Menú

Polémica en el Reino Unido por un oro que va contra el espíritu olímpico

Philip Hindes, integrante del equipo británico campeón, reconoce que se había tirado al suelo para que se repitiera la carrera.

Este jueves el escocés Chris Hoy, abanderado del Reino Unido en la ceremonia de inauguración y ganador de seis medallas en su carrera, conseguía su quinta presea de oro en la prueba de esprint por equipos en ciclismo en pista.

El conjunto británico se imponía en la final a Francia, batiendo de paso el récord mundial con 42.600, lo que provocó las lágrimas del ilustre deportista en el podio.

Sin embargo, nada más concluir la prueba llegó la polémica. Una polémica que si bien seguramente se va a quedar en nada, sí ha suscitado un gran revuelo en Londres, donde se pretende gritar a los cuatro vientos el respeto en el deporte, el espíritu olímpico por encima de todo.

La situación se produjo en la fase de clasificación, cuando el joven y debutante Philip Hindes se fue al suelo tras un percance con su bicicleta. La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para esta establece que si al arrancar la carrera se produce un "accidente reconocido", que incluye además de un pinchazo y otras averías, la caída del ciclista, ésta debe volver a empezar.

Pero Hindes, poco después de bajar del podio, declaró que había sido todo una estrategia. "Quedamos en que si hacíamos una mala salida necesitábamos un accidente para que se repitiera. Yo me resbalé y me tiré al suelo aposta, así que todo estaba planeado". Vamos, un engaño en toda regla.

Posteriormente, la federación británica se excusó en que el joven, nacido en Alemania, tenía problemas con el idioma, y que lo que había dicho no era exactamente lo que quería decir. Sea como sea, el resultado ya no se va a cambiar. Pero el espíritu olímpico ha quedado gravemente manchado. Y por el anfitrión, por el organizador.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados