Menú

Anasagasti: "Cuando se celebraba la Copa del Generalísimo no podía pitar nadie"

Polémica por los silbidos contra Don Juan Carlos y el Himno en la final de la Copa del Rey. Mayor Oreja pide dar importancia a este "triste" hecho y Josep Antoni Duran reclama respeto a los símbolos del Estado. Por el contrario, Anasagasti ha optado por seguir azuzando remontándose al Franquismo.

Polémica por los silbidos contra Don Juan Carlos y el Himno en la final de la Copa del Rey. Mayor Oreja pide dar importancia a este "triste" hecho y Josep Antoni Duran reclama respeto a los símbolos del Estado. Por el contrario, Anasagasti ha optado por seguir azuzando remontándose al Franquismo.

LD (Agencias) Cascada de reacciones de dirigentes políticos tras el lamentable espectáculo que se vivió en la final de la Copa del Rey, cuando cientos de personas abuchearon a Su Majestad el Rey y al Himno, algo que TVE decidió ocultar teniendo que rectificar durante el descanso del encuentro deportivo.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha restado importancia a los pitidos que se produjeron y espetó que "cuando se celebraba la Copa del Generalísimo, no podía pitar nadie"."El Athletic ha recibido en su tiempo la Copa del Rey Alfonso XIII; la Copa del presidente de la República en tiempo de la República; la Copa del Generalísimo, donde ahí no podía pitar nadie; y ahora la Copa del Rey, es decir ahora se puede pitar y la gente pita", insistió.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti resaltó que al tema de los pitidos "hay que darle la importancia que tiene, ninguna más", y que, a su entender, lo importante es "el buen rollo" que hubo entre las aficiones y "el buen rollo del vasco en Valencia".

Mayor Oreja: "Me produce una profunda pena y tristeza"

Opinión muy diferente es la que tiene el candidato del PP en las europeas. Jaime Mayor Oreja ha expresado su "enorme tristeza" por los silbidos y ha pedido dar importancia a este hecho.

En una conferencia organizada por el Fórum Europa, Mayor Oreja ha asegurado que no hay que "dramatizar" este incidente, pero "aunque sea fútbol no deberíamos no darle importancia a lo de ayer".

"Es un síntoma. No me extrañó. No hay que dramatizarlo pero es evidente que no hay que despreciarlo", ha subrayado Mayor Oreja, que ha remarcado que esto "no se produce en otras naciones europeas".

"Me produce una profunda pena y tristeza", ha comentado el dirigente popular, "sin ánimo de exagerar" este hecho producido en un partido de fútbol.

Duran: "Hay una parte muy importante de Cataluña que se identifica con esos símbolos"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, rechazó que se piten himnos y banderas, y abogó por respetar los símbolos, recordando que son importantes para millones de ciudadanos de España y también de Cataluña.

"Hay una parte muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos", recordó.

En declaraciones a Onda Cero, subrayó que en Cataluña hay "muchísima gente" que se alegra con las victorias de la selección española. "No puedes dejar de alegrarte, entre otras razones, porque hay jugadores catalanes", argumentó Duran, que opinó que es una "paranoia" que alguien sea del Barça y no sea capaz de entender "que si ellos defienden esos colores, por algo será".

De la Vega: "No mezclar política y deporte"

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió "no mezclar política y deporte" porque son ámbitos distintos, subrayando que los silbidos al himno y a la llegada de los Reyes en el campo del Mestalla no dejan de ser un "hecho aislado" que no empaña el sentir mayoritario "de respeto" hacia la Corona y el resto de símbolos nacionales.

"Creo que la Monarquía, así lo dicen todas las encuestas, es una de las instituciones más y mejor valoradas por todos los españoles, fuera de que en un momento dado, en un acontecimiento deportivo, puedan producirse hechos aislados de esta naturaleza", zanjó la vicepresidenta primera del Gobierno.

Es más, a su entender, el incidente que se vivió ayer en Valencia "en ningún caso empaña el sentir claramente de respeto de todos los españoles" hacia la Monarquía y los símbolos nacionales. "Los símbolos son de todos, que la mayoría respeta, más allá de los incidentes que se hayan podido producir", remachó.

Dicho esto, quiso felicitar a los dos equipos que quedaron ayer campeones y subcampeones de la Copa del Rey, así como a las dos aficiones del Barça y el Athletic que "se manifestaron con exquisita deportividad a lo largo de los noventa minutos del partido". "Dieron un ejemplo de lo que es la deportividad en el campo", subrayó.

Rajoy: "Los españoles están con el Rey, con España y con el himno nacional"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que "fueron unos pocos" los que anoche abuchearon al himno nacional durante la final de la Copa del Rey y destacó que "la inmensa mayoría de los españoles están con el Rey y con el himno".

"A veces la noticia son unos pocos y efectivamente fueron unos pocos, pero yo estoy absolutamente convencido de que la gran mayoría de las aficiones y de los clubes de fútbol, de los que jugaban ayer y de los demás, están donde estamos todos: con nuestra nación y nuestro himno nacional", dijo.

Rajoy señaló que el Partido Popular y la mayoría de los españoles, "voten lo que voten", están "con el Rey, con España y con el himno nacional". 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados