Deportes
Noticias y opinión en la red
LE DA DIEZ DÍAS PARA DECIDIRSE

Argentina insiste en que Japón dispute la Copa América

La selección nipona ha vuelto a ser invitada para que dispute el torneo, del 1 al 24 de julio en Argentina, y tiene diez días de plazo para decidirse.

Libertad Digital

El presidente del Comité Organizador de la Copa América, José Luis Meiszner, ha anunciado que han vuelto a invitar a la selección japonesa de fútbol para que participe en el torneo pese al anuncio de su retirada. Además, la Federación Japonesa ha recibido un plazo de diez días para dar una respuesta.

Esta nueva invitación era extendida durante una reunión llevada a cabo este martes entre los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y su homólogo japonés, Junji Ogura, además de representantes de la Conmebol y de la empresa Traffic, dueña de los derechos de televisión del torneo.

"Entendemos los motivos de su renuncia, pero nosotros queremos especialmente que Japón participe en la Copa América. Es un tema de fraternidad entre ambas asociaciones y por eso insistimos en su presencia. Nos pusimos a disposición para lo que necesiten y esperamos tener una respuesta afirmativa", ha dicho Meiszner. "El presidente de la Asociación Japonesa viajará a su país para comunicar esta nueva invitación a los integrantes de su Comité Ejecutivo y en diez días nos responderá sí o no. Ojalá puedan estar", ha dicho Meiszner en rueda de prensa. Además, el dirigente ha querido destacar que todavía no han pensado en los posibles sustitutos de la selección asiática al señalar que Japón "sigue en los planes" del Comité Organizador.

Por su parte, el secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, admite que la deserción de Japón provocaría "un gran problema económico" para la organización y la empresa encargada de televisar el torneo. "La no participación de Japón traería aparejado un perjuicio económico para todas las partes y un gran problema para la empresa que se encarga de la TV y para la organización", ha comentado en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Este lunes, Deluca había nombrado a Costa Rica como "el candidato más firme" a ocupar la vacante de Japón, para la que también se mencionaban a España, Estados Unidos y Australia. Incluso el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha dicho que propondrá a su junta directiva que los campeones del mundo acepten la posible invitación de participar en la próxima edición de la Copa América.

Japón hacía oficial el lunes su renuncia al torneo a través de Junji Ogura, quien en Asunción (Paraguay) justificaba la decisión en "cuestiones humanitarias", tras el devastador terremoto que sufrió el país nipón el 11 de marzo pasado y que ha dejado más de 12.000 muertos y 15.000 desaparecidos.

Lo más popular