El español de origen marroquí Ayad Lamdassem, doble subcampeón de Europa de cross, y el eritreo Teklemariam Medhin, subcampeón mundial en 2010, son los principales inscritos en la San Silvestre Vallecana, que se disputará sobre la distancia de 10 kilómetros la noche de fin de año.
La prueba madrileña, que contará entre la carrera popular y la internacional con una participación de 38.000 atletas, tendrá un pronóstico abierto en categoría masculina, ya que en ausencia del último vencedor, el eritreo Zersenay Tadese, las opciones se reparten entre un grupo de atletas entre los que no faltarán los habituales Chema Martínez y Jesús España, a los que se añade el mediofondista Manuel Olmedo y el portugués Rui Silva.
Lamdassem, campeón de España de 10 kilómetros, fue segundo en la pasada edición y este año, después de la medalla de plata en el Europeo de campo a través, tratará de conquistar un triunfo que se muestra esquivo a los españoles desde 2003, año en que venció Chema Martínez. No será fácil el objetivo para Lamdassem, pues deberá contar con algún rival africano inscrito a última hora y con el mismo Medhin, que vuelve a competir en España una vez solucionados los problemas que le enfrentó a la Federación de su país por no acudir a una concentración.
Marta ve a Dibaba como la gran favorita
La prueba femenina pondrá en el asfalto madrileño a dos de las principales figuras del atletismo mundial: las etíopes Tirunesh Dibaba, cuatro veces campeona mundial y doble olímpica en 5.000 y 10.000 metros y Gelete Burka, campeona del mundo en pista cubierta en Valencia'08, la atleta con la que tropezó la española Natalia Rodríguez en la final mundialista de 1.500 en Berlín'09.
La probable participación de Natalia Rodríguez podría aportar otro punto de interés a la carrera, en la que Marta Domínguez, ganadora en tres ocasiones, la última de ellas en 2008, apunta como favorita a Dibada. "Ahora es imposible ganarla", señaló la atleta palentina. El conocimiento del recorrido no será una ventaja especial para la campeona mundial de 3.000 obstáculos en 2009, quien afronta el reto de volver al mejor nivel después de su maternidad, pensado en el reto olímpico de Londres 2012. "Saldré a mi ritmo y trataré de llegar con fuerza a los dos últimos kilómetros, que son la clave de la carrera", explicó.
Por su parte, Tirunesh Dibaba, acaba de salir de una lesión, pero se siente dispuesta a luchar por la victoria en su debut en la prueba vallecana. El récord mundial de maratón, en poder de la británica Paula Radcliffe, también está en la mente de la atleta etíope. "Batir ese récord no es fácil, pero en el futuro me lo plantearé", dijo.
La San Silvestre Vallecana popular saldrá a las 17:30 horas del Estadio Santiago Bernabéu, con una marea blanca, por el color de la camiseta, en la que el 21 por ciento serán mujeres. La prueba internacional dará la salida a las 20:00 horas.
Lamdassem-Medhin, duelo estelar en la despedida del año
La mítica prueba madrileña contará con una participación de 38.000 atletas entre la carrera popular y la internacional.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura