Menú

Liga

El Barça sobrevive al fantasma del Reyno

Dos tantos de Messi en la segunda mitad y la polémica expulsión de Puñal por protestar han salvado al Barcelona en Pamplona.

Dos tantos de Messi en la segunda mitad y la polémica expulsión de Puñal por protestar han salvado al Barcelona en Pamplona.

El Barcelona de Tito Vilanova, que ha sido expulsado por primera vez, a punto (1-2) ha estado de repetir los errores de la era Guardiola. Entre Leo Messi y Muñiz Fernández le han sacado del atolladero del Reyno de Navarra, donde Osasuna se adelantó en el marcador y jugó brillantemente hasta una polémica acción en la segunda parte.

Hasta entonces, los culés estuvieron totalmente desconocidos. Osasuna había logrado cortocircuitar el centro del campo azulgrana y crear ocasiones para llevarse el partido, al igual que lograron la temporada pasada. Sin embargo, la participación de Muñiz Fernández y el oportunismo de Messi han hecho que el Barcelona se lleve los tres puntos de Pamplona.

Presión asfixiante

El Barcelona estrenó en el Reyno de Navarra la novedosa segunda equipación, con un color naranja amarillento, cometiendo los mismos errores que la temporada pasada. Desde el principio Osasuna le presionó bien arriba y creó desasosiego en la zaga culé, como se demostró en la primera jugada del partido, cuando Cejudo se plantó solo ante Valdés. El meta demostró lo buen portero que es, pese al fallo ante Di María, y salvó a su equipo en el primer minuto.

Le costaba hacer fútbol al Barcelona, que, pese a ello y gracias a la velocidad de sus jugadores, creó dos ocasiones claras desperdiciadas por Alexis y Tello, hoy otra vez titular. Pero Osasuna estaba respondón y se adelantó a los 17 minutos con un tanto de Joseba Llorente, que promete marcar este año muchos más.

Los rojillos, muy sacrificados físicamente, taparon bien la circulación del Barcelona, pero no podían evitar que cayeron algunas ocasiones para los visitantes. Las más claras, un poste de Tello y un disparo a las nubes de Andrés Iniesta a puerta vacía. Por difícil que parezca creerlo, el manchego también falla. Entre Andrés Fernández, que realizó varias paradas de mérito, y Valdés, que evitó el segundo de Osasuna, los rojillos se marcharon con ventaja al descanso.

Messi y Muñiz, al rescate

El paso por los vestuarios no le sirvió al Barcelona para mejorar, es más, empeoró. Estaba más espeso aún en el centro del campo, con mucha lentitud en las transiciones hasta el punto de que Tito Vilanova tuvo que sentar a Iniesta y Cesc, dando entrada a Xavi y Pedro.

Tras la aparición del cerebro del Barcelona, Osasuna pudo sentenciar el encuentro. Busquets pierde el balón cuando su equipo estaba saliendo, pero Nino perdona solo ante Valdés. Tito Vilanova fue expulsado tras esa acción en la que reclamaba falta sobre Sergio. El entrenador del Barcelona se iba a perder la remontada de su equipo.

Cuando mejor estaba jugando Osasuna, en una jugada embarullada y tras varios rebotes, Messi lograba el empate. Era la jugada clave del partido. Puñal, enfadado porque el árbitro Muñiz Fernández le había estorbado e impedido robar el balón a Messi y además reclamaba fuera de juego, vio la roja por protestar. Poca mano izquierda del árbitro. El Barça aprovechó el mazazo y Messi consumó la remontada.

El árbitro se coló en una fiesta del fútbol, en un choque intensísimo, propio del Reyno de Navarra. Tito tuvo la suerte de cara y supera en este feudo a su maestro.

Ficha técnica

Osasuna, 1: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, Damià; Puñal, Raoul Loé; Cejudo (Lolo, m.79), Sisi (Timor, m.78), Lamah; y Llorente (Nino, m.68)
Barcelona, 2: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Iniesta (Xavi, m.70), Busquets, Cesc Fábregas (Pedro, m.62); Alexis, Messi y Tello (Villa, m.75)

Goles: 1-0, m.17: Llorente. 1-1, m.75: Messi. 1-2, m.80: Messi
Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Expulsó al entrenador del Barcelona, Tito Vilanova (m.70) y al jugador osasunista Puñal con roja directa (m.75). Mostró tarjeta amarilla a los locales Sisi (m.27), Damià (m.34), Cejudo (m.48), Miguel Flaño (m.51), Lamah (m.79) y Lolo (m.86), y a los visitantes Busquets (m.35), Piqué (m.78) y Puyol (m.81)
Incidencias: Partido de la segunda jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 15.691 espectadores

Temas

0
comentarios
Acceda a los 11 comentarios guardados