Menú

Un país de segundos puestos

Históricamente, España tiene muchas más medallas de plata que de oro. ¿A qué se debe este desequilibrio?

España ha cerrado su participación en los Juegos de Londres con 17 medallas –tres oros, diez platas y cuatros bronces-. Históricamente, los españoles han conseguido muchas más medallas de plata que de oro o de bronce. ¿A qué se debe este desequilibrio?

La delegación española se marcha de Londres en el puesto 21 del medallero, ya que solo ha logrado tres oros. Observando el medallero, sólo Japón, Australia o Canadá tienen un desequilibrio tan grande como España entre campeones y subcampeones olímpicos.

El resultado no se puede achacar a la mala suerte, ya que es una constante en la historia. Así, España tiene un total de 131 medallas, 37 de oro, 60 de plata y 34 de bronce. Como se puede observar se consiguen el doble de platas que de los otros dos metales, una situación curiosa cuanto menos.

Estos resultados se han repetido sobre todo en los últimos tres Juegos. En Atenas se lograron 11 platas por solo tres oros, mientras que en Pekín el ratio mejoró y hubo cinco campeones olímpicos por diez subcampeones.

Estos datos objetivos hacen que España se encuentre por debajo en el medallero de países como Hungría, Kazajistán, Holanda, Ucrania, Cuba, Nueva Zelanda, Irán, República Checa, Corea del Norte o Jamaica.

Los motivos

¿A qué se debe este desequilibrio? La pregunta es difícil de responder. Si nos fijamos en otras disciplinas, los españoles se han acostumbrado a ganar. La selección de fútbol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o Alberto Contador son algunos ejemplos de deportistas que dominan en sus deportes. ¿Por qué no sucede esto en los Juegos?

Una posible respuesta a este enigma es que el deportista español se conforma con una medalla, sea cual sea, mientras que en otros países tienen reconocimiento si se es campeón olímpico. Por supuesto, lograr una plata o un bronce tiene un mérito enorme, faltaría más, pero ese reconocimiento será menor en China o Estados Unidos, donde solo vale ganar.

Por ejemplo, estos dos países que dominan el deporte en unos Juegos Olímpicos, han logrado un número de oros mucho mayor al de platas o bronces. Los americanos se han colgado 46 oros, 29 platas y 29 bronces, mientras que los asiáticos han logrado en Londres 38 oros, 27 platas y 22 bronces. Quizá allí solo vale ganar, mientras que en España nos conformamos con subir al cajón.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados