Menú

Son guerreras y son de bronce

Las chicas del balonmano han conseguido la primera medalla de su historia tras ganar a Corea con dos prórrogas.

Las chicas del balonmano han conseguido la primera medalla de su historia tras ganar a Corea con dos prórrogas.

Se llaman así mismas guerreras y hemos averiguado en Londres el motivo. Después de dos prórrogas y ochenta minutos de pura lucha, la selección femenina de balonmano se ha colgado la primera medalla de su historia al vencer (29-31) a Corea del Sur en la final de consolación. Un bronce que sabe como un oro.

Las chicas de Jorge Dueñas tenían ante sí el reto de conseguir la primera medalla para el balonmano femenino en toda su historia y no lo han desaprovechado después del varapalo que supuso la derrota (26-27) ante Montenegro en semifinales. Hoy, con mucho sufrimiento, se han colgado una medalla muy merecida.

Lo han logrado como solo ellas saben, es decir, luchando. En el tiempo reglamentario han tenido dos siete metros para ganar y en la primera prórroga un ataque para sentenciar el partido. Sin embargo, ha tenido que ser en la segunda parte de la última prórroga cuando, por fin, han logrado ganar a las correosas coreanas.

Los contragolpes, un peligro

El conjunto coreano ya logró vencer (27-31) a España en el primer partido del torneo. Con las mismas armas que usaron en el primer día de competición, las asiáticas dominaron el inicio del partido. Los contragolpes y las pérdidas de las pupilas de Jorge Dueñas nos hicieron sufrir en los primeros quince minutos, pero el equipo reaccionó con una defensa férrea y ataques rápidas para lograr ir al descanso con igualdad (13-13) en el marcador.

España dominó el partido durante toda la segunda mitad gracias a las intervenciones de Silvia Navarro. A falta de tres minutos, España vencía por un tanto y desperdició dos siete metros consecutivos que hubieran sentenciado la medalla para las nuestras. Sin embargo, Beatriz Fernández y Jessica Alonso erraron y Choi sí aprovechó un penalti en el último minuto para forzar (24-24) la primera prórroga. La medalla tendría que esperar.

Ciobanu y los siete metros

Corea siempre fue a remolque de las nuestras en el tiempo extra, entre otras cosas, por las paradas de Ciobanu desde los siete metros. La portera detuvo hasta cuatro lanzamientos decisivos en el tiempo extra que ayudó al triunfo de España, que tuvo que esperar hasta la segunda prórroga. Ello se debió a un tanto de Corea a falta de 20 segundos para la conclusión del primer tiempo extra. De nuevo, España perdonaba (28-28) a las asiáticas y tocaba seguir batallando.

Lejos de venirse abajo, las guerreras continuaron muy concentradas en defensa y en la prórroga definitiva solo cedió un gol de las coreanas. La portera Ciobanu se convirtió en la heroína al detener otros dos lanzamientos desde los siete metros en la segunda parte de la prórroga definitiva. Para entonces, los tantos de Eli Pinedo y Jessica Alonso habían dado a España la distancia definitiva de dos goles que sellaban un bronce histórico.

Peleando, como guerreras que son, las pupilas de Jorge Dueñas se cuelgan un bronce merecido con los Príncipes de Asturias y la Reina como testigos de excepción.

Ficha técnica

Corea del Sur, 29: Ju; Woo (4), Ryu (4), Choi (4, 2p), Cha Youn Kim (3), Gwon (7, 1p) y Jo (5, 2p) -equipo inicial- Moon (ps), On A Kim (-), Migyeong Lee (-), Cheongshim Kim (-), Sim (-), Jung (2) y Eun Bi Lee (-)
España, 31: Navarro; Alonso (3), Mangué (4), Aguilar (4), Nely Carla Alberto (5, 2p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Ciobanu (ps), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (4, 1p), Cuadrado (4), Amorós (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 6-5, 10-6, 11-11 y 13-13 (Descanso) 14-16, 17-20, 19-21, 22-23, 23-23 y 24-24 (Final) 26-27 (1ª parte prórroga) 28-28 (2ª parte prórroga) 29-30 (1ª parte segunda prórroga) 29-31 (Final segunda prórroga)
Árbitros: Olesen y Pedersen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Choi y Cha Youn Kim por Corea del Sur; y a Cuadrado (2), Nely Carla Alberto y Mangué por España
Incidencias: Encuentro correspondiente por la medalla de bronce del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados