Menú

Rafa Martínez mete al Valencia en semifinales de la Copa del Rey

El escolta decidió un igualadísimo partido con un tiro libre a cuatro décimas del final.

El escolta decidió un igualadísimo partido con un tiro libre a cuatro décimas del final.
Los jugadores del Valencia Basket celebran el pase a semifinales de la Copa del Rey. | EFE

El Valencia Basket se ha convertido en el tercer equipo semifinalista de la Copa del Rey de baloncesto, que se juega en Málaga, al derrotar por 74-73 al Laboral Kutxa gracias a gran último cuarto rematado con un último tiro libre de Rafa Martínez.

Ambos quintetos demostraron desde el inicio que la solidez defensiva sería vital a lo largo del encuentro para conseguir el pase a semifinales. Con el continuo aliento de sus aficionados en la grada del Carpena, el Laboral Kutxa comenzó llevando las riendas del partido, gracias al juego interior desarrollado por Pleiss, anotando ocho puntos en el primer cuarto, y el criterio ofensivo de Nocioni y San Emeterio.

Ante la telaraña defensiva que planteó el conjunto vasco, Valencia optó por el tiro exterior, y los aciertos de Doellman, Van Ross y Rafa Martínez igualaron el partido en el ecuador del primer cuarto (min 5, 9-9). Al término de los primeros diez minutos, una gran jugada de Nocioni, forzando el adicional tras anotar un su segundo triple, catapultó a los vascos (min 10, 17-26).

El Valencia Basket inició el segundo cuarto con la firme intención de reducir distancias, y logró un parcial 6-2 que obligó a Scariolo a parar el partido para reconducir la situación. Una jugada de bella factura entre Hamilton y Hanga pareció reactivar de nuevo en anotación al Laboral Kutxa. Un triple de Nocioni, seguido de un mate de Pleiss, contrarrestó el ímpetu del equipo dirigido por Perasovic. (min 15, 26-35).

Valencia recurría a la rapidez en la gestión de su ataque y en manos de Van Ross y Djubljevic, trabajaban por reducir la renta adversa por debajo de los diez puntos antes de finalizar el cuarto. (Min 20, 35-45).

En el tercer cuarto, el papel protagonista fue naranja, pretendiendo igualar el partido en los primeros minutos de cuarto. Las aportaciones atacantes de Lafayett y Dubljevic, junto con las apariciones de Ribas, robando y anotando, vislumbraron un horizonte esperanzador para los de Perasovic. El Laboral Kutxa sustentó su ventaja, reducida a pesar de ello, en sus jugadores referencia del encuentro, Nocioni y Pleiss (min 30, 55-62), El acto final abrió con un triple de Van Ross que dejó al Valencia a cuatro puntos.

Perasovic encontró un escollo en la pretendida remontada de su equipo, y fue la lesión de Lischuk en el inicio de cuarto. A pesar de ello, la igualada por fin llegó, tras un parcial de 7-0 que terminó de culminar Rafa Martínez (min 33, 62-62). Pero la alegría fue momentánea, porque Hanga anotó un triple lejano que devolvió el dominio a los vascos. Las imprecisiones y los nervios se apoderaron de ambos equipos en los últimos minutos.

El temple de Rafa Martínez fortalecía las opciones de victoria de los suyos, que secundado por Doellman, comandaron el electrónico. Una falta en el último segundo de San Emeterio al propio Martínez, que lo llevó a la línea de tiro libre, dio la victoria final al Valencia Basket, tercer semifinalista de la Copa 2014.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios