Menú

Las grandes dudas del clásico

El Real Madrid-Barcelona llega cargado de incógnitas desde el punto de vista táctico en ambos conjuntos.

El Real Madrid-Barcelona llega cargado de incógnitas desde el punto de vista táctico en ambos conjuntos.

El clásico está a punto de llegar y muchas son todavía las incógnitas que se ciernen sobre ambos conjuntos, sobre su estilo, su disposición táctica o la elección de sus hombres titulares. Algunas se pueden ir vislumbrando; otras, no se conocerán hasta minutos antes del encuentro. Y es que seguro que tanto José Mourinho como Pep Guardiola tienen algún as en la manga.

El número tres, el de la discordia

Es curioso, pero las dos principales dudas refieren al número tres: el más que posible trivote de Mourinho en el centro del campo, y la defensa de tres hombres de Guardiola.

El técnico portugués ha dado a entender con sus últimos planteamientos que va a disponer un trivoteaunque él reniegue de esa palabra– en el encuentro ante el Barcelona. Ya lo puso en liza en su encuentro más complicado hasta la fecha, en su visita al Valencia, y el resultado fue satisfactorio. Lass, Xabi Alonso y Khedira, con el alemán con más libertad para pisar área, serían los tres futbolistas que actuarían en la medular.

Un planteamiento que, por supuesto, tiene sus ventajas y sus contras. Por un lado, el Real Madrid gana músculo en el centro del campo, algo importante para combatir al Barcelona, y ejerce una magnífica línea de presión más adelantada de lo habitual –ahí será clave también la presión de los delanteros sobre Piqué–. Sin embargo, el conjunto blanco pierde calidad en la salida del balón y otorga cierta lentitud a la hora de montar las contras que, caso de jugar con Özil y/o Kaká –los grandes damnificados del trivote– serían mucho más rápidas.

Además, la presencia de Lass en el centro del campo implica otra incógnita hasta última hora: ¿quién jugará en el lateral derecho? La lógica apunta hacia Arbeloa, pero el salmantino arrastra unas molestias musculares que le hacen no estar en sus mejores condiciones. Otra opción es la de Fabio Coentrao, que pese a que no es su puesto habitual ya jugó ahí –y muy bien, por cierto– ante el Valencia. Por último, existe la posibilidad de que Lass regresa al carril derecho y sea Fabio Coentrao quien ocupe su puesto en la medular, aunque los resultados cuando el portugués ha jugado en esa posición no invitan a ser muy optimistas.

¿Y si no se juega con trivote? Entonces, no hay duda de que Lass Diarra sería el lateral derecho, mientras que Özil o, más probable, Kaká, jugaría por detrás de los delanteros y por delante de Khedira y Xabi Alonso.

Por último, queda la eterna duda. ¿Jugará Benzemá o Higuaín? En estos momentos, sólo Mourinho lo sabe. Está claro que el francés está en mejor forma, y que a día de hoy es uno de los hombres más importantes en el Real Madrid. Pero no es menos cierto que en un partido ante el Barcelona, en el que se buscará un juego más vertical y con menos posesión del balón, las cualidades del Pipita se ajustan más a las necesidades blancas.

¿Se atreverá Guardiola a jugar con tres defensas?

Desde el arranque de esta temporada, el Barcelona ha venido apuntando hacia una evolución de su juego que pasa por jugar con una línea de tres en lugar de la habitual de cuatro. Sin embargo, esa disposición táctica nunca se ha consolidado, y las dudas defensivas del equipo ha hecho que el de Sampedor vaya alternando una opción y otra.

Los rumores en las últimas horas apuntan a que el técnico azulgrana estaría planteándose jugar con tres en el Bernabéu, algo que a algunos les parece una locura, a otros un acierto por tratar de ganar con lo mejor que uno tiene, y a los más un canto al espectáculo y al fútbol. Sin embargo, la mítica frase "el día que pierda con tres defensas me daréis hasta en el carné" hace ser muy escéptico ante tal posibilidad.

En caso de que Guardiola se atreviera, Puyol o Piqué, uno de los dos campeones del mundo, será suplente. Y esa es una difícil elección. No hay duda de que todo el equipo, no sólo la zaga, trabaja mejor en tareas defensivas con el capitán en el campo. Su carácter y espíritu guerrero se transfiere a los demás. Sin embargo, con Piqué el Barça gana, y mucho, a la hora de salir con el balón jugado, algo que puede ser vital ante la presumible presión del Real Madrid y de su trivote.

Lo que parece claro es que tanto Busquets como Xavi e Iniesta serán de la partida, se juegue con tres o cuatro defensas. Pero si tuviera que haber un cuarto centrocampista, las dudas giran en torno a la calidad y el buen momento de Cesc Fàbregas, o la fuerza y los kilómetros de Keita.

Y arriba es donde Guardiola más enigmas está mostrando. A priori, Messi, Villa y Alexis Sánchez deberían ser los tres titulares. Sin embargo, el bajón de forma del Guaje, y el gran momento de Isaac Cuenca podría suponer la suplencia del asturiano y la presencia en el once del catalán.

¿Y qué pasa con Pedro? El canario no está atravesando su mejor momento como azulgrana, eso está claro, pero no es descartable, vistas sus cualidades y los requerimientos de Guardiola, que salte al césped del Bernabéu.

Y por último aparece la figura de Cesc Fàbregas. Apuntábamos antes que quizá formaría en la medular caso de jugar con tres defensas y cuatro centrocampistas. Tampoco se podría descartar su presencia en la delantera, habida cuenta de su excelente racha goleadora y sus magníficas últimas actuaciones. Parece complicado que el de Arenys no vaya a ser titular en el Real Madrid, pero también es difícil de imaginar que Alexis, el otro gran fichaje de la temporada, se siente en el banquillo. ¿Fàbregas por Villa, y ni Pedro ni Cuenca como titulares? Tampoco parece una opción muy posible, pero viendo las últimas visitas del Barcelona al Camp Nou, cualquier cosa puede pasar por la cabeza de Guardiola...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados