Otro año en rojo y gualda
Los deportistas españoles han rendido al máximo nivel en 2011, con algunas excepciones.
El año 2011 ha vuelto a estar repleto de gestas deportivas para España. El Eurobasket de Lituania, la quinta Copa Davis o la cuarta Champions del Barcelona han sido algunos de los hechos más destacados. Sin olvidar algunos fracasos como los Mundiales de natación de Shanghai o los Mundiales de atletismo de Daegu. Por encima de todo, siempre quedará el recuerdo de Severiano Ballesteros, fallecido el 7 de mayo.
Fútbol
En cuanto a clubes se refiere, el año ha vuelto a ser azulgrana. El Barcelona ha conquistado cinco de los seis títulos en juego, incluida su cuarta Champions lograda en Wembley. Guardiola sigue ocupando un lugar de honor en el club tras ganar 13 de los 16 títulos que ha disputado. Los azulgrana, además, ganaron la Liga y la Supercopa, en España, así como la Supercopa de Europa y el reciente Mundialito de Clubes, ante el Santos.
El Real Madrid ha conseguido más puntos en Liga en el año natural, pero sólo pudo levantar un título. Los blancos ganaron la Copa del Rey 18 años después en una final muy emocionante disputada ante su eterno rival en Mestalla. Siempre quedarán, además, los piques, polémicas y choques entre blancos y culés en el rally de clásicos disputados en primavera –hasta cuatro en apenas dos semanas y media, incluyendo Liga, Copa y Champions-.
Estos enfrentamientos amenazaban con acabar con el buen ambiente de la selección española que hizo que nos proclamáramos campeones del mundo en Sudáfrica. Vicente del Bosque no lo permitió y España logró brillantemente –ganándolo todo– la clasificación para defender título en la Eurocopa de 2012. En cuanto a los amistosos... mejor lo dejamos para otro momento.
El año ha sido especialmente feliz, además, para Granada, Betis y Rayo Vallecano, que sortearon la crisis para volver a Primera. El Deportivo, por el contrario, vivió una pesadilla en el mes de junio al descender a Segunda tras caer en Riazor ante el Valencia. El Atlético ha vuelto a decepcionar, pese a la enésima renovación de su plantilla.
Baloncesto
El año en baloncesto ha vuelto a ser redondo. La cita grande del año era el Eurobasket de Lituania. Con el lockout de la NBA, el país báltico se llenó de estrellas del mundo del baloncesto. Sin embargo, el jugador que más brilló era español y no juega en la NBA. Se llama Juan Carlos Navarro. La mejor Francia no fue capaz de hacer frente a una España imparable en la final que redondeó un torneo para enmarcar.
El verano fue muy exitoso en todas las categorías de nuestro baloncesto nacional, no sólo en la absoluta. La sub'20 y sub'18 masculina lograron sendos oros en los Europeos de Bilbao y de Polonia. Las chicas de la sub'20 y la sub'16 lograron el oro en los Europeos de Serbia e Italia. Así, hasta sumar un total de nueve metales en todas las categorías. Todo un lujo para el deporte de la canasta.
En la Liga ACB, el Barcelona ha vuelto a ser el dominador. El Real Madrid se ha visto otra vez superado por los azulgrana, que revalidaron el título de Copa y volvieron a conquistar la ACB.
En la NBA, el año ha sido peor que los anteriores. Los Lakers de Pau Gasol se vieron rápidamente apeados de la lucha por el título al caer claramente en la segunda ronda del playoff ante los Dallas Mavericks, a la postre campeones. La aportación de su hermano Marc, lo mejor para los españoles en la temporada.
Tenis
2011 ha sido el año de la quinta Ensaladera. El equipo de Copa Davis, formado por Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, conquistó en Sevilla ante Argentina el quinto trofeo de la competición más importante por equipos. La unión, el compañerismo y el pundonor hacen del equipo de Davis un ejemplo para todos los deportistas.
En el plano individual, Novak Djokovic ha sido el gran triunfador. El serbio ha asaltado el número uno tras una temporada irrepetible, en la que ha levantado tres trofeos de Grand Slam –Australia, Wimbledon y Estados Unidos– y cinco Masters Series. Su gran temporada no desmerece la de Nadal, que conquistó su sexto Roland Garros en París, pero sucumbió ante el gigante Nole en la final de dos grandes y cuatro Masters. Además, Roger Federer ha vuelto a la primera plana con su gran concurso en la tierra de París, donde alcanzó la final, y en Estados Unidos, cuando casi elimina a Djokovic en las semifinales.
Motor
En Fórmula Uno no ha habido color. Red Bull ha dominado de principio a fin un Mundial descafeinado en el que Sebastian Vettel ha batido todos los récords y ha logrado su segundo campeonato. Fernando Alonso, con el Ferrari a años luz de la escudería austriaca, logró un meritorio cuarto puesto final, destacando su gran victoria en Silverstone. El otro español, Jaime Alguersuari, también sacó un gran rendimiento a su Toro Rosso, pero ha perdido el volante para la próxima temporada.
En el deporte de las dos ruedas, la noticia triste del año ha sido el fallecimiento de Marco Simoncelli en el penúltimo gran premio de la temporada disputado en Malasia. Una mañana de domingo, el mundo se quedó en shock al ver el tremendo accidente del niño malo del paddock con su compañero y amigo Valentino Rossi y Colin Edwards.
En lo estrictamente deportivo, Casey Stoner superó con claridad a Dani Pedrosa, mermado por las lesiones, y a Jorge Lorenzo en MotoGP. En Moto2, Stefan Bradl se coronó como campeón, por delante de la sensación de la temporada en motociclismo, el español Marc Márquez, que no pudo disputar el título en la última carrera por una lesión. El único campeón del mundo español fue Nico Terol, el último rey en la categoría de 125 cc, que ahora será Moto3.
Ciclismo
Pese a las acusaciones de dopaje por el positivo en clembuterol, Alberto Contador pudo competir este año, consiguiendo su segundo Giro de Italia en Milán. Tras el aplazamiento de la resolución de su caso por parte del TAS, el madrileño también pudo estar presente en el Tour de Francia.
Aunque era el máximo favorito, una caída a las primeras de cambio dificultó la victoria final del madrileño en París. Cadel Evans dio la sorpresa y evitó el triunfo de los hermanos Schleck. En la Vuelta a España, el campeón fue el veterano español Juanjo Cobo.
Golf
Severiano Ballesteros, el mejor golfista español de todos los tiempos y, posiblemente, uno de los mejores deportistas que haya dado nuestro país, falleció el pasado 7 de mayo en su localidad natal de Pedreña (Cantabria). El mundo del golf lloró al símbolo que popularizó un deporte desconocido en España. Respetado dentro y fuera de nuestras fronteras, su nombre y su imagen siempre irán ligados al señorío y a los valores del deporte.
Sergio García, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez son algunos de los que lloraron el fallecimiento de Seve. 2011 supuso el regreso de El Niño, campeón en Castellón y en Valderrama. Además, Quirós ha sido el mejor golfista español del año, convirtiéndose en el Rey del Desierto en Abu Dabi. El Pisha, con casi 48 años, se mantiene en el top 50. Todo ello en un año de clara supremacía europea frente a Estados Unidos.
Balonmano
El año se abrió y se cerró con éxitos históricos de la selección de balonmano. La femenina logró en diciembre su primer metal en un Mundial al conquistar el bronce en Brasil. En enero, la selección masculina cosechó el bronce en el Mundial de Suecia tras ganar a la anfitriona en el partido por el tercer puesto.
En clubes, la irrupción del Atlético de Madrid es lo más destacado. La crisis que asoló al Balonmano Ciudad Real obligó al club a desplazarse a Madrid buscando nuevas fuentes de ingreso. El Atlético recuperó un deporte histórico y ganó su primer título, la Supercopa de España, poco después. Aún así, el Barça, campeón de la Asobal y de la Liga de Campeones, ha sido el triunfador del año.
Atletismo y natación
A las puertas de un año olímpico, el balance de la natación y del atletismo no puede ser positivo tras los fiascos de los dos Mundiales.
En el Mundial de natación de Shanghai, sólo el equipo de la sincronizada, con seis metales, salvó el pabellón español. La natación y el waterpolo se fueron de vacío de China empeorando los registros del último Mundial de Roma. Los Europeos de piscina corta de Polonia, donde Mireia Belmonte conquistó cuatro oros, abren una puerta a la esperanza de cara a Londres 2012.
En atletismo no ha ido mejor. En los Mundiales de Daegu, sólo Natalia Rodríguez, en 1.500, consiguió colgarse un metal, el bronce. Usain Bolt y Yelena Isinbayeva fueron los grandes fiascos de la competición al no lograr medalla en los 100 metros, por descalificación, y en salto con pértiga, respectivamente.
Pero sin duda el nombre propio ha sido Marta Domínguez. Después de verse implicada en la Operación Galgo, la juez Mercedes Pérez Barrios archivó el caso, exculpando a la campeona mundial de 3.000 obstáculos en 2009. La palentina volvió a la competición con victoria y ya se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres.
Lo más popular
-
Vídeo: El fiscal general, atrapado: el volcado del móvil puede disparar la gravedad de su caso -
Vídeo: Una eurodiputada del PSOE le pega un manotazo a una persona que grababa un escrache a Zapatero: "¿Quién eres tú?" -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos desmonta las mentiras de Sánchez sobre el franquismo y la Guerra Civil -
Vídeo: El "yo acuso" de Cayetana Álvarez de Toledo ante los crímenes y torturas del régimen de Maduro y sus cómplices en España -
Begoña Gómez niega que el saldo de "casi todas" sus cuentas bancarias sea cero euros
Ver los comentarios Ocultar los comentarios