El gallo decapitado, el show de Cristiano y el 'cucchiaio' de Pirlo
Tres madridistas –Cristiano Ronaldo, Sami Khedira y Xabi Alonso– han sido protagonistas destacados en cuartos de la Eurocopa.
Llegó la hora de la verdad en la Eurocopa, la fase final con unos cuartos de final apasionantes. Cierto es que no ha habido demasiados goles –el partido que más registró fue el Alemania-Grecia con seis (4-2) y el que menos, el Inglaterra-Italia, donde no se movió el marcador inicial tras 120 minutos, por lo que hubo de acudirse a los penaltis–, pero sí mucha intensidad en los campos. Han pasado los favoritos y las semifinales prometen ser aún mejores: Portugal-España y Alemania-Italia. La gran potencia económica europea se ha colado entre tres de los PIIGS, que al menos en esto del fútbol no son tan pobres.
Lusos y germanos acuden al penúltimo escalón del torneo con ganas de revancha ante españoles e italianos, respectivamente. Cristiano y compañía cayeron en octavos del último Mundial ante la selección de Del Bosque, a la postre campeona, mientras que la Mannschaft hincó la rodilla hace seis años en Dortmund ante la azzurra de Marcello Lippi, en uno de los mejores partidos de la historia del fútbol que se recuerdan.
El Panzer
Ha llovido mucho desde entonces. La remozada selección germana de Joachim Löw no hace un fútbol espectacular pero tiene un oficio tremendo –"el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania", que diría Gary Lineker– y es posiblemente el equipo más sólido del campeonato. Lo demostró el viernes ante Grecia, en un partido que trascendió lo meramente futbolístico y cuyo morbo lo puso la canciller Angela Merkel con su presencia en el palco del Arena Gdansk.
Si en el club blanco, a las órdenes de Mourinho, se muestra irregular y a veces como un caballo desbocado, con Alemania está rayando a un gran nivel. No sólo marcó un golazo a Grecia, sino que además dio mucho criterio al fútbol de la tricampeona de Europa, asociándose con los delanteros, poniendo pausa al juego y bajando a defender. Lahm fue quien abrió la cuenta antes del descanso con un gol de bella factura, mientras que Reus y Klose, que siempre marca con la Mannschaft, completaron la fiesta y terminaron por hundir a una Grecia que se marcha de la Eurocopa con más pena que gloria.
El mejor partido de cuartos
A Alemania le espera la durísima Italia: da igual que juegue bien o no porque la azzurra, a excepción de lo ocurrido en Sudáfrica 2010 cuando no pasó la primera fase, siempre está en las últimas rondas de los grandes campeonatos. Anoche fue mejor que Inglaterra en el Olímpico de Kiev. Se medían dos grandes potencias del concierto mundial venidas a menos: aunque los italianos han mejorado con Cesare Prandelli, aún les falta un puntito, mientras que los pross, con Roy Hodgson en el banquillo, practican un catenaccio infumable que no hay por donde cogerlo.
Cristiano va a más
Los cuartos comenzaron con la exhibición de Cristiano Ronaldo ante la República Checa. Después de dos primeros partidos muy grises en el torneo –Alemania y Dinamarca–, el madridista ha ido a más. Ya brilló en el cierre de la fase de grupos frente a Holanda y el jueves, contra los de Bilek, el delantero volvió a estar soberbio.
Pero, como bien advierte Del Bosque, Portugal no es sólo Cristiano. Se trata de un equipo muy serio, empezando por la defensa, con dos centrales fantásticos como Pepe y Bruno Alves, y dos laterales de proyección ofensiva: Joao Pereira y Coentrao. Sin olvidar el centro del campo, donde el talentoso Joao Moutinho destaca por encima de Raúl Meireles y Veloso, ni por supuesto al desequilibrante Nani. En su debe está el nueve: con Hélder Postiga fuera de combate por una inoportuna lesión, Nélson Oliveira parece ganarle la partida a Hugo Almeida, ese armario empotrado que se resiste a la jubilación, en la lucha por la titularidad ante España. El jueves lo veremos.
España deja sin cabeza a los gallos
El juego directo de los lusos seguramente se lo pondrá a los española más difícil que la Francia de Laurent Blanc, que acudía a la Eurocopa con el cartel de equipo invencible –21 partidos seguidos sin perder antes del debut contra Inglaterra– y al final se ha terminado pegando un batacazo de colosales dimensiones. Fieles a su juego de toque y posesión de la pelota, los campeones del mundo anularon a un equipo con más nombre que fútbol y en el que sólo Ribéry y Benzema llevaban algo de sensación de peligro. Corrieron como gallos sin cabeza y se estrellaban una y otra vez de bruces contra la superioridad española.
Pero no todo es de color de rosa en el defensor del título, que sigue pecando de los mismos defectos: aunque contra Francia ganara velocidad, le sigue faltando profundidad y un delantero que finalice con remates las jugadas de ataque, como analiza Isidoro San José en Libertad Digital.
Peor pintan las cosas en el vecino del norte, que, como ya ocurriera en Sudáfrica 2010, vuelve a marcharse de un gran torneo por la puerta de atrás. Después de la pelea vivida en el vestuario tras la derrota contra Suecia, Nasri volvía a calentar el ambiente al enfrentarse e insultar a un periodista de muy malas maneras. Se ha convertido el jugador del City en el heredero de Anelka, pero para lo malo. Blanc no ha sabido coger el toro por los cuernos y puede tener los días contados al frente del malparado equipo bleu.
Los premios
El crack: Xabi Alonso (España)
El mejor seleccionador: Joachim Löw (Alemania)
El mejor gol: Khedira (Alemania) a Grecia
La mejor selección: Portugal
El jugador revelación: Marco Reus (Alemania)
El dandi: Pirlo (Italia), por su cucchiaio a Hart
La mayor decepción: Francia
El peor equipo: Grecia
El peor árbitro: Nicola Rizzoli (dirigió el España-Francia)
Lo más popular
-
"Secretaria de Begoña Gómez": así tachaban en la Complutense a la directora de Presidencia por su dedicación a ella -
Vídeo: El consejero de Madrid desmonta en cuatro minutos el chantaje de Sánchez con las Universidades: "Es una cacicada" -
ERC aprovecha la debilidad de Sánchez para exigir un mayor ataque a la propiedad y bloquear más desahucios -
Vídeo: Las premonitorias palabras de Ábalos sobre la corrupción hace 15 años en Libertad Digital -
La presidenta del Poder Judicial da un golpe en la mesa tras los ataques de Sánchez: "Causan un grave daño"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios