Íñigo Martínez ha dejado otro sello de calidad en el Benito Villamarín. Rememorando su golazo en el derbi Real Sociedad-Athletic de Bilbao disputado el pasado 2 de octubre (1-2), el central de Ondarroa sorprendió este domingo a Casto, guardameta del Betis, con un magnífico tanto desde 56 metros para acabar dando la victoria al conjunto txuri-urdin por 2-3. El balón tocó primero en el larguero y acabó introduciéndose en la portería local para resignación del conjunto verdiblanco.
Hace casi dos meses su espectacular tanto ante el marco defendido por Gorka Iraizoz, que suponía el 1-1 provisional ante el Athletic, fue del todo inútil porque los leones acabaron llevándose el derbi de Anoeta. Pero esta vez su tanto sí ha acabado siendo determinante porque, además de dar tres puntos de oro a una Real que sale de los puestos de descenso, salva la cabeza de su técnico, el francés Philippe Montanier.
Íñigo Martínez emula así Roger García, que en la temporada 2002/03 había firmado una proeza similar con dos golazos desde el centro del campo. Pero la gesta del central vizcaíno, de 20 años, tiene más valor si cabe porque los tantos se han registrado en algo menos de dos meses (jornadas 7 y 14), mientras que el centrocampista de Sabadell, que entonces militaba en el Espanyol –también defendió los colores del Barcelona, Villarreal y Ajax de Ámsterdam–, lo hizo en las en las jornadas 6 y 31, en las victorias ante el Recreativo de Huelva (2-0) y el Rayo Vallecano (0-3), respectivamente, con una diferencia de más de seis meses.
Después del triunfo en el Benito Villamarín, Montanier sorprendía con sus declaraciones al asegurar que "lo habíamos pensado antes (que Íñigo Martínez probase fortuna desde el centro del campo) porque sabemos que Casto juega lejos de su portería. Tiene un gran golpeo y ensaya mucho en los entrenamientos". Uno de los futbolistas del Betis, el hispano-brasileño Iriney Santos, se mostraba elocuente al analizar la acción del jugador rival: "Te quedas flipado y con cara de gilipollas".
Íñigo, un habitual en los esquemas de Luis Milla en la selección española sub '21, sigue progresando. Tiene un guante en su pierna izquierda. Casto, este domingo, e Iraizoz, hace casi dos meses, pueden dar fe de ello. Además, cuenta con la admiración de Xabi Alonso. El mediocentro del Real Madrid, criado futbolísticamente en Zubieta, también intenta sorprender también desde 50 metros siempre que puede pero nunca lo consigue. En algo ya supera el alumno al maestro...