Colabora

Manos Limpias lleva a Villar ante el juez

El presidente de la Federación no ha sido imputado.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha declarado ante el titular del juzgado número 36 de Madrid por la querella presentada por el sindicato Manos Limpias por un presunto delito de fraude electoral en el adelanto de las elecciones celebradas el 16 de febrero.

Manos Limpias presentó el pasado día 15 una querella en el juzgado Decano de Madrid contra Villar y la ex directora general de Deportes del CSD, Matilde García, por entender que habían "amañado" el proceso electoral en beneficio del primero, al adelantar la fecha de las elecciones que debían haber sido en el último trimestre del año.

El juez escuchó esta mañana los argumentos de los querellantes, así como los de Ángel Villar y Matilde García, y tras su declaración no hay cambios en la situación procesal de estos, ya que no han sido imputados, confirmaron a EFE fuentes judiciales.

Por tratarse de una cuestión administrativa el juez ha decidido solicitar los expedientes relativos al adelanto electoral tanto a la RFEF, como a la Junta de Garantías Electorales, que emitió un informe favorable al mismo, y al Consejo Superior de Deportes (CSD), que autorizó el adelanto con el informe de la junta a favor del cambio de fecha.

El juzgado ya ha pedido los documentos por providencia a estos organismos y, cuando los estudie, el juez decidirá si las conductas se ajustan a derecho para archivar el caso o si existe una conducta prevaricadora, como pretende Manos Limpias.

La RFEF, por estar clasificada para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, debía celebrar sus comicios tras esta competición, según la orden ministerial del año 2007 que regula las elecciones que se celebran cada cuatro años en todas las federaciones.

La orden contempla la posibilidad de pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) una modificación sobre la fecha de los comicios, por "imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento" y la RFEF hizo la petición de adelanto, basada fundamentalmente en un tema de competición.

Con el informe previo y favorable de la Junta de Garantías Electorales, la entonces directora general de Deportes, Matilde García -máxima responsable del CSD tras la renuncia a principios de octubre del secretario de Estado para el Deporte Albert Soler para concurrir a las elecciones generales- autorizó el adelanto.

Las elecciones se convocaron el 2 de enero y el pasado día 16 Villar, que concurría como candidato único a los comicios, fue reelegido presidente para un séptimo mandato con 161 votos a favor de 167 posibles, 5 en blanco y uno nulo.

Villar llegó a la presidencia de la RFEF en 1988 en sustitución de José Luis Roca tras ganar a Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza. Desde entonces ha ganado todos los comicios (1992, 1996, 2000, 2004 y 2008) y sólo tuvo oposición en dos de ellos, los primeros y los de 2004, cuando tuvo como rival a Gerardo González, su ex secretario general, y al exfutbolista Sebastián Losada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario