Colabora

Wert defiende al deporte español en 'L' Équipe'

El ministro ha indicado que España sufre un problema de imagen internacional y ha criticado las injerencias políticas.

El ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Gobierno trabajará para mejorar la imagen internacional del país en la lucha contra el dopaje, al tiempo que precisó que hay "un problema con el dopaje" y no "un problema de dopaje".

"No es lo mismo decir que España tiene un problema con el dopaje que España tiene un problema de dopaje. Es la segunda versión la que ha sido entendida y no es, en absoluto, lo que quería decir", ha asegurado Wert en una entrevista que publica el diario deportivo francés L'Équipe, informa EFE.

El ministro ha reconocido que el problema de España es que la legislación antidopaje que sirvió para recibir el aval de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "no ha entrado en vigor", porque se disolvieron las cámaras para las elecciones antes de ser votada.

Wert ha indicado que cuando hablaba de problema "con el dopaje" se refería a la adopción "de una legislación plenamente en adecuación con lo que desea la AMA", que será "muy pronto aprobada". "Hay tantos controles en España como en otros países y aproximadamente el mismo número de positivos. Pero sufrimos un problema de imagen internacional en este punto porque han emergido casos muy mediáticos que nos han puesto en el disparadero", ha indicado.

"Tenemos que atacar de frente ese problema de imagen y la mejor forma de hacerlo es mostrarnos muy exigentes en materia de legislación. Este Gobierno está muy decidido a actuar en este sentido", ha agregado.

Para Wert, "lo que cuenta es respetar las reglas internacionales" para "poder participar en las competiciones internacionales". El ministro ha comentado que "no se reconoce suficiente los esfuerzos (de España) en materia" de lucha contra el dopaje y prometió "trabajar para cambiar la imagen deformada" que presenta a España como el supermercado mundial de productos dopantes.

El responsable de deportes no ha querido valorar la sanción de dos años impuesta a Alberto Contador por consumo de clembuterol en el Tour de 2010, pero se ha mostrado convencido de que "las circunstancias que han conducido a este caso no fueron deliberadas de su parte" sino "la acumulación de un cúmulo de tristes coincidencias".

Pese a todo, Wert ha lamentado la injerencia del poder político en el caso porque "atenta contra la credibilidad" de España.

En el caso de Marta Domínguez, el ministro ha señalado que "fue absuelta tras una investigación" y que "una cosa es ser exigentes con el comportamiento de los deportistas y otra es que se haga prueba de forma automática de la presunción de culpabilidad", lo que sería "injusto para los deportistas".

Wert se ha comprometido a cooperar con la AMA en todo lo necesario en lo referente a la Operación Puerto, que ha considerado que "ha hecho mucho daño (a España) porque ha estado mal gestionada".

La crisis de los guiñoles

El ministro se ha referido también a la polémica surgida entre España y Francia sobre las críticas de los guiñoles a los deportistas españoles por presunto dopaje. "Creo que tengo sentido del humor, pero me han parecido de mal gusto", ha indicado Wert, que ha considerado que "algunos deportistas han sido injustamente tratadas" y ha pedido "comprensión" porque "algunos iconos del deporte son sagrados", tanto en España como en Francia.

En cuanto a las declaraciones del extenista y cantante Yannick Noah, Wert ha comentado que no cree que sea "el deportista francés más querido en España" y consideró su intervención "totalmente fuera de lugar".

El ministro ha explicado la edad de oro del deporte español por el programa ADO puesto en marcha con motivo de los Juegos de Barcelona, que sirvió para "revolucionar la práctica del deporte" en España y que coincidió con "la elevación del nivel de vida general de la población".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario