Colabora

Ferrero vuelve con la final del Sant Jordi en la retina

El Mosquito abre la eliminatoria de la Copa Davis ante Kazajstán.

Juan Carlos Ferrero y Mijail Kukushkin abrirán este fin de semana en Oviedo el primer enfrentamiento entre España y Kazajistán, donde el conjunto que ahora capitanea Álex Corretja defiende la Ensaladera conquistada en Sevilla.

Será el regreso de Ferrero, después de sufrir un auténtico calvario de lesiones el año pasado. El de Onteniente debutó en esta competición en 2000 y no participaba desde 2009 (las semifinales contra Israel). Su concurso le llega en plena madurez de su carrera, cuando ya incluso había atisbado la posibilidad de retirarse.

Fue hace doce años precisamente, cuando Ferrero se dejó la piel en el cuarto partido de la final contra Australia en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para batir a Lleyton Hewitt y lograr la primera de las cinco Copa Davis que posee el equipo español. Álex Correjta, entonces su compañero de equipo, le llevó en hombros después para que pudiera recibir el abrazo del rey Juan Carlos en la tribuna.

Han pasado los años y ambos se encuentran de nuevo, aunque con Alex como nuevo máximo responsable del equipo, y Ferrero aportando su experiencia para conquistar la sexta Ensaladera, en un conjunto renovado de arriba a abajo, en el que debuta el capitán, su ayudante, José María Arenas, el doblista Marc López, y en el que Nicolás Almagro asumirá la responsabilidad de ser el número uno.

El regreso de Almagro

Ferrero se medirá a Kukushkin por segunda vez, después de haberle ganado en 2009 en Estoril (tierra) en dos sets, y después Nicolás Almagro hará las veces del líder del conjunto español.

El murciano ha aceptado esta vitola, viene de hacer octavos en Madras (India) y segunda ronda del Abierto de Australia, y se estrena en esta situación con nuevo técnico, Antonio Martínez Cascales, que lo es también de Juan Carlos Ferrero, con quien comenzó a trabajar a finales de la temporada pasada.

Almagro se enfrentará en el segundo encuentro de la jornada contra Andrey Golubev, por primera vez. El kazajo llega de hacer segunda ronda en el Abierto de Australia y segunda en el challenger de Heibron (Sudáfrica). Nico hizo gala hoy de su sentido del humor al calificarse de "patoso", porque durante un entrenamiento durante esta semana se resbaló. "Que yo me haya caído una vez en la pista no es novedad, soy un patoso. La pista está de diez y ojalá que yo me siga pudiendo caer en eliminatorias venideras", comentó.

El conjunto kazajo sí se quejó de la pista. Kukushkin señaló al respecto que no está "al cien por cien", y que hay "unas luces al fondo que molestan al sacar".

Un rival desconocido

Se trata del primer duelo contra Kazajistán y por ello todo es casi nuevo. Nuevo equipo, capitán, e incluso nuevo responsable de las selecciones nacionales, Albert Costa, y regreso a Oviedo donde se han disputado ya tres eliminatorias de Copa Davis, la última en 1992 contra Israel.

Kazajistán disfruta de su segundo año en la elite del torneo, al que ascendió en el 2010 y en el que logró avanzar hasta los cuartos de final la pasada temporada después de ganar a domicilio a la República Checa en Ostrava (3-2) y perder luego contra Argentina en Buenos Aires (5-0). Es decir, todavía no ha podido jugar en casa, informa EFE.

El conjunto está liderado por Mijail Kukushkin, 61 del ránking ATP, que viene de alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia tras retirarse por lesión ante el británico Andy Murray después de haber liquidado primero a Marcel Granollers, y librado dos auténticos maratones contra el serbio Victor Troicki y el francés Gael Monfils en cinco sets.

El favoritismo del conjunto español es lógico ya que incluso con este equipo B, hay tres jugadores situados entre los 50 primeros del mundo, mientras que Kazajistán solo dispone de Kukushkin en el 61, Andrey Golubev es el 132, Yuri Schukin el 201, y Evgeny Korolev el 297.

Todos sus jugadores han nacido en territorio ruso y compitieron bajo esa bandera hasta 1994. El buen trato del gobierno kazajo (el equipo al completo se ha estado entrenando una semana antes de llegar a Oviedo en un club privado en Berlín) con incentivos económicos suculentos, les ha llevado a refugiarse bajo esta bandera, aunque Golubev quitó hierro al asunto.

"Hemos nacido en un mismo país, la antigua URSS, y entonces no había esta división. Ahora nos toca defender a Kazajistán. Nuestra federación está a un gran nivel y desarrolla este deporte, que es mi vida, y estamos contentos por defenderla", apuntó.

Kazajistán se enfrenta a una losa considerable. Ningún equipo ha osado batir a España en casa desde 1999 (Brasil en Lérida), en 21 eliminatorias, récord en el Grupo Mundial.

España viene de ganar su quinta Ensaladera en Sevilla, al derrotar a Argentina por 3-1, y el ambiente del equipo es de moderado optimismo, por las novedades, y la presión de hacer valer sus armas después de no poder contar con Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López.

El ganador de la eliminatoria que se disputa en Oviedo se enfrentará, del 6 al 8 de abril, en cuartos de final, con el vencedor de la confrontación que se juega también este fin de semana en el Wiener Neustadt, cerca de Viena, entre Austria y Rusia, sobre pista dura y cubierta, donde el conjunto austríaco espera batir por primera vez al que capitanea Shamir Tarpischev por primera vez en la historia.

De ganar España y Austria, el duelo sería en territorio español. Si es España-Rusia, sería en suelo ruso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario