Menú

Estalla la guerra entre el Movistar y el Sky

La cuarta etapa de la Vuelta estuvo marcada por la caída de Alejandro Valverde. En el Movistar no dudan en atacar a los corredores del Sky.

Eusebio Unzúe comenta la polémica jornada en La Vuelta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sopor en la cuarta de la Vuelta a España. Todo parecía destinado a que los corredores escapados, entre los que se encontraban Tony Martin, Luis Mate y Simon Clarke, se jugasen el triunfo 25 kilómetros más adelante, en la meta de Valdezcaray acabó ganando el corredor australiano del Orica-GreenEDGE, mientras que Purito Rodríguez (Katusha) pasa a vertir el maillot rojo de líder. Pero todo se rompió de repente.

Comenzó a soplar el aire de costado, el equipo Sky intentó formar un abanico y el Movistar quiso reaccionar. Pero los ingleses se anticiparon y acabaron metiéndoles hacia la izquierda, contra las vallas, lo que terminó con todo el equipo de Eusebio Unzué en el suelo. Todos menos Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta en 2011, y Beñat Intxausti.

Alejandro Valverde, entonces líder de la carrera, se quedó cortado. Imanol Erviti tenía sangre por toda la cara y un corte muy fuerte en el cuello. La caída, bastante amplia, hizo que tardase en reaccionar. Nairo Quintana, Moreno y Rojas tiraron de Valverde, pero resultó inútil ante el trabajo de Sky, Katusha y BMC.

Valverde no se mordió la lengua en la meta: "Ante todo hay que tener deportividad. Están en su derecho de hacer un abanico, pero encima de que nos tiran que no digan que no se han enterado". El murciano montó en cólera en la meta de Valdezcaray y sus críticas se dirigieron hacia el Sky: "Se han puesto a hacer un abanico y están en su derecho, pero no van solos por la carretera. Ellos han provocado la caída y tendrían que haber parado".

Más duras aún han sido las críticas de Eusebio Unzué, director del Movistar: "Me hace gracia cuando hablan de fair play, sobre todo equipos como el Sky, Katusha y BMC. La caída la provocó el Sky y no esperaron, se pusieron a tirar, algo difícil de entender (...) Llevábamos a los nueve corredores delante cuando (Juan Antonio) Flecha dio un bandazo de derecha a izquierda y nos arrastró a todos al carajo. El daño ya está hecho, pero que no hablen luego de deportividad".

Purito Rodríguez, nuevo líder de la Vuelta por delante de Chris Froome y Alberto Contador, ha sido el más beneficiado con lo que pasó, por lo que prefiere no meterse en profundidades: "Cada equipo trata de hacer su carrera. Sky montó un abanico y seguramente no vio la caída. La decisión de trabajar fue de ellos y no hay que juzgarla. Cuando se produjo la caída, que se fue a la izquierda, nosotros nos fuimos hacia la derecha". "Al principio nosotros no hemos tirado", continuaba relatando Purito, "pero una vez hecho el corte y al no parar el Sky, una vez hecho el abanico hemos decidido trabajar".

El corredor del Sky que indirectamente causó la caída fue Juan Antonio Flecha: "Cada vez que se produce una situación de estas se monta una polémica y se pregunta todo el mundo lo que ha pasado. Todos los equipos estaban delante porque se veía que iba soplar aire de costado y, en vez de esperar, lo que hemos hecho es adelantarnos. No sé si ha sido al intentar hacer el abanico. Yo he pasado y hemos comenzado a trabajar. Lo que sí sé es que la caída no ha sido antes del ataque. ¿Si ha sido ético? No lo sé".

El director del equipo Sky en la Vuelta, Nicolás Portal, corrió con Eusebio Unzué en el Caisse d'Epargne. "No me enterado de lo que ha pasado. Ha sido una pena. Tengo muchos amigos en el equipo Movistar", recuerda Portal.

Quien no quiere meterse en el ajo es Alberto Contador, que dice que ni siquiera se ha enterado de lo sucedido porque "iba concentrado en la carrera y no he querido perder la concentración". "Me he limitado a intentar seguir con el grupo de cabeza", apuntaba el corredor del Saxo Bank.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios