Menú

Messi entra en la historia con su tercer Balón de Oro

El Barcelona ha copado todos los premios de la gala de la FIFA celebrada en Zúrich.

El Barcelona ha copado todos los premios de la gala de la FIFA celebrada en Zúrich.

No ha habido sorpresas en la gala de la FIFA celebrada en el Kongresshaus de Zúrich. Leo Messi ha entrado en la historia como el segundo jugador que logra tres Balones de Oro consecutivos –el primero fue Michel Platini-, superando en la votación a Cristiano Ronaldo y a Xavi Hernández.

El premio a Mejor Entrenador se lo ha llevado Pep Guardiola, por delante de Sir Alex Ferguson y de Jose Mourinho, ganador el año pasado.

El Barcelona, con sus cinco títulos en 2011, ha sido el protagonista indiscutible de la gala. A la Bota de Oro y al Premio de Mejor Entrenador hay que sumar la presencia de cinco culés en el once ideal de la FIFA: Piqué, Dani Alves, Xavi, Iniesta y Messi. A la fiesta del Barcelona se ha unido el Real Madrid con la presencia de cuatro futbolistas en ese once: Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo.

Tres clubes han acaparado todo el protagonismo de la gala: Barcelona, Real Madrid y Manchester United. Todos los jugadores del once ideal, las candidaturas del Balón de Oro y de Mejor Entrenador se han repartido entre los tres clubes más grandes de Europa en el 2011.

El Premio Puskas al mejor tanto del año ha ido a parar a Neymar, por su gol ante el Flamengo.

Messi, en letras de oro

La FIFA, junto a la revista France Football, ha premiado por tercer año consecutivo a Leo Messi como mejor jugador del planeta. Esta vez no ha habido sorpresas como el año pasado, cuando no premiaron a los jugadores de la selección española campeona del mundo, y el argentino se ha impuesto con claridad (48,88%) a Cristiano Ronaldo (21,6%) y a su compañero de equipo Xavi Hernández (9,23%). Cuarto en la votación fue Andrés Iniesta (6,01%).

Messi entra de esta forma en el Olimpo del mundo del fútbol igualando a Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974), Michel Platini (1982, 1983 y 1984) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992). En un año sin Eurocopa ni Mundial, su gran actuación en la Liga y en la Champions, donde anotó un gol en la final, le han hecho imponerse al cerebro del Barcelona, Xavi, y al Bota de Oro del pasado año, Cristiano Ronaldo.

El único lunar de Leo Messi ha sido la Copa América, donde su selección volvió a defraudar. Aún así, nadie duda de que La Pulga hoy por hoy es el mejor jugador del mundo y de que el premio es merecido. A sus 24 años, Messi sigue rompiendo todos los moldes ya sean a título individual como colectivo.

En su discurso Messi ha tenido un bonito gesto con su compañero Xavi Hernández, que se vuelve a quedar sin un galardón que sería merecidísimo. "Esta es la cuarta vez que estoy aquí con vos y este premio también es para ti porque te lo mereces", ha dicho Messi sobre Xavi.

Guardiola, artífice de la supremacía culé

La FIFA también ha reconocido al entrenador del Barcelona como el mejor técnico del pasado año, donde los azulgrana conquistaron cinco de los seis títulos posibles, sólo dejando escapar la Copa del Rey. Guardiola se ha impuesto (41,92%) en la votación a Sir Álex Ferguson (15,61%), campeón de la Premier, finalista de la Champions y hoy ha recibido la distinción presidencial de manos de Joseph Blatter, y a José Mourinho (12,43%), ganador del trofeo en 2010 y campeón de la Copa del Rey. Cuarto en la votación fue Vicente del Bosque.

En su discurso de agradecimiento, Guardiola se ha acordado de su ayudante Tito Vilanova, operado recientemente de la glándula parótida, así como de todas las personas que forman parte del club.

Guardiola ha ganado 13 de los 16 títulos que ha disputado como entrenador del Barcelona. Y no sólo recibe este galardón por el número de copas, que también, sino por la brillante forma con la que su equipo vence a sus rivales, especialmente en las grandes citas.

El técnico azulgrana ha sido capaz de reinventarse en 2011. Guardiola sigue cambiando la forma de jugar del Barcelona, y lo hace con éxito. Por ello, hoy ha recibido un nuevo reconocimiento, sólo una semana después de que la IFFHS le reconociera como mejor entrenador del año.

La fiesta del fútbol español

La gala ha tenido un marcado color español. La inmensa mayoría de los premios que se han otorgado en Zúrich han ido a parar al Barcelona. De esta forma, al Balón de Oro y al Premio de Mejor Entrenador le han acompañado hasta cinco jugadores culés en el once ideal de la FIFA: Casillas; Alves, Piqué, Sergio Ramos, Vidic; Iniesta, Xabi Alonso, Xavi Hernández; Messi, Cristiano Ronaldo y Rooney.

Como se puede observar, el Real Madrid, aunque no han podido acudir a Zúrich, también ha tenido presencia en la gala de la FIFA con esos cuatro futbolistas en el once incial. En la gala se ha proyectado un vídeo de los jugadores agradeciendo el reconocimiento y tanto Zinedine Zidane como Emilio Butragueño han recogido los premios en su nombre.

Los otros premios

También se ha decidido el Premio Puskas al mejor gol del año que ha ido a parar al brasileño Neymar por su tanto al Flamengo, superando así a Wayne Rooney, del Manchester United, y a Leo Messi, que competía por su tanto ante el Arsenal en la Champions.

En el capítulo femenino, el Premio a la Mejor Jugadora del Año ha sido para la japonesa Homare Sawa, que ha recogido el galardón en kimono, por delante de la brasileña Marta y de la estadounidense Abby Wambach. Shakira ha tenido su cuota de protagonismo entregando el premio.

Por su parte, el Premio al Mejor Entrenador del Año también se lo ha llevado Norio Sasaki, seleccionador nacional de Japón, proclamada campeona del Mundo en 2010.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados