La Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de un comunicado, ha negado que haya denunciado a la Fiscalía Anticorrupción algún partido de Primera, como se apuntaba este domingo desde diferentes medios.
"La LFP no ha interpuesto a día de hoy denuncia alguna por irregularidades relacionadas con el normal desarrollo de la competición en las Ligas BBVA o Adelante de la presente temporada", asegura el comunicado.
El organismo, asimismo, indica que sí se reunió con el Fiscalía: "La LFP hace unas semanas mantuvo una reunión con el Fiscal General del Estado, que se encuadra dentro del interés de la LFP en tratar de prevenir cualquier situación que pudiera producirse fuera del marco de legalidad, en aras a tener una coordinación con la Fiscalía para cualquier actuación que fuera necesario realizar, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la investigación".
La Cadena Ser informaba este domingo que la LFP había interpuesto una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles amaños de encuentros en Primera División.
El Espanyol y el Sporting, acusados
El foco estaría puesto en el Espanyol-Sporting de Gijón, según aseguraba la Cadena COPE. El encuentro entre un aspirante a Europa –el Espanyol- y uno luchando por la salvación –el Sporting- acabó con la contundente victoria (0-3) del conjunto asturiano.
Los dos equipos han mostrado su indignación en rueda de prensa tras conocer la noticia. El presidente del Sporting, Manuel Vega-Arango, ha dado la cara para defender la honestidad del club: "Podemos ganar o perder, porque así es el fútbol, pero que nadie nos acuse de amañar, porque este es un club honesto, como lo es su afición, la mejor de todas".
Por su parte, el consejero delegado del Espanyol, Joan Collet, también ha defendido la limpieza del club periquito y ha instado a la LFP a aclarar este tipo de asuntos. El portavoz del consejo de administración, Rafael Entrena, ha anunciado medidas legales: "El Espanyol tomará las acciones legales para llegar al final de este tema y defender la plena honorabilidad del club".
Desde la Liga, Javier Tebas, había desmentido que ese partido estuviera siendo investigado: "Yo creo que (en el caso de Espanyol-Sporting) no hay nada, pero si lo hubiera se haría la denuncia correspondiente", aseguraba Tebas.
En los últimos años, los escándalos de corrupción en el fútbol han sido una constante en Europa. Desde el Moggigate en Italia o las apuestas ilegales en la que varios jugadores de la Serie A están siendo investigados hasta los árbitros Robert Hoyzer en Alemania o Edilson Pereira de Carvalho en Brasil.