Menú

España se clasifica para semifinales del Eurobasket por la puerta grande

El equipo de Orenga, con un Sergio Rodríguez colosal, llegó a ir ganando por 40 puntos. Francia, verdugo de Eslovenia, espera en semifinales.

El equipo de Orenga, con un Sergio Rodríguez colosal, llegó a ir ganando por 40 puntos. Francia, verdugo de Eslovenia, espera en semifinales.
Sergio Rodríguez conduce la pelota ante Gagic en un lance del partido. | EFE

Esta vez sí. Después de un campeonato con más sombras que luces, por fin apareció la mejor versión de la selección española, que barrió a Serbia del mapa desde el pitido inicial, para sellar su pase a semifinales del Eurobasket por la puerta grande. Los pupilos de Juan Antonio Orenga acabaron ganando por 30 puntos (60-90), aunque la diferencia llegó a ser de 40 en los últimos minutos del tercer cuarto.

Hasta entonces, el equipo plavi, entrenado por un viejo zorro del baloncesto internacional como es Dusan Ivkovic, se vio sin respuesta al vendaval español, liderado por un Sergio Rodríguez sencillamente espectacular. El Chacho se echó el equipo a la espalda desde el segundo cuarto y acabó siendo el mejor con 22 puntos y cuatro asistencias. Fue el máximo anotador de una España que también contó con el acierto de Rudy Fernández (19 puntos) y la gran defensa, una vez más, de Marc Gasol, que acabó con 7 tantos.

España plasmó su superioridad desde el comienzo, disipando así las dudas que ha venido transmitiendo a lo largo de todo el torneo y, concretamente, en el último encuentro frente a Italia (86-81). Hoy sí era el día: a los de Orenga les salía todo y a los serbios, absolutamente nada. Rudy Fernández cogió pronto el fusil y lideró el parcial de 8-0 con el que España arrancó el partido. Los balcánicos estuvieron varios minutos sin anotar para cabreo de un Ivkovic que rápidamente se quedaba sin recursos. Nenad Krstic, la referencia plavi, y Nemanja Bjelica lo intentaron tímidamente, pero se toparon siempre con una gran defensa.

Y es que Serbia sólo fue capaz de anotar una canasta en los diez primeros minutos (1/11 en tiros de campo), que finalizaron con un contundente 5-2 en el electrónico.

El segundo período comenzó con un triple de Andjusic para tratar de dar alas a los suyos, hasta que compareció Sergio Rodríguez sobre el parqué del Arena Stozice. El Chacho, desatado, cogió la metralleta y una y otra vez destrozaba el aro rival con lanzamientos desde cualquier distancia. Así, el canario firmó un segundo cuarto de auténtico escándalo (14 puntos) y, sobre todo, le comía la oreja a todo un NBA como Nemanja Nedovic, que la próxima temporada jugará en los Golden State Warriors. España, con un gran porcentaje en triples (11/23 al descanso), afrontaba los vestuarios con una renta de 25 puntos (23-48, m.20). Ver para creer. Mejor aún que en la canción de Los Nikis ("mira cómo gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia... por 20 puntos arriba").

Ivkovic debió de dar una buena charla a sus pupilos en el descanso, pero éstos estaban completamente groguis y salieron de nuevo al parqué transmitiendo las mismas (malas) sensaciones que en la primera mitad. Siete puntos seguidos de Víctor Claver en el tercer cuarto anunciaban un palizón de auténtico escándalo a la otrora temible Serbia. Superado el ecuador de este período, la diferencia era de 40 puntos, que se dice pronto (29-69, m.27).

Quedaban diez últimos minutos (39-73, m.30) para la pachanga, con Orenga repartiendo minutos entre los menos habituales, como Gabriel, Mumbrú o Pablo Aguilar, y de paso dando descanso a sus piezas clave. Los balcánicos,, con Katic como su mejor hombre (11 puntos, los mismos que Andjusic), recortaron distancias en el marcador y, muchos minutos después, consiguió bajar de la barrera de los 30 puntos. Esta Serbia no es Serbia y ya hacía muchísimos minutos que había firmado su defunción. España, a lo suyo, de nuevo a semifinales. El viernes (21:00 horas) espera la Francia de Tony Parker, Batum, Nando de Colo o Pietrus, entre otros.

Ficha técnica

Serbia, 60 (5+18+16+21): Nedovic (6), Bogdanovic (2), Bjelica (2), Kalinic (2), Nenad Krstic (4) -equipo inicial-, Nemanja Krstic (3), Micic (8), Gagic (7), Andjusic (11), Katic (11) y Stimac (4)
España, 90 (21+27+25+17): Ricky (5), Calderón (3), Rudy (19), Claver (9), Marc Gasol (7) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (22), Xavi Rey (-), San Emeterio (6), Llull (5), Aguilar (8), Gabriel (4) y Mumbrú (2)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Olegs Latisevs (Letonia) y Srdan Dozai (Croacia). Ricky Rubio fue eliminado por cinco faltas personales (m.35)
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2013 disputado en el Arena Stozice de Liubliana ante 7.610 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios