Joaquín Purito Rodríguez (Katusha) se ha impuesto a Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) en un sorpresivo mano a mano español que se ha dado en la parte final de la quinta etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, tras la cual el catalán mantiene el liderato con 9 segundos de ventaja sobre el asturiano.
En la meta de Oñati, ambos corredores no solo se han disputado un segundo triunfo de etapa, sino que prácticamente han dejado la carrera en un duelo entre ambos para la contrarreloj que cerrará este sábado, en la misma localidad guipuzcoana, la prueba vasca.
Tercero, en una jornada en la que han vuelto a perder opciones candidatos como Chris Horner (Radioshack) y Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep), ha sido el croata Robert Kiserlovski (Astana), que se ha alzado hasta la tercera plaza de la general tras protagonizar una larga escapada que le ha permitido encontrarse a los dos grandes favoritos en los kilómetros finales de la etapa. Con los 2 segundos que ha cedido en meta, Kiserlovski se queda, a 26 del líder, como principal rival de los grandes dominadores de la carrera.
Y es que el desenlace de esta 52 edición de la Vuelta al País Vasco parece quedar ya únicamente entre ambos, Purito y Samuel, tras haber alejado a hombres como Horner y Martin (a 44 y 56 segundos, respectivamente), a los que en principio temían por su gran rendimiento en la lucha en solitario contra el crono.
La etapa de hoy, la más larga -183 kilómetros- de la edición de este año de la ronda vasca y en principio de transición entre la llegada de ayer a Ibardin y la contrarreloj de mañana, ha tenido un final sorprendente y también espectacular. Todo ha sido debido a una inesperada 'trampa' que tenía el recorrido a solo 4 kms. de meta: un durísimo repecho no puntuable, pero mucho más exigente y sobre todo más decisivo que la mayoría de los 30 puertos anteriores que se han subido en esta Vuelta al País Vasco.
Tan extraño ha sido para Kiserlovski verse en tan dura rampa que, todavía escapado, ha fruncido el ceño en señal de sorpresa cuando se la ha encontrado. Allí ha perdido todas las opciones de triunfo que se había procurado con una ambiciosa escapada a 55 kms. de la llegada, retando lo desapacible del día. Primero, acompañado por otros corredores, y más tarde, solo y amenazando el liderato de Purito.
El Katusha ha atacado subiendo el duro repecho y el Euskaltel le ha guiado en la bajada, donde han cazado a Kiserlovski. A partir de ahí se ha producido la lucha final hasta un sprint del que se ha descolgado el croata y en el que Purito ha impuesto su punta de velocidad.
Así que, salvo sorpresa, todo parece quedar en un duelo entre españoles en la crono decisiva de mañana en Oñati. Será un recorrido de 18,9 kilómetros llano pero con muchas dificultades técnicas y una pequeña subida de menos de mil metros a 3 kms. de meta que parece más favorable a Samuel. Pero 'Purito' es líder y, por el momento, va ganando 2-1.