Menú

¿A cuántas medallas llegará España en Londres?

El deporte español suma de momento diez metales en estos Juegos, entre ellos dos oros a la espera de la final del waterpolo femenino.

Tras un inicio aciago en los Juegos Olímpicos de Londres, escenidicado en gran medida por el sonoro fracaso de la selección de fútbol que hasta ahora dirigía Luis Milla, a España le costó estrenarse en el medallero.

Lo hizo con una protagonista inesperada, Mireia Belmonte, al colgarse la plata en los 200 metros mariposa el pasado 1 de agosto. La espera se hizo larga porque tuvieron que pasar cinco días de competición.

Luego fue ella misma quien, dos días después, lograba la segunda medalla de plata en estos Juegos, esta vez en los 800 libres. Entre medias, la palista vasca Maialen Chourraut lograba el bronce en la prueba de K-1 en aguas bravas.

Tuvimos que esperar al undécimo día de competición en Londres para que llegara el primer oro. Lo ganó la regatista sevillana Marina Alabau en la clase RS:X. Ese mismo 7 de agosto, el deporte patrio sumó dos medallas más: la plata de Javier Gómez Noya en triatlón y la de la pareja Andrea Fuentes-Ona Carbonell en la prueba de dúos de natación sincronizada.

Tampoco fueron nada mal las cosas este miércoles con los dos metales en taekwondo (oro de Joel González en -58 kilos y plata de Brigitte Yagüe en -49), además la plata de David Cal, quien se ha convertido en el deportista español con más medallas olímpicas (5) tras los éxitos obtenidos previamente en Pekín y Atenas 2004. España, como rezaba el titular de Libertad Digital en su crónica de la jornada en los Juegos, iba así de tres en tres.

En total, nueve medallas para España. Diez si se tiene en cuenta la del waterpolo. Las chicas de Miki Oca aspiran al oro, aunque para ello deberán derrotar a Estados Unidos, actual campeona olímpica, en la final de esta noche (21:00 horas).

Parece poco probable que España llegue a las 18 que logró en Pekín 2008, donde los grandes estandartes fueron Rafa Nadal, Samuel Sánchez, Joan Llaneras y las parejas Fernando Echávarri-Antón Paz (vela) y Saúl Craviotto-Pérez Rial (piragüismo). Un total de cinco oros, tres más de los que España lleva de momento en Londres.

Pero aún hay tiempo para la esperanza. Quedan varios deportistas en competición que pueden engrosar el medallero español.

En Libertad Digital pensamos que España puede acabar en la capital británica con 16 medallas en el zurrón. A las diez ya conquistadas habría que añadir otras seis:


Muchas opciones

  • Natación sincronizada. Tras el segundo puesto de Andrea Fuentes y Ona Carbonell en dúos, las sirenas de Anna Tarrés aspiran a colgarse otra medalla, esta vez por equipos. Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Thaïs Henríquez, Alba Cabello, Margalida Crespi y Laia Pons completan el equipo español, que parece destinado a luchar con la China por la plata porque el oro, salvo hecatombe, está predestinado a las imbatibles rusas.
  • Balonmano femenino. España se asegurará otra medalla si vence a Montenegro en semifinales. En caso de derrota, el equipo de Jorge Dueñas aún podría luchar por el bronce, ante el perdedor del duelo Noruega-Corea del Sur.
     
  • Baloncesto masculino. Después de los sinsabores vividos en la fase de grupos contra Brasil y, especialmente, Rusia, el equipo de Sergio Scariolo acabó en el tercer puesto del grupo. La buena noticia es que se evitaba a Estados Unidos hasta una hipotética final. Tras ganar a Francia en un polémico y bronco partido, los Pau Gasol y compañía se mide de nuevo a los rusos, esta vez con la lucha por las medallas en juego. En caso de derrota, tendría que medirse a Argentina en el partido por el bronce.
     
  • Vela (Elliott 6 femenino). Después del oro de Marina Alabau en el RS:X femenino, el equipo de Match Race- Elliott 6, formado por la patrona Tamara Echegoyen y las tripulantes Sofía Toro y Ángela Pumariega, puede dar otra alegría a la vela española. Ya está en semifinales tras superar a Francia (3-0 en el acumulado) y este viernes se medirá a Rusia.


Bastantes opciones

  • Piragüismo: Saúl Craviotto, que ya ganó el oro en la prueba de K-2 500 metros de Pekín, aspira a subir a lo más podio en la capital británica, en K-1 200 metros. También tiene opciones Alfonso Benavides en C-1 200.
     
  • Atletismo: Ruth Beitia, capitana de la selección española, es candidata a medalla en salto de altura, especialmente ante la ausencia de la reina croata Blanka Vlasic. La cántabra, que ganó el oro en los Europeos de Helsinki, es una de las cinco atletas que han saltado este año más por encima de los dos metros. La rusa Chicherova es la gran favorita.
     
  • Taekwondo: Joel González y Brigitte Yagüe, colgándose el oro en –58 kilos y la plata en –49, respectivamente, han abierto el camino y Nicolás García Hemme puede ser el siguiente. El grancanario, subcampeón del mundo en –80 kilos, espera estar en la lucha por las medallas si compite a buen nivel.
     

Pocas opciones

  • Mountain-bike: José Antonio Hermida, Sergio Mantecón y Carlos Coloma serán los tres españoles que intentarán lograr el domingo alguna medalla en una disciplina muy complicada, la de campo a través (XC), y que requiere velocidad y habilidad a partes iguales, aunque en Londres el circuito es menos enrevesado de lo habitual. El primero, que ya sabe lo que es un ganar una medalla en los Juegos (plata en Atenas 2004), se presenta con más opciones que sus compañeros.
     
  • Gimnasia rítmica: El equipo español, con Sandra Aguilar, Loreto Achaerandio, Lidia Redondo, Elena López, Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano, aspira a lograr alguna medalla en la capital británica. Lo tiene difícil pero no imposible. En individual, la única representante española será Carolina Rodríguez, aunque ha admitido que la final le queda muy lejos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados