Menú

La prensa internacional, muy crítica con España

Muchas han sido las críticas que ha recibido la selección española tras la apretada victoria ante Croacia.

La prensa francesa ha coincidido en destacar que España se ha clasificado "por los pelos" tras ganar contra Croacia por 0-1 en un partido en el que según el diario Le Parisien, el conjunto español "mereció perder y abandonar la Eurocopa". "España ha pasado a cuartos de final. Antes del partido, eso parecía una evidencia. Después, es casi inmoral", ha indicado ese diario sobre la selección que entrena Vicente del Bosque, de la que dice que ha dejado de ser "intocable".

Ese rotativo, el más crítico de los periódicos galos contra los españoles, subraya que en la segunda parte España "rozó lo peor" y que tras el gol de Jesús Navas en el minuto 88 "la suerte sonrió al (equipo) menos valiente".

L'Équipe coincide igualmente en que España "mostró sus debilidades" en ese partido "de atmósfera agobiante", en el que a su juicio "todo habría sido perfecto para Croacia (...) si no hubiera necesitado un gol para clasificarse". "La presión de Croacia, la agresividad, a veces al límite, de sus jugadores, perturbaron los pases de los españoles, obligados a vigilar sus espaldas para garantizar la circulación del balón y la salud de sus tobillos", indica el diario deportivo.

Otros, como el diario Le Monde, se suman a la consideración de que España tuvo "grandes dificultades" para marcar en ese encuentro "extraño", en el que Croacia se movió, según él, mejor. "Aunque acabaran imponiéndose siendo fieles a su idea del juego, los españoles deben absolutamente encontrar un goleador para lo que queda de torneo", apunta en su edición digital, en la que Casillas es rebautizado como "San Iker" tras "haberse sacado de nuevo de la chistera una parada-milagro".

Partido "anti-biscotto" de España

La prensa italiana ha destacado la victoria "con honor" de la selección española que "mantuvo la promesa" de no hacer un biscotto que perjudicase a Italia. "Ole, España", titula el diario Corriere dello sport, alabando "el honor" de los pupilos de Vicente Del Bosque.

Las principales cabeceras descartan así las especulaciones de los últimos días sobre un empate pactado entre Croacia y España que hubiera dejado fuera de los cuartos de final de la Eurocopa a Italia. El diario generalista Corriere della Sera titula "El biscotto que no fue. España sufre pero al final celebra la fiesta", y destaca las declaraciones del seleccionador español, Vicente del Bosque, quien ofendido señaló que la ganadora del último mundial no participaba en ese tipo de estrategias. "Lo había dicho ya y lo repito: nosotros jugamos limpio y pretendemos ser un ejemplo a todos los niveles; hubiera sido el colmo acordar el resultado".

Otras de las palabras que, por su parte, destaca La Gazzetta dello Sport son las del veterano portero de la azzurra, Gianluigi Buffon, quien agradeció a los españoles su victoria y manifestó que Italia "le debe algo" a España por el resultado que les permite continuar en el campeonato europeo. "Sabía que los españoles cumplirían con su deber".

Entre los periódicos italianos también es unánime la sensación de que España mantuvo un perfil bajo durante el partido contra Croacia y hay quien incluso califica el partido de "monótono", como el Corriere dello Sport. "Ni biscotto ni un juego bonito, cuánto aburrimiento con Croacia", señala el generalista romano La Repubblica, que considera que por lo general hubo "poca convicción" entre los hombres de Del Bosque, aunque el portero y capitán, Iker Casillas, se mantuvo a la altura de las circunstancias.

"No parecía la España vista contra Italia e Irlanda", califica el deportivo Corriere, que refiere los "errores banales y pases fallados" de los jugadores españoles, aunque valora las dos paradas de Casillas frente a los intentos de los croatas Ivan Rakitic e Ivan Perisic y el gol de Jesús Navas, que "decidió" el partido.

Más optimista se muestra La Gazetta dello Sport, que titula que el juego de "super Casillas y Navas" dejaron a Croacia "k.o" y vencieron los miedos de los seguidores de una Italia que esperaba con nervios el resultado de este partido. El deportivo milanés también entra a valorar los motivos por los que la selección española no se impuso con rotundidad durante el partido, que es la impresión generalizada entre la prensa italiana.

"La sensación es que el liderazgo técnico del equipo, como sucede en el Barça, está pasando de Xavi a Iniesta, pero en la medida en que el intercambio de pases afecta a amigos fraternos, el joven fuera de serie (Iniesta) no tiene aún en la mano la llave de España", concluye el diario.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados