Menú

España cae ante Italia en la prórroga y se medirá a Serbia en cuartos del Eurobasket

Los de Orenga iban ganando por 15 puntos a ocho minutos del final, pero acabaron sucumbiendo ante un rival claramente superior en la prórroga.

Los de Orenga iban ganando por 15 puntos a ocho minutos del final, pero acabaron sucumbiendo ante un rival claramente superior en la prórroga.
Calderón (d) avanza con el balón mientras Marc Gasol (i) bloquea a Cinciarini. | EFE

Todo parecía de cara. Después de un primer cuarto horroso, España había logrado dar la vuelta a la tortilla a su partido ante Italia. A ocho minutos del final del último período, los pupilos de Juan Antonio Orenga iban ganando por 15 puntos de diferencia. Pero aparecieron los nervios y los transalpinos protagonizaron una gran reacción para acabar forzando la prórroga gracias a una canasta de Datome casi sobre la bocina (70-70). Ahí, en esos cinco minutos extra, los de Simone Pianigiani fueron claramente superiores para acabar llevándose el gato al agua (86-81).

España, que afrontaba este partido sabiéndose clasificada gracias a la victoria de Croacia sobre una Grecia eliminada, cierra la segunda fase de este Eurobasket como cuarta de su grupo, con lo que se medirá a Serbia el miércoles (17:45 horas) en cuartos de final. Italia, por su parte, es tercera y tendrá a Lituania como próximo rival. Los otros dos enfrentamientos de cuartos serán Eslovenia-Francia y Croacia-Ucrania.

Pese a estar automáticamente clasificada, la selección española quería ganar para medirse a Lituania en cuartos y no a la siempre complicada Serbia. Sin embargo, los bicampeones de Europa comparecieron sobre la cancha del Arena Stozice con una actitud muy pobre y, después de unos minutos de sequía anotadora por parte de unos y otros, rápidamente se marchó Italia en el marcador como quien no quiere la cosa. Lo hizo gracias al buen hacer de Marco Belinelli (ocho puntos en seis minutos), Luigi Datome y Marco Cusin, este último con una gran defensa.

España no sabía cómo frenar el vendaval transalpino y al final del primer cuarto perdía por doce puntos de diferencia (24-12, m.10). Afortunadamente, el panorama cambió al comienzo del segundo período, cuando los pupilos de Orenga, con un Sergio Rodríguez on fire al mando de las operaciones, protagonizó un parcial de 9-0 para igualar el partido (24-24, m.15). Italia estuvo más de cinco minutos sin anotar y se las veía y deseaba para poder ver el aro rival. Al final acabaría despertando de su letargo gracias a Alessandro Gentile, hijo del mítico Ferdinando y a la postre el mejor jugador del encuentro (24 puntos).

Entre el Chacho (18 puntos y seis asistencias) y Marc Gasol (32 tantos y diez rebotes) se encargaron de sostener a España en el partido ante una Italia que seguía encomendándose al acierto anotador de Gentile, la defensa de Cusin y la puesta en escena de Pietro Aradori, que también empezaba a dar muestras del gran partido que iba a protagonizar en su recta final. La igualdad presidía el marcador al descanso (37-37, m.20).

Como en los primeros minutos del segundo cuarto, el tercero comenzó con España llevando la voz cantante, aunque esta vez era Marc quien se encargaba de destrozar el aro rival. Incluso el pívot de los Memphis Grizzlies, con la moral a tope, se atrevía, y acertaba, con los lanzamientos desde más allá de 6,75 metros. Después de seis minutos, los transalpinos seguían sin ver aro mientras España le endosaba a su rival un parcial de 6-0 (43-37, m.26). Y Belinelli, la gran estrella azzurra, estaba con la pólvora mojada, lo que los actuales campeones continentales aprovecharon para marcharse en el marcador (45-56, m.30). Los transalpinos sólo habían firmado ocho puntos en un tercer cuarto para olvidar.

Pareció reaccionar Italia por medio de Gentile y Aradori, aunque Marc y el Chacho seguían a lo suyo y la ventaja española era de quince puntos a ocho minutos del final (45-60, m.32). Pero entonces Gentile, viéndole las orejas al lobo, cogió el timón de la nave italiana y se echó su equipo a la espalda para liderar un parcial de 9-0 que volvía a meter a los de Pianagini en el partido. A dos para el final, Italia estaba sólo seis abajo en el marcador.

La ventaja española iba menguando cada vez más y los de Orenga afrontaron la recta final con un rival resollándole el cogote. Casi en un visto y no visto, Italia se había puesto sólo dos abajo (68-70 a falta de 2.8 segundos) y logró forzar la prórroga gracias a una canasta facilísima de Datome. Todo el trabajo que Marc y Sergio habían hecho, al garete en un santiamén.

Y en ese tiempo extra no hubo color: Aradori, Gentile y Belinelli -esta vez sí- destrozaba una y otra vez el aro rival para acabar dando una increíble victoria a Italia, que condena a España a medirse con Serbia en cuartos de final. Llega, pues, la hora de la verdad en este extraño y pobre Eurobasket.


Ficha técnica

Italia, 86 (24+13+8+25+16): Aradori (17), Belinelli (16), Cusin (4), Datome (11) y Cinciarini (8) -equipo inicial-, Gentile (25), Rosselli, Vitali (3), Poeta, Melli (2) y Diener
España, 81 (12+25+19+14+11): Rudy (4), Calderón (5), Ricky (2), Claver (5) y Gasol (32) -equipo inicial-, Rodríguez (18), Rey (2), San Emeterio (4), Llull (5) y Mumbrú (4)

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Fernando Rocha (Portugal) y Emin Mogulkoc (Turquía). Eliminado por cinco personales Belinelli (m.38)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo F de la segunda fase del Eurobasket 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 4.320 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios