Menú

España recupera la sonrisa ante Finlandia

La Selección Española de baloncesto cumplió y logró un cómodo triunfo, con un gran Calderón, antes del decisivo partido ante ltalia.

La Selección Española de baloncesto cumplió y logró un cómodo triunfo, con un gran Calderón, antes del decisivo partido ante ltalia.
Los jugadores españoles celebran el triunfo. | EFE

Era necesario recuperar el optimismo, las sonrisas y las buenas sensaciones tras la derrota ante Grecia, liberarse del corsé de las críticas y seguir soñando con las medallas en el Eurobasket de Eslovenia. Y España volvió a demostrar su carácter para pasar por encima de Finlandia (82-56) en un partido que les devuelve la confianza antes del decisivo partido ante Italia del próximo lunes.

Los hombres de Juan Antonio Orenga no podían cometer más errores y demostraron que siguen vivos en el campeonato. En este campeonato de continuas curvas, los españoles dieron la cara ante el equipo revelación del torneo y trataron de ganar esa dosis de confianza y seguridad que será necesaria para afrontar el choque ante Italia.

El partido comenzó frío -el pabellón registraba una floja entrada- y el equipo español tardó en recuperarse del golpe recibido ante Grecia. Como si se tratase de una continuación del encuentro ante los helenos, a España le costó entrar en el partido. Mientras se desperezaba, Koponen tomó el mando de Finlandia y cosió desde el exterior al equipo de Orenga. Nerviosos y algo dubitativos, los españoles no tenían la tensión defensiva suficiente para frenar a la estrella nórdica y las ideas estaban nubladas en ataque (seis pérdidas en los primeros ocho minutos de choque).

Tardó un cuarto España en darse cuenta de que el partido de Grecia ya era pasado. El acierto desde la línea exterior les había permitido terminar por delante (18-15) al final del primer periodo, pero no existía rigor defensivo y el ataque se había convertido en un juego de improvisación. Fue entonces cuando Orenga acertó colocando a San Emeterio en la defensa a Koponen y Calderón cogió las riendas del partido, se echó el equipo a la espalda y otorgó la dosis de ánimo que necesitaban sus compañeros para marcharse con ventaja al descanso (24-15) .

La intensidad defensiva subió varios escalones, con un gran trabajo de Sergio Rodríguez, Calderón y Rudy en la línea exterior, y a Finlandia se le agotó el crédito en el lanzamiento. España comenzó a robar balones, pudo correr y encontró los pasillos con claridad. Calderón castigó cualquier intento de reacción nórdico desde la línea del triple y la luz de Koponen se apagó del todo en Finlandia.

Liberados de las ataduras de la presión de los últimos días, los hombres de Orenga se sintieron cómodos sobre la pista, manejaron la ventaja y volvieron a demostrar que los campeonatos tan largos provocan altibajos en el estado de ánimo de los equipos. Esta vez, cuando más lo necesitaba, España recuperó la sonrisa antes de la batalla ante Italia.

Ficha técnica

España (18+24+15+25): Rudy (6), Calderón (23), Ricky (4), Claver (12) y Gasol (6) -equipo inicial-, Rodríguez (9), Rey (6), Claver (12), San Emeterio (6) y Mumbrú (8).

Finlandia (15+15+14+12): Huff, Lee (12), Salin, Kotti (6) y Koponen (17) -equipo inicial-, Koivisto (5), Muurinen (4), Haanpaa (6), Ahonen y Rannikko (6).

Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Milivoje Jovcic (SRB) y Renaud Geller (BEL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 3.070 espectadores. Sergio Llull no jugó el partido como prevención por un golpe que sufre en la parrilla costa derecha.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios