Deportes
Noticias y opinión en la red
campaña contra el portugués

La persecución de Prisa a Mourinho

Con el propósito de denigrar a Mourinho, en Prisa comenzaron comparándole con "Aznar" y han terminado llamándole "dictador militar" o "hooligan".

Libertad Digital

Jose Mourinho es un personaje especial. Más allá de sus cualidades como entrenador, que están fuera de toda duda, es una persona que con su carácter y sus declaraciones crea muchos detractores y muchos más defensores.

Normalmente, como todo deportista que se precie, va condicionado por los resultados. Sin embargo, desde el Grupo Prisa éstos poco han importado a la hora de dar cera al técnico. Desde hace tiempo AS, Cuatro (que ya no pertenece al Grupo) y sobre todo El País lanzan un ataque tras otro contra el portugués, en la mayoría de los casos sin sentido alguno.

Lo de Carlos Boyero este jueves, cuando en una charla digital en El País mezcló a Mourinho con la tragedia vivida en Egipto, es sólo un ejemplo más de esta persecución. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre Boyero ya le llamó "nazi portugués", asegurando que "es un individuo peligroso, que conoce la metodología para sacar lo peor de la gente".

No es el único que ha dedicado artículos hirientes contra el portugués y contra el Real Madrid. Célebre fue en 2011 un escrito de José María Izquierdo sobre el Aznaourinho Lupus, un animal imaginario para atizar a Mourinho y a Aznar conjuntamente, con cualidades como "se comunica mediante aullidos o gruñidos", "odia las capuchas rojas y azulgranas", "ser malaje es para esta especie motivo de orgullo" o "tienen un perder francamente mejorable". Por cierto, Izquierdo es el mismo que poco antes había comparado a Arbeloa con Mayor Oreja por "representar el más llamativo aspecto del villano".

Tampoco se quedó corto Martín Ginard, quien en un artículo publicado en mayo de 2011 titulado Serpientes en la hierba criticaba a Mourinho por llevar "todos los partidos más allá del terreno de juego, en los dominios donde la hierba ni crece ni se riega y el fútbol se juega sin balón".

Pero quien se lleva la palma, sin duda, es Diego Torres. El periodista argentino dedica sus artículos a maltratar al técnico del Real Madrid con una continuidad que da miedo. 'Tóxico' es el adjetivo que más le gusta para referirse al portugués. Supuestamente se basa en filtraciones desde el vestuario que ponen contra la pared al entrenador, pero continuamente se ha demostrado que sus datos eran falsos, quedando su información en evidencia.

Como cuando contó la supuesta bronca 'vergonzosa' de Mourinho a sus jugadores, refiriéndose finalmente a Granero, y después se demostró que el futbolista ni siquiera estaba en el vestuario. También aireó una supuesta pelea entra Mourinho y Kaká, y poco después el brasileño afirmó que todo era mentira y que eso nunca había sucedido.

Muchos son los ejemplos de los azotes de Diego Torres contra el técnico del Real Madrid. Basta con buscar su nombre en Internet. Más allá de la veracidad de los mismos, la característica común es que todos resaltan aspectos negativos de Mourinho, generalmente vinculados a un supuesto mal ambiente dentro del vestuario.

El nombre de Jorge Valdano –actualmente comentarista de la Ser- siempre se ha relacionado con esta campaña. Fue el propio Mourinho quien lo aseguró, aunque desde el periódico siempre se ha desmentido.

El País no es el único

No siempre han sido ataques desde El País. De vez en cuando Cuatro –que ya no pertenece a PRISA, pero cuyos vínculos siguen intactos- le ha dedicado alguno gratuito. Por ejemplo, cuando aseguró que Arbeloa se había negado a calentar despreciando a Mourinho –vídeo incluido- y resultó ser todo falso.

ONA FM, cadena catalana propiedad de PRISA, siempre se ha mostrado contra el Real Madrid, a pesar de que no deja de retransmitir sus partidos europeos. Su locutor Jordi Guardiola –nada que ver con el entrenador del Barcelona- llevó el asunto más allá, demasiado lejos, cuando en el partido de Champions entre el Barça y el Madrid llegó a comparar a Mourinho con Bin Laden

Incluso se ha sumado a la campaña el diario AS, que por lo general se había mostrado bastante partidario del portugués, más allá de algún que otro editorial de Alfredo Relaño. Puede ser discutible y discutido, porque al fin y al cabo es una opinión. Pero lo que no es de recibo es una portada como con la que sorprendió el rotativo el pasado 24 de enero, con el titular 'Don imprescindible se hace el interesante'. Innecesario a todas luces.

Por otro lado el director del diario AS, Alfredo Relaño escribió que el portugués tenía "vocación de Schettino" (el capitán del ‘Costa Concordia’ que se hundió en la costa italiana) por insinuar que se marcharía del Real Madrid.

En el diario El País, uno de los gurús futbolísticos que más tinta gastan en el diario, John Carlin, pasó de ser fan de Mourinho a compararle con un "dictador militar", un "hooligan" o un inmaduro "adolescente", "intolerante" y le acusa de despertar la simpatía de los Ultra Sur, "cuyas tendencias políticas, como es bien sabido, son -curiosa casualidad- de corte fascista".

 

Porque una cosa son las informaciones, las opiniones e incluso las aficiones, y otra muy distinta es la agresión escrita gratuita, la invención de noticias falsas y, en definitiva, la persecución a la que está siendo sometida Mourinho por el Grupo Prisa.

Acceda a los 14 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular