Menú
Eurocopa

Andorra, último test para España antes de partir rumbo a Portugal

La selección española tiene este sábado en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe (22,00 horas) su última prueba antes de la Eurocopa 2004, un partido ante la más que modesta Andorra en el que Iñaki Sáez comprobará el estado de sus jugadores a una semana del debut frente a Rusia. El traslado se realizará el domingo a tierras lusas para establecerse en las inmediaciones de la norteña localidad de Guimaraes.

La selección española tiene este sábado en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe (22,00 horas) su última prueba antes de la Eurocopa 2004, un partido ante la más que modesta Andorra en el que Iñaki Sáez comprobará el estado de sus jugadores a una semana del debut frente a Rusia. El traslado se realizará el domingo a tierras lusas para establecerse en las inmediaciones de la norteña localidad de Guimaraes.
L D (EFE) El encuentro es el punto final a la primera mitad de la concentración, que ha tenido lugar los últimos ocho días en la Ciudad del Fútbol de la RFEF, y por tanto el punto de partida para la segunda fase, que se iniciará con el traslado del domingo a tierras lusas para establecerse en las inmediaciones de la norteña localidad de Guimaraes.
 
Los 23 convocados tendrán su oportunidad de exponer su momento durante el tiempo que les conceda el seleccionador, después de estas jornadas de regeneración física y psíquica tras el final de temporada y del trabajo acumulado en el césped del complejo federativo. Sáez, como ha ido haciendo en los anteriores amistosos preparatorios, insistirá en las pruebas, en ver las distintas opciones y variantes que puede aplicar en la fase final del torneo continental.
 
El técnico vasco apostará en esta oportunidad por alinear de salida al equipo que será presuntamente titular y que ha formado en los partidillos preparatorios de los últimos días: Iker Casillas; Puyol, Helguera, Marchena, Raúl Bravo; Albelda, Baraja; Joseba Etxeberria, Raúl, Vicente; y Morientes. De esta manera, parece confirmarse que el madridista Iker Casillas se mantiene como el titular, así como la segura vuelta de Carlos Puyol a la banda derecha tras la baja por lesión de Míchel Salgado y la convocatoria en su lugar de un lateral zurdo como Joan Capdevila. Puyol llegaba a la concentración como el lateral izquierdo titular de la zaga pero la rotura fibrilar de Salgado le ha devuelto a su posición natural, en la que no jugaba con la selección desde el segundo periodo del amistoso frente a Perú y no lo hacía como titular desde hace un año en Belfast contra Irlanda del Norte.
 
Luego, tras el descanso, dará paso a otro once distinto, el de los presuntos suplentes que tendrán su opción a lo largo de la Eurocopa, y que sucumbió ante los titulares en el entrenamiento del jueves por 6-1. Esto es, Cañizares (Aranzubía), Gabri, Juanito, César, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi; Joaquín, Valerón, Luque; y Torres. Dicho marcador sorprendió y hasta agradó notablemente al seleccionador, porque no sólo vio goles y acierto rematador, algo que "siempre da moral y estimula", sino que le gustó que se consiguiesen tras "jugadas importantes" lo que le hace pensar que su equipo además "tiene forma de jugar y repertorio".
 
Eso mismo quieren ver Sáez y los seguidores españoles antes del traslado a tierras lusas, ante un rival muy inferior elegido para que no hubiera mucha exigencia y no se pusiera en peligro la integridad de ningún jugador a tan pocos días de la gran cita. Ese es el único temor ante el choque frente al cuadro andorrano, el de que aparezca un nuevo problema físico. Para ello ningún jugador tendrá sobrecarga de minutos ni debe correr riesgo alguno. Pese a las lógicas reservas que se puedan ver en determinadas acciones, España tratará de solventar la prueba con nota, es decir, con un buen juego y un resultado lo más holgado posible a la vista de la debilidad de un rival que, no obstante, le aguantó hace unos días 45 minutos a Francia en Montpellier, aunque acabó perdiendo por 4-0.
 
El cuadro que dirige David Rodríguez, cuyo jugador de superior categoría es Ildefons Lima, del Polideportivo Ejido, está en el último escalón del fútbol europeo y las diferencias con España son más que abismales. Pese a todo, para los andorranos, es lógicamente un escaparate en el que mostrarse y exponer la evolución de su modesto fútbol, como hacen en cada oportunidad que tienen. Lógicamente el resultado no es ni de lejos lo más importante para un compromiso como el de mañana, pero a nadie se le escapa que España, sin forzar la máquina, debe obtener una victoria hasta contundente, que, de paso, daría más moral pero que no debería confundir los objetivos marcados ni lanzar campanas al vuelo.
 
Como reconocieron este viernes Raúl González, el capitán, Fernando Torres, el presente-futuro del ataque español y Juan Carlos Valerón, la primera misión es alcanzar los cuartos de final, sin mirar más adelante ni caer en falsos y reiterados favoritismos. Por eso, ocurra lo que ocurra en el estadio que lleva el nombre del ex internacional español Alfonso nada va a cambiar el punto de mira del grupo que adiestra Sáez, quien, por cierto, vivirá un cariñoso reencuentro con dos hijos futbolísticos suyos como Koldo, el meta de Andorra, y Justo Ruiz, el capitán, a los que tuvo un par de temporadas en Lezama.
 
 
Alineaciones probables
 
España: Casillas; Puyol, Helguera, Marchena, Raúl Bravo; Albelda, Baraja; Etxeberria, Raúl, Vicente; y Morientes
Andorra: Koldo; Ramírez, Txema, Fernández, Toni Lima; Ildefons Lima, Ayala, Sivera, Justo Ruiz; Ferrón y Juli Sánchez
 
Árbitro: Matteo Simone Trefoloni (Italia)
Estadio: Coliseo Alfonso Pérez de Getafe. 22,00 horas (TVE 1)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios