Menú

Las tretas de 'Gara' para eliminar "España" del casco de Maialen

La piragüista vasca se mostró orgullosa de España, dedicándole el bronce logrado en la prueba de K-1.

Entrevista a Marialen Chourraut

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La piragüista vasca se mostró orgullosa de España, dedicándole el bronce logrado en la prueba de K-1.

Como una bomba ha debido de caer en el independentismo vasco que Maialen Chourraut, una guipuzcoana de 29 años, haya dado a España su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al obtener el bronce en la final de K-1 en aguas bravas. Y, más aún, que esta piragüista haya dedicado este éxito a nuestro país.

"Esta es una medalla de todo el equipo y para todo el equipo. Somos un grupo que ha trabajado mucho y muy duro en los últimos años. La medalla tenía que haber caído hace cuatro años y no lo hizo. Pero ahora, por fin, la tenemos (...) Es una medalla para España", dijo una orgullosa Maialen en declaraciones recogidas por EFE.

Este viernes nos encontramos con que las tretas de Gara para suprimir todo lo que huela a España llegan a cotas insospechadas. En su fotografía principal de portada, el diario independentista, que se edita en San Sebastián, recurre al Photoshop, y en concreto a las acciones 'Recortar' y 'Tampón de clonar', con el único fin de que la inscripción 'ESP' de España no aparezca en el casco de la palista mientras desciende las aguas del Lee Valley White Water Centre lanzada hacia el bronce.

Además, la foto elegida para la portada, tomada por el fotógrafo Leon Neal de la agencia France Press (AFP), no es de la final sino de una serie de clasificación. Y es que en esa lucha por las medallas, Maialen no participó con un peto blanco, sino rojo y blanco.

En cambio, en la foto de la crónica que Imanol Carillo firma en páginas interiores, el periódico muestra a la deportista con la medalla vestida con el chándal de Bosco, que tanto revuelo ha provocado por su estética, y la palabra "España". Aquí, claro está, resulta totalmente imposible eliminar el nombre de nuestro país de la prenda deportiva sin que se note.

Aunque casi huelga decirlo, lo que sí logra el diario es omitir "España" en toda la información salvo en unas declaraciones de la propia palista. "Espero que la gente haya disfrutado con nuestro deporte desde España y desde el País Vasco. Estoy muy contenta de que se hayan emocionado conmigo y de que me apoyaran tanto", fueron las palabras textuales de la palista guipuzcoana en Hertfordshire.

El peculiar medallero de Anasagasti

Pero no es ésta la única pataleta del independentismo vasco por el éxito de una deportista española. En su cuenta oficial de Twitter, Iñaki Anasagasti escribe: "Si nos dejasen presentarnos en los JJOO, la cosa andaría así a estas horas. Medallas: Catalunya 1 plata, Euzkadi 1 bronce, España 0".
 

El senador del PNV respondía así a otro mensaje de la cuenta oficial de Convergencia i Unió en el que se lee que "el deporte catalán refuerza su peso internacional aportando un tercio de la delegación estatal a los Juegos Olímpicos".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados