Javier Clemente debuta este domingo en la Liga con el Sporting de Gijón ante el Atlético de Madrid y ha pasado por los micrófonos de esRadio, en el programa Es Libre y Directo, para explicar sus sensaciones después de los primeros días de trabajo en Gijón.
El rubio de Baracaldo ve semejanzas entre el equipo de toda su vida, el Athletic, y el Sporting de Gijón: "Hay bastantes similitudes con mi Athletic. La creación de Mareo fue la continuación de Lezama en asturiano. Ha habido una afinidad muy grande entre aficiones y en el trabajo".
Al igual que el público de La Catedral, en Gijón hay mucho apego por su equipo y, en su estreno en Mareo, se llenó el campo de entrenamiento: "Es un público muy afín a su equipo y muy deseoso de que el equipo se mantenga. El apoyo del público aquí es muy bueno", aseguraba Clemente a Walter García.
Clemente llega para sustituir a Iñaki Tejada, pero el equipo estuvo dirigido por Manolo Preciado durante toda la campaña, al que le une una buena amistad y algún parecido: "No creo que Preciado sea de mi escuela, yo no tengo escuela de nada. Somos muy de equipo, muy de vestuario, pero futbolísticamente Manolo tiene su versión personal, como yo", aseguraba Clemente.
El entrenador llega a Gijón con el objetivo de salvar al equipo, algo que no pudo hacer en sus últimas aventuras en Valladolid, con el que llegó vivo a la última jornada en el Camp Nou, ni en Murcia. Clemente cree que la situación de los equipos anímicamente es similar: "Se parecen en que los equipos están en la cola, con una situación agobiante. En el fondo el estado anímico de los equipos en descenso es igual. Hay que dar alegría al equipo y no agobiarle", decía Clemente como antídoto para revertir la situación.
El técnico cree que, a sus 61 años, aún le queda mucho camino por delante y ve como "una falta de inteligencia" a aquellos que dicen que se le ha parado el reloj.
Además, ha hablado de José Mourinho, el entrenador del Real Madrid, al que se siente unido al compartir algunos principios: "Mourinho dice lo que es el fútbol profesional. Es otro que cree, como yo, que lo importante del fútbol profesional es el resultado y luego, posteriormente, es el espectáculo", aseguraba.
Clemente continuaba analizando al técnico del Madrid: "El objetivo de Mourinho es la victoria y ganar, que es lo que tiene que hacer un profesional. Como yo soy mayor y lo he dicho hace muchos más años, él es el que dice lo mismo que yo dije en su día, y eso que yo nunca he estado en un equipo como el Real Madrid".
Además, Clemente y Mourinho comparten críticas por gran parte de la prensa. El preparador vasco se tomaba con humor la animadversión que levanta: "Es difícil de entender cómo con toda la cera que me han dado no he parado de entrenar".