En los cuatro años que Pep Guardiola lleva al frente del banquillo azulgrana el técnico ha apostado por plantillas cortas, que rondan los 21 futbolistas. Las lesiones en los dos últimos años han hecho que el conjunto se vea muy mermado en el mes de enero, si bien han conseguido salir adelante con éxito gracias a los jugadores de la cantera.
Sin embargo, la plaga de lesiones que el Barcelona ha afrontado esta temporada ha hecho que Guardiola cambie de opinión respecto a la planificación de la próxima campaña. El técnico ha asegurado que "la Liga se nos puede hacer larga", contradiciendo a Piqué. Y es que las lesiones han mermado mucho al conjunto azulgrana.
Por ello, aunque todavía no se ha hecho oficial la renovación de Guardiola, el técnico ya tiene previsto aumentar el número de efectivos de cara a la próxima temporada. No quiere que le ocurra lo mismo que en las dos últimas campañas y agotará el número de fichas a 25, el máximo.
Guardiola siempre ha abogado por una plantilla corta porque de esa manera puede manejar mejor el vestuario y dar un trato más personalizado a cada miembro de la plantilla. En momentos de necesidad, recurría al filial y asunto solventado.
Pero las lesiones de larga duración de Villa y Afellay, unido a los problemas físicos de Alexis, Iniesta y Xavi han hecho que el técnico haya tenido que improvisar en demasiadas ocasiones un once para sacar un equipo de garantías. El resultado de esas bajas ha sido dejarse muchos más puntos lejos del Camp Nou y sufrir un mes de enero demasiado exigente que puede pasar factura en lo que resta de temporada.
Reforzar la plantilla
Según informa el diario Marca, Guardiola y Zubizarreta ya planifican la próxima temporada y los posibles fichajes. La zona defensiva sería la línea que más reforzaría. Se busca un central y un lateral izquierdo y los nombres que con más fuerza suenan son los de Thiago Silva (Milan), Jordi Alba (Valencia) y Gareth Bale (Tottenham).
Además, otros canteranos se ganarán ficha del primer equipo, como esta temporada ha hecho Isaac Cuenca. Dos Santos, Montoya, Bartra y Muniesa serán promocionados al primer equipo. El objetivo: evitar la plaga de lesiones.