Menú

España cae ante Eslovenia en el Eurobasket

Los de Orenga fueron por delante al descanso, pero acabaron sucumbiendo ante la marrullería y el acierto exterior de los anfitriones.

Los de Orenga fueron por delante al descanso, pero acabaron sucumbiendo ante la marrullería y el acierto exterior de los anfitriones.
Calderón (d) controla el balón ante Joksimovic. | EFE

Primera derrota de España en el Eurobasket 2013. Los de Juan Antonio Orenga fueron mejores que Eslovenia en los dos primeros cuartos y afrontaron el descanso con una renta de ocho puntos (25-33), pero se toparon con un rival acertadísimo de cara al aro rival, especialmente en el lanzamiento exterior, tras el intermedio para acabar hincando la rodilla frente a los anfitriones (78-69). Además, los campeones de Europa, que venían de aplastar a Croacia en la jornada inaugural (68-40), volvieron a estar muy fallones en ataque, no estuvieron bien en defensa en los dos cortes decisivos y, además, se toparon con la marrullería de Eslovenia, que contó con algún que otro favor arbitral.

Si Rudy Fernández fue el máximo anotador ante los croatas, esta vez fueron Marc Gasol y José Manuel Calderón quienes trataron de tirar del carro. El pívot de los Grizzlies, que acabó con 17 puntos y 7 rebotes tras haber jugado prácticamente todo el partido (38 minutos), volvió a imponer su presencia bajo aros, mientras que el nuevo base de los Dallas Mavericks dio un recital desde la línea de 6,75 metros. Calde, en estado de gracia -on fire, que dirían en Estados Unidos-, anotaba un triple tras otro (4/5), pero sus 14 puntos no pudieron evitar la derrota de España.

Como el primer día, a España le costó unos minutos anotar su primera canasta (Marc Gasol fue el encargado de inaugurar el marcador para los visitantes), pero entonces quiso poner tierra de por medio, gracias precisamente a las acciones del Mejor Defensor del Año en la NBA. Marc es sin duda la referencia de España, el hombre al que, ante la ausencia de su hermano Pau, Felipe Reyes y Serge Ibaka, pasar todos los balones para destrozar el aro rival. Y el de Sant Boi le mojó la oreja al exmadridista Mirza Begic y se las tuvo tiesas con Gasper Vidmar, un tío de 2,10 tan bruto como marrullero.

España ganaba por cinco puntos al final del primer cuarto, con unos guarismos bajísimos (9-14), pero la cosa empezaría a cambiar a partir del segundo período. Entró entonces en escena Bostjan Nachbar, quien la próxima temporada jugará en el Barça Regal, para empezar a hacer daño al aro español con sus triples. Vidmar, mientras tanto, se cargaba de personales con faltas salvajes, dando palos a Marc Gasol a diestro y siniestro.

La cosa pintaba fea porque Eslovenia había logrado un parcial de 5-0 y se había puesto a un solo punto de España. Pero entonces apareció un tal José Manuel Calderón. El extremeño cogió el fusil y marcó tres triples -dos de ellos consecutivos- para volver a poner tierra de por medio. Los de Orenga le habían devuelto la moneda a los de Boza Maljkovic con un 8-0 que silenció a los cerca de 5.000 eslovenos que abarrotaron el Celje Arena. Con un 2+1 de San Emeterio, los españoles cerraron la primera parte con una renta de ocho tantos (25-33, m.20).

La película no era la misma que contra Croacia, pero la cosa pintaba bien para España. Sin embargo, la cosa cambió tras el intermedio. España se mostraba negada de cara al aro rival mientras Vidmar y Muric empezaban a acercar en el marcador a Eslovenia, que también afronta su torneo con bajas importantes como las de Beno Udrih y Erazem Lorbek. Contra todo pronóstico, los anfitriones lograron volver a ponerse por delante muchos minutos después en un último cuarto que se cerró con la canasta en el último segundo de Zoran Dragic, conservando así la ventaja eslovena (52-51, m.30) tras neutralizar un gran triple de Sergio Rodríguez.

Las espadas en todo lo alto para un último cuarto que comenzó con un intercambio brutal de triples. A cinco minutos para el final, el marcador reflejaba un apretadísimo 65-65. Sin embargo, los hermanos Dragic -Zoran y Goran- llevaron el partido a su terreno y, mientras Vidmar -que minutos antes había perdido un diente en una lucha con Marc Gasol- volvía a repartir palos, se encargaron de destrozar el aro de un equipo, el español, que se había quedado sin respuesta.

Faltaba poco más de un minuto y los de Orenga terminaron por arrojar la toalla ante una Eslovenia que celebró la victoria por todo lo alto. No era para menos frente a toda una campeona de Europa que ahora, después de este traspié, se complica la vida en los albores del Eurobasket.


Ficha técnica

Eslovenia, 78 (9+16+27+26): Goran Dragic (18), Zoran Dragic (12), Balazic (3), Blazic (-) y Slokar (2) -equipo inicial-, Lakovic (7), Joksimovic (-), Muric (6), Nachbar (14), Lorbek (5), Vidmar (5) y Begic (6)
España, 69 (14+19+18+18): Sergio Rodríguez (7), Llull (2), Rudy (5), Claver (3) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Pablo Aguilar (5), Xavi Rey (3), Calderón (14), Ricky Rubio (6), San Emeterio (3) y Mumbrú (4)

Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Milivoje Jovcic (Serbia) y Jurgis Laurinavicius (Lituania). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la primera fase del Eurobasket 2013 disputado en el Celje Arena de esta localidad eslovena ante 4.710 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios