Menú

Los suplentes del Madrid se divierten en el trámite ante la Ponferradina

Callejón abrió y cerró la cuenta para los blancos. Entre medias marcaron Sahin, Varane y Joselu.

Callejón abrió y cerró la cuenta para los blancos. Entre medias marcaron Sahin, Varane y Joselu.

No hay mejor forma de cerrar el año que con una goleada. El Real Madrid se ha impuesto a la Ponferradina en el Santiago Bernabéu por un contundente 5-1 para rubricar el pase a octavos de final de la Copa del Rey. A pesar de haberse llevado una manita, el equipo de Claudio Barragán, segundo clasificado en el Grupo II de Segunda B, se mostró valiente en uno de los templos del fútbol mundial y hasta consiguió marcar. Todo un hito para un club que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, una cifra irrisoria al lado de las arcas de la entidad más laureada de Europa.

Después de la victoria de la semana pasada en El Toralín (0-2), José Mourinho quiso dar vacaciones anticipadas a algunos de sus titulares, entre ellos Cristiano Ronaldo, Casillas, Di María y Marcelo, y dar minutos a los jugadores menos habituales en las alineaciones. A pesar de ello, sacó un equipo de garantías con Karim Benzema, Mesut Özil, Pepe y Khedira, entre otros. Y también José Callejón, que había salido de inicio el pasado sábado en Sevilla (2-6) y que está pidiendo a gritos un hueco en el once. Con los dos marcados esta noche, el granadino ya suma nueve tantos esta temporada.

La mayor parte de las miradas estaban puestas en Özil y Nuri Sahin. Aunque enfrente hubiera un rival de menor entidad, el internacional alemán ha demostrado que cuando quiere, puede. Apenas se le ha visto esta temporada, pero ante la Ponferradina ha firmado una actuación más que decente para cerrar el año con un buen sabor de boca. En cuanto al turco, se le nota que aún sigue verde. Dejó detalles de calidad, como el pase en largo que le dio a Callejón en el tanto que cerró el marcador, pero jugó a un ritmo lento y se le vio impreciso, perdiendo además unos cuantos balones sin ton ni son.

En el once titular figuró también Jorge Casado, prometedor lateral izquierdo que ha encabezado la revolución de los canteranos en la Copa. Además de al exjugador del Rayo Vallecano, Mourinho también citó para este encuentro a otros cuatro futbolistas del Castilla: Joselu, Nacho y los guardametas Pacheco y Jesús. Sólo el último de ellos se quedó sin jugar al no vestir siquiera de corto. Desde su llegada al banquillo madridista, en verano de 2010, Mou ya ha hecho debutar a catorce canteranos.

Desde muy pronto se vio que el Madrid iba a poner de manifiesto su superioridad ante la Ponferradina. Los blancos quisieron tener la pelota ante un rival que comenzó un tanto atenazado pero que, poco a poco, le fue perdiendo el respeto al conjunto más laureado de Europa. Lo intentó primero Callejón, uno de los grandes protagonistas de la noche, con un disparo que salió desviado (m.12) y, antes de la media hora, encontró el gol. El motrileño recibió un buen pase en profundidad de Özil para recortar al portero Orlando Quintana por fuera y superarle con un remate raso y cruzado, colocando el balón junto a la cepa del poste (m.25).

Siguió haciendo de las suyas Callejón, que pocos minutos después pudo haber marcado el segundo en su cuenta particular, aunque acabó estrellando el balón en el larguero tras un disparo casi sin ángulo, tras una mala salida del guardameta del equipo berciano, mientras que Benzema se movía como pez en el agua en la zona de tres cuartos. El francés, que ha firmado un gran año desde que Mourinho le pusiera las pilas, desquició a la impotente defensa rival, que tuvo faena a destajo.

El 2-0 tuvo como protagonista a un jugador inesperado. Al borde del descanso, Nuri Sahin cabeceó a la red un saque de esquina lanzado por Granero. Marcaba así el turco su primer gol con la camiseta blanca mientras su equipo ampliaba la ventaja ante un rival que nunca dejó de dar la cara.

Festival de la cantera

La reanudación se antojaba como un paseo para el Madrid y, salvo alguna que otra acción de peligro de la Ponfe, así fue. Poco tardó el equipo de Mourinho en marcar el tercero. Cuando sólo se llevaban disputados tres minutos, Raphael Varane aprovechó un rechace en el primer palo, tras despejar a duras penas Orlando una falta lanzada por Granero, para mandar el balón al fondo de la portería. No perdonó el francés, que ya sabía lo que es marcar con el conjunto madridista.

Lejos de amilanarse, la Ponferradina exhibió su gallardía en el Bernabéu y poco después logró el tanto de la honra. Un golazo que pasará a la historia del modesto club de El Bierzo después de que Acorán, aprovechando un despiste de la defensa blanca, le rompiera la cintura a Pepe, se presentara en el balcón del área grande y fusilara a Adán con un zurdazo inapelable. Pese a militar en la categoría del fútbol español, la Ponfe llegó a la capital dispuesta a dar batalla y lo logró.

Mientras Benzema seguía enseñando su talento, realizando controles casi imposibles y deleitando con regates y vertiginosos cambios de ritmo, Mourinho quiso que la cantera tuviera su cuota de protagonismo y también se sumara a la fiesta al dar entrada en el campo a Nacho, Pacheco y Joselu. En el caso de este último fue llegar y besar el santo. Cuando sólo llevaba unos segundos sobre el césped, y en el primer balón que tocó, el delantero nacido en Stuttgart aprovechó un pase de Callejón para marcar, sin oposición alguna, el cuarto tanto del Madrid.

La fiesta se completó con el definitivo 5-1, firmado por el hombre del partido. A tres minutos del final del tiempo reglamentario, José Callejón recibió un pase de 35 metros de Sahin para controlar el esférico, plantarse ante el meta visitante y definir con gran calidad en el mano a mano. Aún pudo hacer otro más el motrileño, tocado por los dioses, pero su cabezazo a bocajarro, prácticamente en la misma raya de gol, lo salvó Orlando con una intervención espectacular.

El Madrid ponía así el broche a un gran año en el que ha conquistado un título, la Copa del Rey, pero en el que no ha podido acabar con el dominio de su bestia negra, un Barcelona al que sólo ha ganado en una de las siete ocasiones en las que se han enfrentado en este 2011.


Ficha técnica

Real Madrid, 5: Adán (Pacheco, m.82); Altintop, Pepe, Varane, Casado (Nacho Fernández, m.71); Khedira, Sahin; Granero, Callejón, Özil; y Benzema (Joselu, m.78)
Ponferradina, 1: Orlando Quintana; David Malo, Pepe, Samuel, Carril; Isaías, Jonathan Ruiz; Borja Sánchez (Yuri, m.76), Acorán, Mateo (Doménech, m.61); y Javi Navarro (Máyor, m.46)

Goles: 1-0, m.25: Callejón; 2-0, m.44: Sahin; 3-0, m.48: Varane; 3-1, m.53: Acorán; 4-1, m.78: Joselu; 5-1, m.87: Callejón
Árbitro: Ayza Gámez (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Khedira (m.83) y a Samuel (m.85)
Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 52.000 espectadores, entre ellos unos 5.000 seguidores de la Ponferradina. No se llenó el campo pese a los precios populares: 6 euros la entrada más barata y 50 la más cara

Temas

En Deportes

    0
    comentarios