Menú

José Luis Sáez: "Orenga será seleccionador en el Mundial salvo que él no quiera"

El presidente de la FEB no se moja en la semifinal española de la Final Four: "Tanto Madrid como Barça van a saber estar a la altura".

El presidente de la FEB no se moja en la semifinal española de la Final Four: "Tanto Madrid como Barça van a saber estar a la altura".
José Luis Sáez (d), en los Desayunos Deportivos de Europa Press. | Foto: G. Domínguez

José Luis Sáez ha sido este miércoles el protagonista de los Desayunos Deportivos de Europa Press en un céntrico hotel de Madrid. Varios temas ha tocado el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), como el Mundial de 2014 en nuestro país, el Eurobasket del próximo verano en Eslovenia, el estado de salud de Pau Gasol, la candidatura de Madrid 2020 e incluso en más de una ocasión ha pronunciado el nombre de José Mourinho, resignado tal vez a la primacía del fútbol sobre el deporte de la canasta. Eso sí, en ningún momento quiso referirse al futuro del técnico portugués.

Arropado por la plana mayor del deporte nacional, con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, a la cabeza, y con la presencia del seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga; el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente; y otros exjugadores internacionales como Jorge Garbajosa y José Antonio Montero, Sáez comenzaba su discurso destacando el éxito del deporte español, también en el aspecto organizativo.

¿Partido inaugural en Dakar?

Así, Sáez augura un gran éxito al Mundial de 2014 y desvela que planea solicitar a la FIBA que el partido inaugural se celebre en África, concretamente en Dakar (Senegal), aunque es pesimista a este respecto. "No descarto pedir que el partido inaugural sea en África, pero desde luego no lo van aceptar. Me gustaría que fuera diferente. El proyecto de cooperación, sanidad y deportivo que la FEB tiene en Dakar es único en el mundo", admite Sáez. Pero, sobre todo, al dirigente le gustaría que el Mundial pase la historia porque "gana España".

En cualquier caso, el presidente está convencido de que van a celebrar "el mejor evento de baloncesto organizado en el mundo", que "va a generar 316 millones de euros de impacto económico, con 650.000 localidades a la venta. Vamos a ser, como siempre, una referencia en la organización de eventos. Otras formas de gestionar el deporte son posibles", ha dicho José Luis Sáez ante decenas de asistentes al Desayuno Deportivo de Europa Press en el Hotel Hesperia de Madrid, reivindicando además la "magnífica imagen" que da a España en cada evento deportivo que organiza.

Bajo el mandato de Sáez, desde noviembre de 2004, las distintas selecciones españolas han conseguido un total de 54 medallas entre todas las categorías. Pero él piensa a nivel de equipo, alejándose del "yo" y centrándose en el "nosotros". Y es que el dirigente extremeño, "en el primer año del último ciclo" como presidente de la FEB -su mandato finaliza en 2016-, confiesa que "pasaré a la historia por tener mucha suerte por contar con grandes jugadores y por haber echado a un seleccionador importante", decía con ironía en referencia a Pepu Hernández.

"El gran éxito es el compromiso de los jugadores"

Antes del Mundial, el primer reto de la selección española será el Eurobasket de Eslovenia, el próximo mes de septiembre, adonde "todo el mundo quiere ir". "Uno de nuestros grandes éxitos es ése, el compromiso de nuestros jugadores. La gente ve que los jugadores siguen teniendo esa ilusión por obtener algo más de todo lo que han logrado. Si se dan las circunstancias, desde un punto de vista físico, todos estarán en el campeonato", dice.

Se refería así también el presidente al estado de salud de Pau Gasol, cuya presencia en el Europeo está en el aire debido a los problemas físicos que arrastra. "Hay que esperar a ver su evolución. Son muchos meses parado después de una temporada que precisamente no será para recordar. Lo que le deseo es que sea feliz", dice al respecto el presidente de la FEB, que igualmente quiere resaltar que "hay que aprender de cómo se ha comportado Pau en una situación extrema donde ha sufrido hasta faltas de respeto". "Ha demostrado que también es una estrella cuando las cosas van mal, dando una imagen de responsabilidad tremenda. Pau es una estrella absoluta y podrá tomar una decisión absolutamente personal", añadía sobre su futuro y una posible vuelta a Europa.

También se ha referido el dirigente al caso concreto de Nikola Mirotic. "Es un jugador que ha demostrado su compromiso con España y vamos a seguir trabajando para que tenerle dentro del grupo. Considero que esa norma hay que reconducirla. Es español a efectos legales y un jugador formado aquí. Estamos intentando que pueda jugar y vamos a intentar hacer el máximo esfuerzo en los despachos para poder solucionarlo y no tener que acudir a los tribunales", afirma.

El futuro de Orenga

También ha desvelado José Luis Sáez que su intención es que Juan Antonio Orenga siga como seleccionador español en el Mundial 2014 "si él quiere". "Yo he tenido muchos entrenadores y siempre he querido que esté el mejor. Creo que Orenga lo es, porque conoce el equipo, lleva muchos años trabajando con la Federación y cinco con la selección. Tenía más experiencia que cualquiera y aquí lo digo: salvo que él no quiera, Orenga estará en la Copa del Mundo", señala.

Clásico en la Final Four

El mundo de la canasta estará pendiente de lo ocurra este viernes (21:00 horas) en el O2 Arena de Londres, donde Real Madrid y Barcelona Regal se enfrentarán en la segunda semifinal de la Final Four de la Euroliga. En este sentido, Sáez no duda en mostrar una sonrisa al hablar de los éxitos del baloncesto español.

"Tenemos un deporte increíble. Hemos pasado de una decepción en el fútbol a una alegría en el baloncesto. Si unes fútbol y baloncesto, ahora mismo tienes: un equipo ruso, uno griego, dos alemanes y cuatro españoles. En eso sí estamos en el G4. Tenemos dos marcas potentes, como son Barcelona y Madrid, que desde un punto de vista económico y en tiempo de crisis pueden destacar más", añadía el presidente de la FEB, que no se moja a la hora de dar un favorito en esa semifinal. "Yo soy aficionado más que entendido. Sé lo que es jugar un partido así, creo que los dos van a estar a la altura. No creo que vaya a haber mucha diferencia, se ha visto en la Copa y en los partidos de la Liga Endesa", dice.

Madrid 2020 y la relación con Blanco

Respecto a la candidatura de Madrid 2020, destaca que se trata de "un proyecto magnífico que nos puede reportar desarrollo en lo económico y social, pero el voto está condicionado no sólo por el mejor proyecto, sino por el peso específico que tengamos en las votaciones". Según dice, el único deseo de "cualquier español" es que Madrid gane, aunque califica el reto de "difícil y complicado" porque "estamos compitiendo en un momento difícil con dos grandes proyectos como Tokio y Estambul". "Pero quien más ha demostrado en la organización de eventos diría que ha sido Madrid, que es una ciudad única y magnífica en todos los aspectos", indica. "Ojalá tengamos la influencia suficiente para que lo mejor pueda salir el día 7 de septiembre cuando se decida todo", desea.

El máximo mandatario de la FEB quiso aclarar también los rumores acerca de una supuesta mala relación con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y aseguró que es una "polémica personal" que no se va a encontrar en "estos momentos". "No me dolió ser invitado a la cena de gala (de la Comisión de Evaluación del COI), hay determinados protocolos y quien lo haya organizado se ajustará a una situación institucional, no personal", admitía.

Las audiencias televisivas

Volviendo al baloncesto, uno de los aspectos que más le preocupa a Sáez es de las pobres audiencias que la Liga Endesa tiene en televisión. A pesar de ello, se muestra "confiado" y asegura que el deporte de la canasta es "un producto magnífico". "Tenemos que intentar tener un punto de crecimiento y hacerlo atractivo. Lógicamente, una final de unos Juegos Olímpicos no va a tener la misma audiencia que un partido de liga regular Es cierto que estamos en un momento difícil, pero estoy seguro de que se va a salir", añadía.

También ha querido defender el presidente de la FEB la competición de la Adecco Oro ya que, a pesar de que se ha visto reducida a 14 equipos por temas económicos, es un "modelo" que le gusta, "de estructura sólida y de futuro". "Ha habido una rebaja de equipos pero la competitividad sigue intacta. Trabajamos para que la Adecco Oro siga teniendo esa brillantez, como lo hemos visto en los últimos playoffs", añadía.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios