Menú
Animadversión de Rafael Rodríguez

La Junta de Andalucía se puede cargar el Andalucía Masters

La tercera edición se encuentra en peligro debido a la decisión del nuevo consejero de Izquierda Unida de recortar el gasto.

El Andalucía Masters Golf, la prueba del circuito europeo que se disputa en el campo gaditano de Valderrama desde 2010, y que este año iba a vivir su tercera edición, corre serio peligro de no celebrarse tras la decisión del nuevo consejero, Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida, que viene a enmendar lo realizado y puesto en marcha por el anterior titular de la consejería Luciano Alonso.

Como primera medida para la suspensión el torneo profesional, que hasta ahora había conseguido atraer un gran público, no contará este año con los tres millones de euros para premios que aportaba la Consejería de Turismo, en principio y como versión oficial debido a los recortes, aunque bajo esta modesta opinión, se trata de disfrazar una clara animadversión hacia este deporte, considerado por algunos como elitista y con gran poder adquisitivo, lo que viene a chocar frontalmente con las ideas que defiende el partido al cual pertenece el nuevo consejero.

Y nos atrevemos a decirlo así, porque hay recortes más importantes y sobre todo con menos capacidad de retorno. Nos explicamos. Andalucía recibió durante el pasado año 2011 alrededor de 425.000 viajeros que se desplazaron a la región con la principal motivación de practicar golf, cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior, según ha informado la propia Consejería de Turismo y Comercio en un comunicado.

Según la misma fuente, la pasada edición fue presenciada en directo por cerca de 60.000 espectadores y alrededor de 450 millones de telespectadores, donde la imagen de Andalucía estuvo presente a nivel mundial. Podemos calcular los ingresos generados y los puestos de trabajo que conlleva.

El ajuste viene provocado, siempre según fuentes oficiales, debido a que el departamento que dirige Rafael Rodríguez carece de fondos para patrocinar acciones en el segundo semestre del año, tras el ajuste de 22,5 millones que le impuso la Consejería de Hacienda el pasado mes de marzo, y que el anterior equipo a cuyo frente se hallaba el socialista Luciano Alonso, había ocultado en vísperas de las elecciones autonómicas.

La Junta es propietaria de los derechos del Andalucía Masters Golf, además de patrocinador principal y coorganizador. La aportación económica era de tres millones, cantidad que se destinaba a premios. Este patrocinio es uno de los que representa un mayor desembolso para la Consejería de Turismo junto con la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo que se disputa en el circuito de Jerez, del que hasta el momento no hemos tenido traslado a la opinión publica de su coste, aunque podemos anticipar que es elevadísimo.

Bajo mandato socialista, la Junta había venido considerando el turismo de golf como "estandarte" de la imagen de Andalucía y un segmento turístico prioritario dada su aportación. En 2010, la comunidad recibió a 430.000 visitantes con esta motivación que generaron ingresos por 687 millones de euros, es decir más de un 229% de su inversión. El estudio indica que los viajeros de golf permanecieron el pasado año en el destino una media de 11,7 días, cifra superior en casi tres días a la del conjunto de turistas que recibe la comunidad. Además, su gasto diario se situó en 80,31 euros, frente a los 60,35 euros que desembolsa la media de los visitantes.

La restauración y la adquisición de green fees son las partidas de gasto en destino más importantes para este perfil de viajeros, representando el 67,3 por ciento de su presupuesto de bolsillo durante su estancia en la comunidad, mientras que las compras acumulan el 15,6 por ciento. Además, se detecta un incremento del alojamiento en establecimientos hoteleros, que acapara el 64,3 por ciento de los viajeros de este segmento, mientras que el 19 por ciento se decantó por apartamentos o viviendas en propiedad; el 12,3 por ciento, de amigos y familiares; y el 4,4 por ciento, por el alquiler. Se trata, pues, de un viajero especialmente fiel, al que al parecer del nuevo consejero, tenemos que dejarle a un lado.

¿No será mejor, Sr. Rafael Rodríguez, que se centren en analizar los recursos de todos los andaluces, que ustedes en la mayoría de las ocasiones despilfarran con autentica impunidad, centren sus esfuerzos en recuperar la economía de nuestra comunidad, en suprimir amiguismos y eliminar de una vez por todas los grandes sueldos y los enchufismos, que no solo no producen nada, sino que además nos suponen a todos los andaluces tener que soportar cómo se ríen en nuestra misma cara y verlos cómo viven a costa de los demás?

No considero necesario recordar algunos de los últimos hechos y situaciones conocidas e incluso en estamentos judiciales, aunque con medidas cautelares en pleno proceso judicial, que nos han afectado a todos, especialmente a nuestros bolsillos y a las arcas comunitarias, que por otra parte sufragamos entre todos.

Recapacite, si es que su disciplina interna se lo permite, y una vez analizados correctamente y desde un punto de vista imparcial y sobre todo en defensa de los legítimos intereses de todos los andaluces y no solo de un sector especifico y concreto, y adopte las decisiones apropiadas, no fundamentadas en ideas y prejuicios personales y partidistas. Desde luego el comienzo en su gestión al frente de la consejería no es nada halagüeña.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura