El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) no ha dejado lugar para la sorpresa y se ha impuesto en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Qatar, en los que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), líder por algunos momentos, acabó segundo.
Si tuviera que hacerse un primer análisis de lo acontecido a las primeras de cambio en Losail, éste sería el que muchos apuntaron durante la pretemporada, entre ellos el campeón del mundo de 2010, Lorenzo, en el sentido de que con la llegada de los motores de 1.000 c.c. las Yamaha no parecen estar tan lejos de las Honda.
De hecho, el primer líder en Qatar fue el estadounidense Ben Spies, compañero de equipo de Lorenzo en Yamaha y, al final, cuarto en las primeras pruebas de Losail, sorprendido por el buen rendimiento de su compatriota Nicky Hayden con la nueva Ducati Desmosedici, la misma moto que llevó al italiano Valentino Rossi al décimo lugar.
Y si Spies era el primer líder, tras su estela se colocaron Stoner, Hayden, Lorenzo y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien al final acabó noveno, justo por delante de Rossi, si bien a sólo dos milésimas de segundo de éste.
Pero hubo más sorpresas, pues el buen rendimiento de las Yamaha, en general, quedó claro cuando el británico Cal Crutchlow, al manillar de una de las motos de la escudería satélite del fabricante nipón, la que dirige el francés Hervé Poncharal, Tech 3, se puso al frente de la tabla de tiempos.
Quedaban unos veinte minutos de entrenamiento efectivo y podía suceder, como así fue, cualquier cosa, ya que Casey Stoner, el campeón del mundo de MotoGP 2011, se puso al frente tras desbancar a Jorge Lorenzo, quien apenas fue líder durante un giro.
La lucha entre Stoner y Lorenzo se acabó dirimiendo en favor del primero por apenas 174 milésimas de segundo pero dejando claro que las diferencias en la presente temporada entre las grandes potencias de MotoGP, Honda y Yamaha, parecen haberse estrechado considerablemente.
El español Dani Pedrosa fue otro de los que tuvo problemas con su moto, pues la nueva Honda RC 213 V le hizo perder un tiempo precioso al principio del que se pudo recuperar en el tramo final para lograr la quinta plaza después de haber llegado a estar undécimo.
Como Rossi, Pedrosa tuvo que estar en su taller modificando determinados aspectos de su moto y eso les condicionó en gran medida, al primero para verse relegado a la décima posición y en el caso del segundo a la quinta, superado por algunos pilotos que, habitualmente, suelen estar tras él.