Menú

España, el mejor equipo de la historia

Nunca nadie ha logrado tanto y tan brillantemente en un período de cinco años. Es la dinastía española.

Ya no hay duda. Esta selección española es el mejor equipo de todos los tiempos. Y no sólo si hablamos de fútbol. El ciclo que cerró anoche en Kiev, ganando los tres grandes campeonatos disputados en cuatro años, la ha situado en los altares del deporte mundial.

En el terreno futbolístico, no hay rival que se le puede comparar. No en vano, nadie ha ganado nunca EurocopaMundialEurocopa desde que se juega a este deporte. Ha habido muchas grandes selecciones; desde el Brasil de Pelé a la Francia de Zidane, pasando por la Alemania de Beckenbauer o la Naranja Mecánica. Pero ninguna de ellas llegó nunca a cosechar tantos éxitos como los Casillas, Xavi, Ramos, Iniesta y compañía.

Además, hay otros baremos por los que se miden cuál es el mejor conjunto de todos los tiempos. Así lo estableció The Wall Street Journal hace poco menos de un mes, cuando aseguró que, de ganar la Eurocopa, España sería el equipo más grande de siempre. "Esto va a ser duro de digerir para los amantes de los deportes en Estados Unidos, pero si la selección española consigue ganar su secunda Eurocopa consecutiva, vamos a tener que considerarla el mejor equipo de todos los tiempos", declaró el prestigioso periódico estadounidense. De hecho, en la encuesta del diario económico, la selección arrasa y logra más del 70% de los votos. Los aficionados norteamericanos también se han rendido a su calidad.

El principal criterio en el que se basaba era en el dominio de un conjunto durante un periodo de cinco años. Ahí radicaría la gran fuerza de nuestra selección, pues en ese tiempo ha ganado todos los grandes torneos que ha disputado, cosa que otros conjuntos no han logrado. Además, los registros logrados desde 2008, con 36 victorias, 3 empates y una única derrota, son inalcanzables.

En este análisis se han tenido en cuenta otros factores, como las estadísticas, la imagen de los jugadores, el estilo con el que se practica el deporte, la forma de celebrar los triunfos o la repercusión de los mismos. Y está claro que la selección española cumple con nota en todos ellos.

España aparece también como la mejor selección de la historia del fútbol, según una encuesta a la que han respondido 37.845 internautas en la edición digital del periódico L'Équipe, referencia de la información deportiva en Francia.

Dentro de las comparaciones, se habla por ejemplo de los Bulls de Jordan, que dominaron el baloncesto en la década de los 90, o la dinastía de los New York Yankees en los 50, comandados por Mickey Mantle. Sin embargo, si quitamos a esas estrellas de sus equipos, habría que ver qué hubiera sucedido; España, por su parte, se quedó sin su mejor delantero, Villa, y su mejor defensa, Puyol, y ha seguido ganando pasando el rodillo.

En la comparación llevada a cabo, el periódico ponía en liza equipos de todos los deportes y de todos los tiempos, en los que siempre la comparación pone hoy día a España por delante. Son los siguientes:

  • New York Yankees de los 50: de entre las cuatro grandes ligas norteamericanas, ningún equipo tiene los 27 títulos de los Yankees. Su mejor época llegó entre el 46 y el 62, primero con Joe di Maggio y luego con Mickey Mantle. En aquellos años, ganaron 10 de 16 títulos de las Series Mundiales de beisbol, con una racha de cinco entorchados consecutivos de 1949 a 1953. Hoy en día, las camisetas de Mantle o DiMaggio siguen entre las más vendidas en la tienda del Yankee Stadium.
  • Celtics de los 60: entre 1957 y 1969 los Celtics de Boston ganaron 11 de 13 títulos de la NBA, con ocho seguidos del 59 al 66. Con Red Auerbach en el banquillo y Bill Russell, Bob Cousy o John Havlicek en la pista, los de verde se convertían en el equipo que inventaba el baloncesto moderno.
  • UCLA en los 60-70: de 1964 a 1975, los bruins de UCLA lograron 10 de 12 títulos del campeonato universitario de baloncesto norteamericano. El mítico John Wooden creó una máquina imparable, que se apoyó en gigantes como Lew Alcindor (más conocido luego como Kareem Adbul-Jabbar) o Bill Walton. El mérito de Wooden es enorme, pues un equipo universitario, por definición, pierde a sus estrellas cada pocos años. Aún así, UCLA se reinventó durante más de una década.
  • Brasil de los 70: La selección brasileña que se adjudicó el Mundial de 1970 contaba con Pelé, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, pero además con estrellas de la talla de Gerson, Jairzinho, Tostao o Rivelino. Siempre ha sido considerado el equipo que mejor ha jugado al fútbol, hasta la irrupción de España. En cuanto a títulos, poco más aparte de ese Mundial.
  • Alemania de los 70: La selección alemana era el precedente de lo que ha logrado la selección española. Pero tras llevarse la Eurocopa del 72 y el Mundial del 74, se quedó a las puertas de alcanzar el histórico triplete. En la Eurocopa del 76 cayó derrotado por Checoslovaquia. Beckenbauer era el líder de un equipo en el que también estaban Hoeness, Netzer, Heynckes o Müller.
  • Dallas Cowboys de los 90: el quarterback Troy Aikman y el corredor Emmit Smith lideraron la mejor racha del "equipo de América". A comienzos de los noventa consiguieron tres títulos casi consecutivos (1993, 1994 y 1996). Este logro tiene especial dificultad, puesto que los playoffs de fútbol americano se disputan a un solo partido desde la primera ronda. Es algo parecido a la fase de eliminatorias de un Mundial: un solo error y estás fuera.
  • Chicago Bulls: En 1991 Jordan conquistó su primer anillo, imponiéndose además a los Lakers de Magic Johnson. Junto a él, Pippen, Harper, Grant o, más tarde, Rodman marcaron un equipo que conquistó tres NBA consecutivas. Tras la retirada y regreso del mejor jugador de todos los tiempos, los Bulls pasaron dos años de sequía hasta que, entre el 96 y el 98 encadenaron tres títulos más.
  • Francia del 2000: Francia nunca había ganado un Mundial. Tuvo que llegar un mago como Zinedine Zidane para lograrlo. Fue en el 98. Dos años después, repetían conquistando la Eurocopa. Era una generación de oro, con Djorkaeff, Petit, Deschamps o Desailly. Pero en el Mundial de 2002 se marcharon con tres derrotas y ahí se acabó el ciclo.

Todos ellos equipos históricos, no hay duda, pero que han quedado por detrás de España en éxitos cosechados, en porcentajes de triunfos y en el modo de lograrlos. Después de la goleada en Kiev, España no sólo es el mejor equipo del mundo del fútbol, sino el mejor de todos los tiempos en cualquier deporte. Y no lo decimos nosotros, lo dice la prensa de todo el planeta.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados