Menú

Un país de segundos puestos

Históricamente, España tiene muchas más medallas de plata que de oro. ¿A qué se debe este desequilibrio?

JFK dijo el día 14 de Agosto de 2012 a las 04:38:

Este artículo es pura paja. China tiene 1000 millones de personas, separan a los atletas de sus familias e invierten un dinero que España no tiene y no consiguen sacar un Nadal, un Gasol, un Iniesta. eso sí 14 medallas, 9 de ellas de oro, en deportes tan importantes y competitivos a nivel mundial como el Badminton y el pin-pon.
En los paraolímpicos, donde no cuenta tanto la inversión de los estados, España es una potencia. China ni aparece. Será que allí no tienen discapacitados.

Feynman dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 22:16:

Medalla de plata...

Eso significa ser el 2º mejor DEL MUNDO.

Qué segundón ni que gaitas.

Segundones serían, por ejemplo, unos que nunca se clasificasen para los juegos.

1MA dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 20:29:

Pues la plata de Craviotto se debe a que por la mañana está trabajando, y por la tarde se va a entrenar durante seis horas.

Mientras que el británico que ganó el oro probablemente habrá estado entrenando a pleno rendimiento.

Un deporte necesita unas mínimas instalaciones, entrenamiento y competición.

Cuando no se dedica más que una pequeña parte a los entrenadores, y el entrenamiento no llega a muchas poblaciones de España, es normal que la mayor parte de los deportes tengan un déficit de calidad.

Apenas un mínimo presupuesto, una mínima parte de lo que se llevaba el ex-consejo de bankia, repleto de políticos que no sabían nada del negocio bancario, doblaría el número de medallas en cuatro años.

avmc dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 20:25:

Hola, no veo mi comentario de las 17:55, así que interpreto que se ha censurado. Lo cual, obviamente, me parece inconcebible en un medio que lleva la palabra libertad en su nombre. Inconcebible y lamentable

ClauSand dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 20:21:

Sres. de LD: ¿Creen que los lectores somos niños a los que se puede conformar cambiando una gominola por un chupa-chups? Cambiar 'un país de segundones' por 'un país de segundos puestos'en mi opinión empeora el asunto porque me da la sensación que como los políticos, Uds. subestiman a los ciudadanos o en este caso a sus lectores. Por favor, ruego un poco más de respeto. Muchas gracias.

D_FENS dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 19:01:

Todo eso dependerá de con quien nos queramos comparar. Sí lo hacemos con Uganda... somos unos fieras. Sí lo hacemos con respecto a China, unos mediocres.

Lo lógico es compararse con los mejores, es decir EEUU y China. ¿Qué tienen ambos países que nosotros no tengamos?

Principalmente dos variables. Una organización deportiva, eficiente, exigente y formada. Y mucho dinero en inversión.

Nosotros tenemos una organización que ya solo con la historia de los uniformes ha demostrado ser el típico organismo Español-cacique, donde la meritocracia brilla por su ausencia. E invertimos una minucia en comparación a nuestro vecino galo.


Cambiemos esas dos variables y obtendremos mejores resultados. La cosa es que como siempre en la historia de España... con tan poco y tan mal organizado, logremos tanto. El mérito de nuestros hombres y mujeres tal vez...

AuroraP dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 18:18:

Yo, más allá del tema deportivo, creo que el artículo pudiera señalar o hacer intuir algo interesante que explica, a veces, algo que nos compete como país y como caldo de cultivo cultural...

Por ejemplo, podría ser que nos dé miedo ganar. Nadal gana porque quiere ganar para empezar, lo quiere. Luego entrena, se mata, tiene dotes, etc.

Por ejemplo, podría ser que confundimos ganar algo o en algo y ser el primero en algo con no saber ganar y ser orgulloso en la victoria de lo que sea. Se puede ganar, como Nadal, y ser humilde y generoso en la victoria.

Ser competente no es igual que ser competitivo. A esos niveles deportivos las décimas de segundo o de perfección quizás sean mínimas.... pero en todo caso me parece que quizás, solo quizás, no tener miedo a ganar, a ser el mejor en algo, quererlo -no utilizando chanchullos- honradamente y ponerse a ello es una buena escuela y un buen ejemplo. Sin que por ello quedar en segundo lugar sea malo, por supuesto (o en tercero, o en cuarto...)

Un mal entendido igualitarismo junto a interpretar automáticamente que el que gana es un orgulloso, un chulo o un aprovechado (o que lo hace ilegalmente o utilizando malas armas) explica por qué en este país... NOS CONFORMAMOS con no quedar mal a veces, con ir tirando, con no pretender la excelencia y el superarse (a uno mismo para empezar). En empresa, en la clase, en muchas áreas... el que sobrevive es el mediocre (vaya por delante que ninguna de nuestra medallas de plata está entre éstos, creo que no hace falta dar explicaciones)

Y creo que ese pudiera estar detrás de este artículo y esta sociedad nuestra donde más vale no destacar mucho, estar entre el montón, no señalarse, no ser el primero de la clase... porque despierta envidia y no admiración o deseo de emulación.

¿Van por ahí los tiros, articulista? Quizás me he equivocado...

Coda: Me emocionaron las chicas de la sincro como me emocioné con su entrenadora a la que hay que escucharla para entender que exigir al equipo no es malo. Me emocionaron en todo momento, pero muchísimo cuando se cortaron el pelo y una de ellas declaraba "Este es el peinado de la entrega". Quizás no estemos educando a nuestros jóvenes para entregarse y darlo todo. Esta chicas, medalla de plata, son un ejemplo, como lo es su entrenadora...

jalepata dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 16:59:

Comparto también la opinión de garebb y de bauhaus. No entiendo a qué obedece el titular del reportaje.

Ppmtnez dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 16:20:

En España es donde se inculca a los niños que lo importante no es GANAR, lo importante es participar y asi nos va.

Melqui dijo el día 13 de Agosto de 2012 a las 16:02:

Pues yo diría que la actuación de los chicos del basket desmiente el artículo. Lo intentaron y casi lo consiguen ... fue impresionante. Quizás el truco está en destinar recursos en deportes en los que el dominio está en discusión ... lo que me tienen que explicar es porqué tenemos tan pocos olímpicos "de color" ... será que lo de los padrinos también funciona es esto.