El presidente del Comité Olímpico Español habla en dos medios españoles para responder a las críticas que ha generado el chándal de la delegación nacional en Londres 2012. Dice Alejandro Blanco, en una entrevista al diario As, que no entiende "el porqué" de toda esta polémica: "Primero, porque todo el mundo sabe que cada cuatro años hay Juegos. Y segundo, porque nunca se presentaron diseñadores a los concursos que el COE hizo para la ropa de los Juegos", asegura.
"Aquí llegó una propuesta de patrocinio de una de las primeras firmas deportivas del mundo, que es Bosco. Presentó una oferta que incluía la ropa para los Juegos. Aún no ha expuesto la equipación en conjunto, que son 48 artículos. Ahora sólo tenemos una foto de un primer diseño, que además ya se publicó en noviembre de 2011. Entonces, que salga ahora la polémica no es entendible", añade el máximo dirigente del COE para añadir que se trata de una polémica "interesada" y "demagógica".
Blanco recuerda que "nuestro patrocinio con Bosco data de 2009". "Ya se ha llevado esta ropa en los Juegos de la Juventud y no ha habido nunca ningún problema. Ahora ha surgido una polémica y es difícil de explicar por aquellos que la generan, que no sea por demagogia", dice.
"Lo primero que hay que hacer cuando alguien está interesado en algo es preguntar. Pero cuando todo está ya hecho, cuando la foto es de noviembre, cuando la exposición final de la ropa no se ha hecho, cuando hay equipos que ya la han vestido antes, cuando Bosco es una marca de calidad como sabe todo el mundo del deporte... entonces es difícil de entender", se queja Alejandro Blanco, a quien le gusta "el conjunto de toda la ropa".
También recuerda que "antes de llegar nosotros, y excepto Fumarel en Sydney 2000, la ropa se pagaba con dinero público. De pagar, ahora pasamos a tenerla gratis de una firma de primera calidad, que además nos paga. Ese dinero revierte luego en el deportista: en becas, cursos de formación, másters. Hay que explicar la diferencia entre pagar y recibir. Hemos ahorrado más de un millón y medio de euros a los españoles. Si esa polémica la planteamos, es que algo no funciona", se queja.
En otra entrevista a ABC Radio, el presidente del COE aclara que la imagen que circula desde el viernes de tres maniquíes con la indumentaria masculina y femenina de desfile y el chándal corresponde a un primer boceto y no a los modelos definitivos, que se presentarán a lo largo de este mes de mayo.
"Cuando se exponga la ropa, habrá a quien le guste y a quien no", asegura Blanco para añadir que "ese chándal ya se lo han puesto los deportistas españoles. Y yo también lo utilizo".