Menú

Pau Gasol será el abanderado en Londres

El buque insignia de la selección española de baloncesto llevará la bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Pau Gasol será el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos tras las renuncias de Rafa Nadal, primero, y de Xabi Fernández e Iker Martínez, después. El Comité Olímpico Español (COE) prima así la repercusión mediática mundial de Pau antes que los méritos olímpicos de Saúl Craviotto, oro en Pekín.

Alejandro Blanco ha confirmado la elección del baloncestista español. "El Comité Olímpico Español lamenta profundamente la lesión de Rafael Nadal y que no pueda ser el abanderado. El Comité Ejecutivo del COE ha acordado por unanimidad, en el día de hoy, designar abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de Londres 2012 a Pau Gasol".

"Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo", ha dicho Blanco, que ha añadido que su persona y sus indudables méritos hacen del jugador de Los Ángeles Lakers "un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes". "La designación de Pau Gasol como abanderado contribuirá, sin duda, a engrandecer la imagen del equipo olímpico español en Londres 2012", ha agregado.

Blanco ha explicado que Iker Martínez y Xabi Fernández rechazaron la oferta de ser abanderados por motivos deportivos. "Nos explicaron que ellos están preparando con toda intensidad los Juegos Olímpicos. Ir de abanderados aceleraba ir al campeonato y les impedía prepararse. Al margen, Xabi tenía unas molestias. No es un caso nuevo. En los anteriores (Pekín) era Joan Llaneras, pero perdía su puesta a punto. Es importante que los deportistas estén concienciados con su medalla. Romper eso es muy complicado.Hay que pensar en el bien de todos", ha comentado.

Asimismo, ha desvelado cómo se ha desarrollado el proceso de negociación con los 25 miembros del Comité Ejecutivo del COE para elegir entre todos por unanimidad a Pau Gasol. "Ha sido muy extensa en el tiempo. Primero hay que saber si las personas están dispuestas a ser abanderados. Tenía que recabar la información de los 25 miembros del ejecutivo. Quería contactar con todos. Me ha llevado un poco de tiempo llamarlos. Conseguir a todos no ha sido nada fácil".

"Cuando debatimos sobre el tema de Rafa, era el más internacional, y por la repercusión de sus éxitos, el mejor era él. Todos hemos sentido su lesión. El que más él. Ahora hemos pensado lo mismo y adelantar la ida de algunos deportistas no era bueno. El mejor deportista que representa los valores de nuestro deporte ahora mismo es Pau Gasol. Puedo decir con orgullo que ha habido unanimidad total", ha apuntado.

Por último, ha señalado que si finalmente Gasol no hubiese podido ser el abanderado, tenía "un plan b, un c y un d". En cuanto a la reacción de Gasol al recibir la propuesta, Blanco ha dicho: "Me he encontrado con una persona dispuesta que me ha dicho que era un gran orgullo para él", ha concluído.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados