Menú

Orenga: "Si sólo nos fijamos en Spanoulis vamos mal"

La selección española estrenará este jueves (17:45) la segunda fase del Eurobasket ante Grecia, obligada a ganar para seguir viva.

La selección española estrenará este jueves (17:45) la segunda fase del Eurobasket ante Grecia, obligada a ganar para seguir viva.
Vassilis Spanoulis, la gran estrella de Grecia. | EFE

Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española de baloncesto, destaca la importancia del partido ante Grecia, la calidad de sus jugadores y, sobre todo, la de Vassilis Spanoulis, aunque explica que no podían pensar "sólo" en él. "Estamos bien, tranquilos, descansados, serios, con ganas y conscientes de que el partido con Grecia es muy importante. Ellos se juegan todas sus opciones de seguir. La intensidad del partido será muy alta ante jugadores de gran calidad", explica Orenga.

No es muy habitual que el primer partido de la segunda fase sea decisivo para una selección como Grecia, que afronta esta ronda con un balance de 0-2 tras su mal papel en la primera fase del campeonato. "Hemos presenciado una primera fase extraña. De los doce equipos que todos dábamos como favoritos, tres o cuatro ya están en su casa. Luego, entrar con cero, una o dos victoria es un poco una lotería. Nadie contaba con Finlandia y ahí está", comenta.

La presión con la que saldrán los griegos a jugar el partido contra España puede ser muy grande. "Si pierden mañana quedarían casi fuera porque además tendrían el basket average en contra, pero la presión es para todos", insiste el seleccionador.

Spanoulis es el primer nombre que viene a la cabeza cuando se habla de Grecia. "Spanoulis anota, asiste, puede estar dos cuartos sin anotar y luego hace la media en el siguiente, pero Grecia es más que Spanoulis. Tiene un gran juego interior, un gran juego exterior y un director fantástico", señala Orenga.

El nuevo objetivo de la selección es quedar primero de grupo en la segunda fase, aunque tampoco sea algo que le quite el sueño. "En principio, queremos quedar primeros porque nos emparejaría al equipo más débil del otro grupo, pero viendo los resultados que se están dando, nadie sabe a ciencia cierta qué es mejor. Debemos quedarnos contentos con nosotros mismos y luego que nos toque en cuartos el equipo que sea", informó el técnico castellonense.

Todos los equipos intentan frenar a Marc Gasol, por el medio que sea necesario. "Es cierto, pero ahora mismo los rivales tienen difícil plantear frenar a un referente cuando juegan contra nosotros. Ha habido partidos en los que Marc no ha anotado y ha salido gente como Calderón, Ricky, Llull, Sergio Rodríguez, Rudy y otros que han salido al rescate del equipo. Seguimos creciendo", comenta.

En este sentido, al entrenador español se le preguntó si tenía "algo" guardado para sacar en los momentos importantes o difíciles. "Algo tenemos por ahí", dijo entre sonrisas. "Lo iremos sacando cuando lo vayamos necesitando. Hasta ahora no ha sido necesario y ojalá que no lo empleáramos, porque sería buena señal. Además luego habría que ver si nos sale algo de lo que tenemos preparado", comentó.

"Me da igual jugar con Grecia ahora que dentro de dos partidos. Los jugadores son inteligentes y saben que Grecia se la juega y que está fuera si pierden. También saben que si perdemos estaríamos en la misma situación que ellos están ahora, así que el esfuerzo que hay que hacer es mañana y no pasado", concluyó Juan Antonio Orenga.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios