Menú

El Tour descansa, la lucha contra el dopaje no

El Tour ha vuelto a quedarse, un año más, ensombrecido por el dopaje en la jornada de descanso.

El Tour ha vuelto a quedarse, un año más, ensombrecido por el dopaje en la jornada de descanso.
Rémy di Gregorio. | EFE

La jornada de descanso del Tour de Francia ha vuelto a quedar manchada por un caso de dopaje, después de que la gendarmería francesa apareciera anoche en el hotel del equipo Cofidis, en Bourg-en-Bresse, para arrestar al ciclista francés Rémy di Gregorio por presunto tráfico de sustancias dopantes.

El corredor, una de las promesas del ciclismo galo, lo que le llevó a lograr un sustancioso contrato en el equipo Cofidis, fue trasladado para su interrogatorio a Marsella, su localidad natal y ciudad donde la justicia había abierto la investigación que desembocó en su detención.

Según fuentes de la investigación, una juez de esa ciudad había abierto una investigación por consumo de sustancias dopantes al ciclista, que se encontraba bajo vigilancia y cuyo teléfono estaba pinchado. Una llamada anoche a las personas que presuntamente le suministraban los productos -que también se encuentran arrestadas- desencadenó la intervención de los agentes que ha soliviantado a la caravana del Tour, cuyos organizadores se apresuraron a decir que se trata de un caso aislado en el seno del equipo, lo que no justifica su exclusión de la carrera.

Los agentes sólo registraron la habitación del ciclista marsellés, lo que ha llevado a pensar a los organizadores que no se trata de un dopaje organizado en el seno del equipo, aseguró el director de la prueba, Christian Prudhomme. "No ha sido algo que sucediera en el Tour. No ha habido flagrante delito durante la carrera", dijo el responsable de la ronda gala, que marcó así las diferencias con el caso del italiano Cristian Moreni, cuyo positivo por testosterona exógena en 2007 motivó la retirada del Cofidis al completo en 2007.

Prudhomme aseguró que, de confirmarse los hechos, suponen "una falta de respeto al Tour", pero se felicitó de que hayan funcionado los mecanismos de lucha contra el dopaje. "La persecución de los tramposos no baja los brazos", dijo Prudhomme, que aseguró que la operación Di Gregorio es "un aviso a los tramposos de que, tarde o temprano, serán atrapados".

El Cofidis suspendió provisionalmente a Di Gregorio, aunque consideró el suyo un caso aislado, por lo que seguirán en carrera "para no perjudicar al resto de los ciclistas por una actuación individual", según Yvon Sanquer, director del Cofidis, en cuyas filas está el estonio Rein Taaramae, que pugna por el maillot blanco del mejor joven y que en la actualidad es duodécimo de la general.

Se trata "de actos de un ciclista que se desvió y que no cuestionan al equipo en sí mismo", dijo el hombre que se hizo con las riendas del Cofidis justo antes del Tour, en sustitución de Eric Boyer. No es la primera vez que el Cofidis ve manchada su imagen con el estigma del dopaje, lo que ha puesto en cuestión el mantenimiento del patrocinio de la empresa de créditos personales.

Además del caso de Moreni, en 2007, el equipo fue objeto en 2004 de una profunda operación policial tras descubrirse en su seno una red organizada de dopaje que afectó a Philippe Gaumont, Maximiliano Lelli y David Millar, entre otros. La detención de Di Gregorio se produjo en medio de una gran discreción, cuando el resto del equipo ya dormía.

Los gendarmes entraron en su habitación y procedieron al arresto del ciclista. Posteriormente, desde la recepción del hotel, fueron avisados los miembros del cuerpo técnico. "Algunos ciclistas han llorado al enterarse de la noticia por la mañana", relató Sanquer. Los miembros del equipo Euskaltel, que compartían hotel con el Cofidis, no se enteraron de nada.

Con el amanecer el Tour quedó, un año más, ensombrecido por el dopaje en la jornada de descanso, un estigma que también apareció unos días antes del inicio de la prueba en Lieja, cuando se publicó que el equipo Europcar estaba siendo investigado por el uso de sustancias dopantes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios