Menú

De heroína a villana por mostrar su ombligo

  La atleta tunecina otorgó a su país la primera medalla femenina de su historia, pero han sido más las críticas que los elogios.

Habiba Ghribi soñó con ser la primera mujer de Túnez que conseguía una medalla en unos Juegos Olímpicos. Y tras ser segunda en la prueba de 3.000 metros obstáculos, lo logró. Por eso, nada más terminar la prueba se deshizo en lágrimas. Acaba de hacer historia.

"Se lo dedico a todo el pueblo tunecino, a todas las mujeres tunecinas, al nuevo Túnez", declaraba Ghribi, según asegura Eurosport, llena de alegría por romper una barrera muy complicada.

Sin embargo, no todo el país la tomó como una heroína. Algunos sectores más conservadores no han dejado de verter críticas contra la atleta por su vestimenta, que dejaba ver su ombligo, abdomen, piernas y brazos al desnudo. "Túnez no necesita mujeres que corran desnudas", han llegado a decir.

Tal polémica se ha generado en torno a la atleta, que el debate sobre la igualdad de género se ha vuelto a instalar en Túnez, un país donde se podría volver a imponer la sharía –ley musulmana- después de que el partido islamista Ennahda ganara las elecciones el año pasado.

No es la única

El caso de Ghribi no ha sido el único. Otras atletas árabes han sido igualmente insultadas. Wojdan Shaherkani, judoka saudí, fue tildada de "prostituta"; Tahmina Kohistani, atleta afgana, fue considerada la "vergüenza nacional". Los Juegos de Londres serán recordados, entre otras cosas, por haber superado muchas barreras para las mujeres. Aunque en algunos sitios cueste mucho asumirlo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados