rodríguez, m.90) y Miku
Barcelona, 0: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell (Cuenca, m.73); Xavi, Busquets, Thiago (Keita, m.65); Alexis Sánchez (Pedro, m.73), Messi y Villa
Goles: 1-0, m.66: Valera
Árbitro: Teixeita Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Maxwell (m.18), a Piqué (m.34), Piqué (min. 88) por parte visitante y a Lacen (m.23), a Casquero (m.46), Diego Castro (m.71) y a Lopo (m.75) por parte local
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 13.000 espectadores
Lo más popular
-
Los presidentes autonómicos, sorprendidos con el despotismo de Sánchez: "No se atrevió con Ayuso" -
Temor a un pacto Sánchez-Ábalos: el exministro se negó a contestar 300 preguntas y a todo lo relativo a Begoña Gómez -
Javier Somalo: '¿Qué prepara Sánchez?' -
Las propuestas de Ayuso en la Conferencia de Presidentes y su rifirrafe con Salvador Illa -
La trama de Delcy y Aldama también pretendió hacer negocio en los hospitales españoles por medio de Salvador Illa
Ver los comentarios Ocultar los comentarios