La UEFA ha elegido a los árbitros que dirigirán los encuentros de la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia. Entre los escogidos, hay un árbitro español, el madrileño Velasco Carballo. Además, destacan los nombres del inglés Howard Webb, quien dirigió la final del Mundial de Sudáfrica, y el alemán Wolfgang Stark, uno de los enemigos del Real Madrid, ya que fue el encargado de expulsar a Pepe en las semifinales de la Champions de la pasada temporada ante el Barcelona.
El colegiado madrileño Velasco Carballo, que debutó en Primera división en el año 2004 y es internacional desde 2008, se dedica en exclusiva al arbitraje desde hace dos años tras renunciar a su trabajo como director de una oficina de ingenieros.
La temporada pasada, en la que fue designado por la UEFA para dirigir la semifinal de la Liga de Campeones Schalke-Manchester y después para la final de la Liga Europa Oporto-Braga, obtuvo la máxima puntuación del Comité Técnico de Árbitros (CTA) con 11,52, por delante del navarro Alberto Undiano Mallenco (11,48), que fue el representante español en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El asturiano Manuel Enrique Mejuto González, ya retirado, fue el árbitro español que participó en la anterior Eurocopa celebrada en Austria y Suiza en 2008, donde España consiguió el título.
Junto a Velasco Carballo también figuran en la selección de la UEFA los árbitros Cüneyt Çakir (TUR), Jonas Eriksson (SUE), Viktor Kassai (HUN), Bjorn Kuipers (HOL), Stéphane Lannoy (FRA), Pedro Proença (POR), Nicola Rizzoli (ITA), Damir Skomina (SVN), Wolfgang Stark (GER), Craig Thomson (SCO) y Howard Webb (ENG).
La UEFA, que próximamente anunciará los equipos arbitrales, también comunicó los nombres de los seleccionados para ejercer específicamente como cuarto árbitro: Marcin Borski (POL), Tom Harald Hagen (NOR), Pavel Královec (CZE) y Viktor Shvetsov (UKR).
Los árbitros seleccionados por UEFA realizarán varias reuniones para preparar su participación en la Eurocopa, hasta que se trasladen a Varsovia el próximo 4 de junio. La primera será del 30 de enero al 2 de febrero, en la que recibirán instrucciones técnicas y recomendaciones físicas y la segunda del 30 de abril al 3 de mayo en Varsovia, donde realizarán pruebas físicas y revisarán la aplicación de las instrucciones técnicas.
La UEFA explicó que primera vez en la historia del Campeonato de Europa los árbitros "tendrán apoyo adicional gracias a la decisión de los legisladores del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), de permitir que continúe el experimento con los árbitros asistentes adicionales", informa EFE.