Menú

Europa League

El Athletic ahoga las penas con una goleada de escándalo

Los vascos, con dobletes de Aduriz y Susaeta, estarán en la fase de grupos de la Liga Europa.

Los vascos, con dobletes de Aduriz y Susaeta, estarán en la fase de grupos de la Liga Europa.

El Athletic de Bilbao ha olvidado los múltiples problemas que le asolan en una pretemporada sorprendentemente convulsa con una espléndida goleada al HJK Helsinki (6-0), que salvo hecatombe muy poco probable le asegura su clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa.

El equipo bilbaíno completó un choque casi perfecto ante un rival que apenas existió porque los de Marcelo Bielsa le sometieron a un incesante asedio que fructificó con seis goles: dos de Aritz Aduriz, otros dos de Markel Susaeta y uno Íñigo Pérez y Andoni Iraola. La mitad de ellos antes del descanso.

Especialmente destacable fue la actuación de Aduriz, que hizo olvidar sobre el terreno de juego a Llorente con dos tantos muy del riojano, el primero un impresionante cabezazo y el segundo revolviéndose dentro del área. Y otro remate al larguero, también de poderoso cabezazo. Tampoco echó de menos San Mamés a los otros dos jugadores que parecen querer abandonar el club rojiblanco, Javi Martínez y Amorebieta, ante la buena actuación atrás de Carlos Gurpegui y Mikel San José. Éste último, peligrosísimo en el área rival en las jugadas a balón parado. Si el domingo le marcó dos goles al Betis, en esta ocasión ha estado a punto de hacer lo mismo.

Con tan contundente marcador, no parece que el Athletic vaya a tener problemas dentro de una semana en el estadio Sonera de Helsinki para plasmar su presencia en la liguilla.

Asedio rojiblanco

Tardó diez minutos el Athletic en acercarse con peligro a la meta visitante, pero desde que Iturraspe probó desde lejos la solvencia de Wallen, los de Marcelo Bielsa no cejaron en un asedio para procurarse un tranquilo partido de vuelta. Así, en sólo veinte minutos encadenó hasta once llegadas con peligro. Y fue en dos de las tres últimas en las que encarriló la eliminatoria. Fueron dos espléndidos cabezazos de Aduriz y Susaeta en los minutos 24 y 30. El primero de ellos, en un poderoso salto del donostiarra a no menos espectacular centro de Iraola desde la derecha. Todo un golazo para abrir la lata finlandesa. El tanto del eibarrés también llegó después de un medido centro, en esa ocasión de Íñigo Pérez desde el otro lado, a saque de córner.

Esos dos tantos supusieron la mejor rúbrica al incesante dominio del Athletic en la primera media hora, en la que no dejó de percutir a través de Isma López, De Marcos, Aduriz y un San José letal en sus subidas en las jugadas a balón parado. En una de esas acciones de estrategia llegó el tercer gol local antes del descanso, en el minuto 42. En ella, curiosamente Íñigo Pérez no buscó la cabeza de alguno de sus compañeros, sino un tiro directo por fuera de la barrera que sorprendió al por entonces ya atribulado Wallen.

Un remate al larguero de Aduriz, también de cabeza y en un poderoso salto, puso haber sido el 3-0 tres minutos antes de que lo certificase Íñigo Pérez. Una posible mano dentro del área de Iturraspe, todavía con 0-0 (min.19), y un claro empujón de Sumusalo a Susaeta en el área contraria, tras el cabezazo al larguero de Aduriz (min.39), completaron lo ocurrido en una primera mitad entretenida pero en la que el HJK Helsinki se quedó en las buenas intenciones y buen manejo de su media punta Rasmus Schuller.

Coser y cantar tras el descanso

Con Schuller quedándose en los vestuarios, el segundo tiempo fue incluso más fácil al Athletic, que pronto sentenció la eliminatoria con dos goles más en once minutos. El primero de Aduriz, con la cadera y adelantándose a su marcador, y el segundo de Susaeta, tras un desmarque por el centro. Se intuía una goleada estrepitosa y, después de varios intentos, al final se concretó. Iraola marcó el sexto, a pase de Ibai, y el Athletic concretó su mejor resultado en San Mamés en competición europea. Hasta ahora era 5-0 al Ujpest Dosza en la temporada 1976-1977, la de su primera final de la UEFA.

Un disparo al larguero de Mattila desde el círculo central en el minuto 83, que estuvo a punto de sorprender a Iraizoz, fue lo mejor en todo el partido del HJK Helsinki.


Ficha técnica

Athletic Club, 6: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Íñigo Pérez; Iturraspe; Susaeta (Muniain, m.69), De Marcos, Herrera (Galarreta, min.74), Isma López; y Aduriz (Ibai Gómez, m.59)
HJK Helsinki, 0: Wallen; Sorsa, Lahti, Lindstrom, Sumusalo; Vayrynen (Zeneli, m.65), Perovuo; Mannstrom, Schuller (Mattila, m.46), Savage; y Sadik (Makela, m.71)

Goles: 1-0, m.24: Aduriz; 2-0, m.30: Susaeta; 3-0, m.42: Íñigo Pérez; 4-0, m.50: Aduriz; 5-0, m.56: Susaeta; 6-0, m.84: Iraola
Árbitro: Bülent Yildirim (Turquía). Mostró tarjeta al visitante Lindstrom
Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria previa de la Liga Europa disputado en el estadio de San Mamés ante unos 25.000 espectadores, entre ellos una veintena de seguidores finlandeses. En los prolegómenos del partido, el capitán del HJK Helsinki, Ville Wallen, llevó a cabo la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi

Temas

0
comentarios