Los Oklahoma City Thunder han dado otra lección de baloncesto de equipo a Los Angeles Lakers, mientras que el alero Kevin Durant ha demostrado a Kobe Bryant lo que debe ser una estrella que trabaja con el resto de sus compañeros. Así, el equipo de Scott Brooks alcanza la Final de la Conferencia Oeste por segundo año consecutivo y ahora se medirá a los San Antonio Spurs, que la noche anterior había barrido por 4-0 a Los Angeles Clippers en la otra semifinal. La ventaja de campo será para el equipo texano al haber acabado la temporada regular con la mejor marca de la liga (50-16) junto a los Chicago Bulls, que fueron eliminados en primera ronda.
En el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma, el base Russell Westbrook ha sido el máximo anotador de los Thunder con 28 puntos, incluyendo una canasta espectacular que anotaba en el tercer período para poner un parcial de 72-70 en el marcador, mientras que Durant ha vuelto a ser el jugador más completo al conseguir un doble-doble de 25 puntos, diez rebotes –todos defensivos–, cuatro asistencias y dos recuperaciones de balón.
El escolta James Harden ha seguido en su línea de sexto jugador y ha logrado 17 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias, mientras que el pívot Kendrick Perkins también ha hecho una gran labor bajo aros al capturar 11 rebotes, además de poner dos tapones, dar dos asistencias y anotar seis puntos. El ala-pívot internacional español Serge Ibaka ha vuelto a brillar en labores defensivas y, en los 19 minutos que ha estado en el campo, ha aportado ocho puntos al anotar cuatro de diez tiros de campo, además de capturar seis rebote, dar una asistencia y poner un tapón.
Los Lakers, que quedan eliminados por segunda temporada consecutiva en semifinales de conferencia después de haber ganado dos anillos seguidos, han tenido a Bryant como su líder encestador al conseguir 42 puntos, mientras que el ala-pívot español Pau Gasol ha aportado un doble-doble de 14 puntos y 16 rebotes, pero no ha podido ser factor ganador en el apartado ofensivo. El de Sant Boi ha jugado 44 minutos en los que ha anotado cinco de 14 tiros de campo, fallaba un intento de triple y tenía un acierto del 80 por ciento (4/5) desde la línea de personal. También ha puesto tres tapones y repartido dos asistencias.
La gran decepción para los Lakers ha sido el pobre rendimiento del pívot Andrew Bynum, que ha demostrado que no ha tenido ningún protagonismo bajo aros al aportar sólo diez puntos y cuatro rebotes demostró
A pesar de esas diferencias finales, el partido estuvo igualado durante toda la primera parte (54-51). Una diferencia de tres puntos que se dio por la falta flagrante que cometió Metta World Peace y la técnica que le pitaron a Kobe Bryant. Éste tiró todo lo que pudo a canasta y mantuvo al equipo hasta la recta final del tercer cuarto, cuando surgió la figura de Westbrook para anotar dos triples consecutivos y entregar el mando del partido a los Thunder.
El tercer período concluyó con una ventaja parcial de seis puntos (83-77) y la sentencia llegó al comienzo del último cuarto con una racha de 10-0 (93-77), incluyendo un triple espectacular de Durant que fue definitivo al poner el 91-77 en el marcador.