Era muy complicado. El cuadro no nos favorecía en nada en este primer campeonato del mundo de la temporada, el World Golf Accenture Match Play Championship. En el único partido que en teoría partíamos con ventaja, el que enfrentaba a Álvaro Quirós con el escocés Martin Laird, el gaditano volvió a quedarse fuera. El resto peleó hasta el final, pero no pudo ser. En resumen, uno de cinco.
Por una parte, el cuadro nos había deparado un duelo fratricida entre Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, y resultó altamente reñido. Curiosamente, el malagueño recogió su primera ventaja en el hoyo 4, en medio del despropósito, Sergio firmó un doble bogey y Miguel Ángel se anotó el hoyo con bogey.
Amplió su ventaja con 2 arriba en el siguiente, y ya no la dejaría escapar. Aunque Sergio recortó en un hoyo, Miguel Ángel jugó con paciencia, esperando que llegara el momento de rematar y lo consiguió en el hoyo 17, cuando a falta de jugar el último, se pudo dos arriba y cerró el partido. Victoria importante para el malagueño que debe servirle para reafirmar su confianza.
El Tigre casi falla
Gonzalo Fernández-Castaño a punto estuvo de dar la sorpresa ante el mismísimo Tiger Woods, al que tuvo en varias ocasiones contra las cuerdas.
Gonzalo se puso dos arriba tras haberse jugado tan solo cuatro hoyos y mantuvo la ventaja hasta el hoyo 8. Tiger se fue levantando pero sin grandes alardes. No es ni con mucho el jugador sólido y resolutivo que era.
De hecho, Gonzalo volvió a recuperar la delantera en el partido hasta el hoyo 14, pero ahí vino la reacción de Tiger, aunque sinceramente creo que a Gonzalo le pudo un poco la presión. Presión que, según él mismo, no existía, pues no tenía nada que perder. Woods se puso uno arriba en el 16 y el madrileño no pudo darle la vuelta, aunque a diferencia de algunos, su partido llegó hasta el hoyo 18 vivo.
Mal debut de Cabrera-Bello
A Rafael Cabrera-Bello sí podemos decir que le pudo la presión y su debut en un torneo de esta magnitud, sobre todo por la grandísima calidad de jugadores que están presentes.
Rafa comenzó jugando como los ángeles, y de hecho todo el partido estuvo por delante, llegando a alcanzar ventajas de hasta tres arriba, en los hoyos 6 y 15. Cuando todo el trabajo realizado parecía que iba a dar sus frutos, los nervios y, por qué no decirlo, la presión, acabaron con él.
Aún así, salió al hoyo 18 con un hoyo de ventaja, pero su lenguaje corporal, fiel reflejo de la situación psicológica, al no embocar el putt en el 17 -sus gestos de autoreproche, la mirada hacia atrás buscando explicaciones, etc.- no hacían presagiar nada bueno. Y así fue.
Perdió el hoyo 18 y tuvo que extender su partido un hoyo más, donde la concentración y los gestos seguían igual. Al final, un partido totalmente controlado, se le fue de las manos y en el hoyo 19, Jason Day se impuso. Una lástima.
Pinchazo de Quirós
Álvaro Quirós se encontró un rival de sus mismas características. El escocés Martin Laird es otro bombardero del circuito, que no permitió que el gaditano se encontrara realmente a gusto, durante toda la jornada. El partido se puso bien en el mismo hoyo 1, pero en el 4 se volvió a igualar, manteniéndose en idéntica situación hasta el 10. A continuación, el escocés se puso por delante hasta el 13, y desde ese momento todo estuvo en el mismo filo de la navaja, decidiéndose en el último hoyo a favor de Martin Laird.
Al margen de los españoles, hubo grandes sorpresas en la primera jornada de este Accenture. Quizás la más sonada ha sido la derrota del número uno del mundo, Luke Donald, ante el sudafricano Ernie Els, que estaba fuera del torneo y la baja de algún jugador le permitió entrar en el field. Derrota importante por 5 de ventaja y 4 por jugar del número 1, que puede ver peligrar su situación de privilegio en el ranking mundial.
Otra gran jugador de match play como Poulter se ha visto también apeado de la competición por el coreano Sang-Moon Bae. Mientras tanto, los números dos, tres y cuatro del mundo, McIlroy, Westwood y Kaymer siguen adelante. Miguel Ángel se enfrenta hoy al estadounidense Keegan Bradley uno de los protagonistas del ultimo Northern Trust.