Menú

España cumple ante China en su debut

Los de Scariolo, liderados por Pau Gasol, tuvieron que tirar de oficio para anular al equipo asiático y especialmente a su estrella, Yi Jianlian.

Buen debut de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin demasiados alardes, el equipo de Sergio Scariolo ha superado a China por 16 puntos de diferencia (97-81) gracias a un primoroso segundo cuarto para enmarcar. Los campeones de Europa fueron de menos a más y tuvieron que sudar para imponerse al gigante asiático, liderado por el jugador de los Dallas Mavericks Yi Jianlin (30 puntos y once rebotes), que peleó hasta el final.

La próxima cita para el conjunto español será el martes ante Australia, un rival al que ya ha ganado en dos ocasiones en su gira de amistosos antes de los Juegos de Londres (75-69 y 81-75). Será sin duda un equipo más peligroso que el animoso equipo chino.

No fue plácido el debut de España en el Basketball Arena de Londres. Le costó arrancar y despegarse en el marcador, entre otras cosas porque Yi Jianlian empezaba a hacer de las suyas y a crear mucho daño en la pintura española. Pero entonces aparecieron José Manuel Calderón, con la muñeca fina en los lanzamientos de tres, y Pau Gasol. Entre ambos se encargaron de poner tierra de por medio y empezar a apagar la ilusión asiática.

Los titulares chinos se empezaron a cargar muy pronto de faltas personales, mientras que Sun Yue, exjugador de Los Angeles Lakers, seguía sin aparecer. Sin embargo, Yi quiso mantener con vida a China, que al final del primer cuarto sólo estaba dos puntos abajo en el marcador (19-17, m.10).

Despegue en el segundo cuarto

El segundo cuarto fue otra historia. Juan Carlos Navarro, duda hasta última hora por un proceso febril, y Víctor Sada empezaron avisando de sus intenciones con sendos triples, mientras que Serge Ibaka dio otros aires al conjunto europeo. El espectacular jugador de los Oklahoma City Thunder pronto hacía de las suyas sobre el parqué con un recital de mates, rebotes y tapones, convirtiéndose en la pesadilla de Yi Jianlian, a quien defendió francamente bien.

Aparecieron Chen Jianghua, que acabó con 12 puntos, y Wang Zhizhi, otro exjugador de los Mavericks, autor de 15 tantos al final del encuentro. Pero no fue suficiente porque España, esta vez sí, rayaba a su mejor nivel y empezaba a distanciarse en el marcador (53-41 al descanso).

Parecía que España iba a aumentar la ventaja en el tercer cuarto, pero nada más lejos de la realidad. El aguerrido conjunto chino apretó las tuercas y evitó el despegue hispano. Entre otras cosas porque sobre el parqué seguía Yi, que metía prácticamente todo lo que tiraba a canasta mientras se empleaba a fondo en defensa para frenar, sobre todo, a Marc Gasol. Liu Wei también contribuyó a que siguieran en la pelea, que se apuntaron el parcial en el tercer cuarto (16-19).

El 'Chacho' despierta a España

España sólo ganaba por nueve puntos de diferencia (69-60) cuando restaban diez minutos por delante. De nuevo se atascaron los de Scariolo en el inicio del cuarto decisivo, hasta que el técnico italiano se dio cuenta de que su equipo necesitaba una velocidad más, por lo que decidió dar entrada a Sergio Rodríguez. Y España empezó a carburar.

Pronto hizo el canario de las suyas, primero con un triple estratosférico y luego con una asistencia a Ibaka que permitían a los españoles volver a despegarse en el electrónico (76-62, m.33). Pau Gasol aumentó la renta, mientras que Yi Jianlian anotaba después un triple, aunque Juan Carlos Navarro, a un gran nivel, respondía con otro lanzamiento desde más allá de 6,75 metros. Los últimos minutos sirvieron para ver en acción a Víctor Claver, con lo que Scariolo daba la alternativa a los doce hombres que se ha llevado al Reino Unido.

Al final, Yi Jianlian acababa como el máximo anotador del partido (30 puntos a los que añadió once rebotes), mientras que Pau Gasol (21 puntos), Ibaka (17) y Navarro (14) han sido los máximos encestadores del equipo español, que ha cumplido en su debut en la cita olímpica, aunque en Australia a buen seguro tendrá un rival mucho más exigente.


Ficha técnica

España, 97 (19+34+16+28): Calderón (12), Llull (2), Rudy (7), Pau Gasol (21) y Marc Gasol (5) –quinteto inicial–; Sergio Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver (-), San Emeteriol (5), Ibaka (17) y Sada (7)
China, 81 (17+24+19+21): Liu Wei (9), Wang Shipeng (8), Sun Yue (3), Wang Zhizhi (15) y Yi Jianlin (30) –quinteto inicial–; Ding (-), Yi Li (-), Zhu Fangyu (2), Zhang Zhaoxu (2), Chen Jianghua (12) y Zhou Peng (-)

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Felicia Grinter (Estados Unidos) y Fernando Sampietro (Argentina). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.103 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios