Menú

España se come a Croacia en su debut en el Eurobasket

Gran inicio del equipo de Orenga al pasar por encima de un rival que apenas dio señales de vida. Este jueves (21:00), segundo partido ante Eslovenia.

Gran inicio del equipo de Orenga al pasar por encima de un rival que apenas dio señales de vida. Este jueves (21:00), segundo partido ante Eslovenia.
Marc Gasol (d) protege el balón frente a Ante Tomic. | EFE

Mejor que en los últimos campeonatos de Polonia 2009 y Lituania 2011. Pese a haber llegado con un pleno de ocho triunfos en la gira previa a este Eurobasket de Eslovenia, había ciertas dudas sobre el estreno de la selección española, especialmente teniendo en cuenta las bajas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka. Pero lo cierto es que los pupilos de Juan Antonio Orenga han cumplido con creces al pasar por encima (68-40) de una pobre Croacia, que apenas dio señales de vida y siempre fue a remolque de su rival.

Sólo en el segundo cuarto, marcado por la escasez anotadora del combinado español, y en el inicio del último período, después de que los árbitros castigasen a los campeones continentales con dos técnicas, hubo cierto resquicio para la esperanza balcánica. Pero fue un espejismo. Porque España dijo "hasta aquí". Calderón y Rudy Fernández sacaron la metralleta, Marc Gasol -el líder de esta selección ante la ausencia de su hermano Pau- impuso su presencia en la pintura y un actor inesperado, Pablo Aguilar, deslumbró en defensa para acabar sellando la victoria hispana sobre una Croacia que fue despedida con una sonora pitada por su propio público.

El debut ha salido a pedir de boca pero ahora toca refrendar las buenas sensaciones con el segundo partido de este jueves (21:00 horas) ante la anfitriona Eslovenia, uno de los huesos más duros de roer que tendrán los de Orenga a lo largo del campeonato.

Después de las dudas en los primeros compases, marcados por la ineficacia de unos y otros de cara al aro rival, pronto empezó España a poner tierra de por medio. Entraron en escena Rudy y Calderón, comenzando a destrozar el aro croata con sus triples, mientras que, en otra batalla, Marc Gasol empezaba a comerse a Ante Tomic, la estrella balcánica. Sergio Llull se unió a la fiesta española con los lanzamientos desde más allá de 6,75 para poner tierra de por medio en el marcador (24-9, m.10).

Sólo Roko Leni Ukic, el exjugador del Baskonia, daba el do de pecho en las filas croatas, por lo que su técnico, el viejo zorro Jasmin Repesa, se encomendó a Dontaye Draper. Pero el jugador madridista no estuvo a la altura, demostrando que la dirección del juego de Croacia, toda una referencia en el baloncesto europeo y mundial, es un traje que le queda demasiado grande.

El caso es que el segundo cuarto se le atragantó a España. No lograban anotar los de Orenga, pero los ajedrezados tampoco supieron aprovecharlo y, salvo alguna que otra acción aislada, de Tomic, Simon y Luka Zoric, se sostenían a duras penas en el marcador. Al intermedio se llegó con una diferencia de 13 puntos para España (33-20) gracias a un triplazo de Mumbrú que vino como agua de mayo.

Si había algún resquicio para la esperanza croata, Rudy se encargó de destrozarlo con su puesta en escena en un tercer cuarto para enmarcar. El balear se echó el equipo a la espalda para aumentar la ventaja española mientras Repesa, viejo conocido de la afición hispana tras su paso por el Unicaja, seguía sin dar con la tecla para tratar de frenar el vendaval español.

Croacia, que contó con una amplia legión de seguidores en el Celje Arena -esta ciudad está a apenas 40 kilómetros de la frontera entre los dos países-, estaba fuera del partido hasta que los árbitros decidieron echarles un cable en los últimos suspiros del último cuarto al pitar dos técnicas contra España. Cuando menos discutibles. Tomic y Bogdanovic se encargaron de acortar la diferencia para tratar de volver a poner todas las espadas en alto (49-37, m.30).

Pero nada más lejos de la realidad. El último período arrancó con un nuevo festival español: Pablo Aguilar ponía un gorro tras otro, Rudy volvió a coger su fusil y Calderón se gustaba desde la línea de tres mientras Ricky Rubio, que tuvo que guardar fuerzas al haberse cargado pronto con faltas personales, resucitaba el showtime con pases imposibles de espalda. Ahora sí, Croacia estaba fuera del partido. España acabaría destrozando a su rival en el debut, sellado con un estratosférico triple de Sergio Rodríguez sobre la bocina (68-40, m.40).

Fue la guinda al pastel para una selección española que fue despedida con una cerrada ovación por la afición croata. Los mismos seguidores balcánicos que dedicaron una sonora pitada a los suyos. Ver para creer.


Ficha técnica

España, 68 (24+9+16+19): Rudy (15), Calderón (13), Ricky (7), Claver (-) y Gasol (14) -equipo inicial-, Aguilar (2), Rodríguez (5), Xavi Rey (-), San Emeterio (3), Llull (5), Gabriel (-) y Mumbrú (4)
Croacia, 40 (9+11+17+3): Bogdanovic (12), Ukic (7), Simon (3), Markota (-) y Zoric (8) -equipo inicial-, Tomic (3), Draper (-), Saric (4), Rudez (3) y Mario Delas (-).

Árbitros: Olegs Latisevs (Letonia), Petar Obradovic (Bosnia) y Gentian Cici (Albania). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Eurobasket 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 3.430 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios